Noticias

14 May 2013
Noticias | Por: Redacción

Explicamos qué es Inversiones Energéticas INE

El 4 de junio de 2002 la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), una empresa nacional, después de una licitación internacional emprendida por el Gobierno de El Salvador firmó un contrato con la empresa Italiana ENEL. Dicho contrato pretendía favorecer la generación de energía geotérmica a través del nacimiento de La Geo, empresa mixta de capital público y privado que controlaría el recurso térmico en el país, en cuanto a su producción y distribución. Dentro de una de las cláusulas del contrato se establece que cada vez que ENEL invirtiera en La Geo se aumentaría la participación accionaria de esa empresa, según información de La Prensa Gráfica.    

Al mismo tiempo la generación de energía geotérmica pretendía bajar los precios de la misma para que empresarios y ciudadanos se beneficiaran por igual.  Sin embargo, años después a inicios de 2004 la CEL junto con ENEL constituyeron Inversiones Energéticas S.A de C.V (INE), como sostiene el mismo sitio web de la INE, una sociedad anónima de capital variable en la que tanto CEL como ENEL depositaron las acciones de La Geo y crearon una junta directiva como la de cualquier sociedad anónima, libre de la auditorias de la Corte de Cuentas (CC).

Más tarde en 2008 ENEL propuso a La Geo realizar una inversión de $127 millones para la ampliación de varios proyectos geotérmicos, con dicha inversión ENEL aumentaría su participación accionaria, ubicándola con el 53% o mayoría en la junta de accionistas de la INE. Sin embargo la INE, todavía controlada por el Gobierno a través de la CEL se negó a realizar dicha inversión, violando así el contrato, como sostiene Diario Co-Latino.

Ante este incumplimiento, según Diario El Mundo, en el 2011 la empresa ENEL interpuso una demanda contra el Estado salvadoreño ante el Tribunal de Apelaciones de París, en Francia. Dicha demanda se resolvió a favor de los italianos y fue así como la Cámara Internacional de Comercio (ICC) ordenó al Estado no obstaculizar las inversiones de ENEL en La Geo. Con este fallo, la empresa extranjera podría invertir alrededor de 127 millones de dólares. Pero en julio de 2011, la CEL anunció que apelaría la decisión del Tribunal internacional, pidiendo la nulidad del fallo. Sin embargo, el organismo de comercio desestimó el recurso interpuesto por El Salvador.

Según una nota publicada en La Prensa Gráfica, a pesar de los intentos fallidos del Estado de no permitir a ENEL la inversión millonaria en La Geo, CEL ha dicho que buscará la manera de que la mayoría accionaria de la empresa geotérmica continúe bajo control salvadoreño. Y el presidente Funes expresó una postura similar a la de los representantes de la autónoma.

Debido a los conflictos suscitados del tema, la Fiscalía General de la República creó una comisión especial para investigar las condiciones del contrato de ENEL – La Geo. Desde que se abrió el proceso, a la Asamblea Legislativa se han presentado a declarar funcionarios como el ex presidente Francisco Flores, el ex presidente de CEL Guillermo Sol Bang, el empresario y ex ministro de Economía, Miguel Lacayo y representantes de la empresa italiana.

De acuerdo con El Diario de Hoy, el coordinador del grupo de directores que representan al grupo de accionistas de la INE, S.A de CV es José Leopoldo Samour. Los demás miembros de la junta directiva no se han hecho públicos en los medios de comunicación, sin embargo estos pueden ser consultados en el Registro de Comercio de El Salvador.

Utilidades sin ser auditadas

De acuerdo con el ex presidente Francisco Flores, citado de El Diario de Hoy, el problema radica en que las utilidades de la extracción de energía geotérmica no han podido ser auditadas y a ciencia cierta no se sabe cuánto es la utilidad neta de la INE, en momentos que la electricidad se ha disparado por diferentes factores nacionales como internacionales.

De acuerdo con el ex mandatario “esa es una privatización encubierta porque ese traslado, no sólo de las acciones, sino de las utilidades de la empresa geotérmica, no fue hecho abiertamente, no fue discutido con una ley de base para hacerlo. Pero el tema verdaderamente grave es que esa ganancia de dividendos se ha convertido en el objetivo, propósito y finalidad de la empresa geotérmica cuando debería ser para el interés público”, aseguró.  

29 Mar 2017
¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!
Noticias | Por: Redacción

¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario