Noticias

30 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Expectativas de los jóvenes de la región sobre su futuro

Los jóvenes entre 15 y 29 años son más optimistas respecto a su futuro. Sin embargo, de acuerdo con la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, esta población confía más en su propio provenir que el de sus países. El estudio se realizó en 20 países de la región e incluyó a más de 20 mil entrevistas.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la investigación concluyó que más del 70 por ciento de los jóvenes consultados cree que su situación personal será mejor dentro de cinco años. No obstante, cuando se les preguntó acerca de la situación de sus países, el optimismo se redujo por debajo del 60 por ciento.

La encuesta también refleja que la violencia y la inseguridad son el principal problema que enfrentan los jóvenes. En Latinoamérica, los encuestados también afirman que el alcoholismo, la drogadicción, el desempleo y la economía son otras problemáticas más preocupantes en la población, sobre todo en Centroamérica. El objetivo de la investigación, según el PNUD, es para conocer las percepciones de los jóvenes “sobre temas como la seguridad, la salud, educación, los mercados laborales, la familia, el entorno de cara al futuro, entre otros”.

La iniciativa contó el apoyo del PNUD, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).  Para Alejo Ramírez, secretario general de la OIJ, están convencidos “de que conocer más y mejor las juventudes es el primer paso para conocer su valor y diseñar políticas públicas acordes a sus necesidades. Ese es el principal objetivo de este proyecto”, afirmó Ramírez.

Entre otros resultados, los jóvenes de México y la Península Ibérica son los que menos confianza tienen en instituciones como la policía, el gobierno, los políticos, el Órgano Judicial, los medios de comunicación, las universidades y organizaciones sociales. Los jóvenes latinos mostraron su respaldo a temas de integración, al afirmar el 60 por ciento de los encuestados que están de acuerdo con el libre tránsito de personas, una moneda única y la solidaridad con países pequeños.

Además, Ecuador, Costa Rica y Nicaragua son los países con los jóvenes más optimistas, seguidos de Uruguay, Paraguay, Venezuela y Panamá. Mientras que los menos optimistas son los jóvenes de Portugal, Guatemala y Brasil.

 MedioLleno

Ranking de los países e índices de expectativas:

Los 10 países más optimistas en América Latina

1- Ecuador 77,3%
2- Costa Rica 71,3%
3- Nicaragua 70,0%
4- Uruguay 68,9%
5- Venezuela 68,2%
6- Panamá 67,0%
7- Perú 66,8%
8- España 66,3%
9- Bolivia 65,2%
10- El Salvador 65,1%

Los 10 países menos optimistas en América Latina
1- Argentina 65,0%
2-Chile 65,0%
3-Honduras 64,3%
4- Paraguay 62,4%
5- República Dominicana 62,3%
6- México 61,6%
7- Colombia 61,4%
8- Brasil 55,9%
9- Guatemala 54,5%
10- Portugal 44,9%

 

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes