Noticias

12 Ago 2014
Noticias | Por: Redacción

Exministro de Economía deberá pagar multa por no brindar información

Armando Flores, posible candidato a alcaldía de Santa Tecla por el FMLN, se negó a brindar información por lo que deberá pagar más de $6 mil.

El exministro de Economía, Armando Flores, deberá cancelar una multa de 6 mil 60 dólares por no brindar información que fue solicitada por Guillermo Miranda Cuestas. Según la resolución emitida por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Flores, quien suena con mucha fuerza para correr por la alcaldía de Santa Tecla con el partido FMLN, cometió una infracción muy grave.

De acuerdo con el documento emitido por el IAIP, Guillermo Miranda solicitó al Ministerio de Economía información relacionada con la actividad económica de ALBA Petróleos, sociedad de capital mixto entre varias alcaldías del FMLN  y la entidad venezolana, cuya información está en manos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Minec. El entonces ministro, Armando Flores, se negó a brindar lo requerido bajo el argumento de que dicha información era de carácter reservado por tratarse de una empresa de capital mixto y que no se encuentra como sujeto obligado en la LAIP. Sin embargo, el 19 de mayo de este año, el Instituto le ordenó al exfuncionario entregar la información solicitada, pero no acató la orden.

Luego del proceso de apelación que interpuso el exministro Flores, los comisionados del IAIP declararon “sin lugar, en todas sus partes, el recurso de revocatoria interpuesto por el licenciado José Armando Flores Alemán en contra de la resolución emitida” por dicho instituto el 19 de mayo recién pasado. En dicho documento, el organismo estableció que Flores había cometido una infracción muy grave al “no proporcionar la información cuya entrega ha sido ordenada por este Instituto”, afirma el comunicado.

La multa que el posible candidato a la Alcaldía de Santa Tecla deberá cancelar asciende a 25 salarios mínimos, según lo establecido en el artículo 77 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). El pago de la infracción “se hará efectivo en el Fondo General de la Nación dentro de los ocho días hábiles siguientes a la notificación de esta resolución (…); en caso contrario, este Instituto certificará a la Fiscalía General de la República (FGR) para su ejecución forzosa de conformidad con el artículo 96 de la LAIP”, sostuvo el documento presentado por el IAIP.

MedioLleno intentó conocer las reacciones del exministro Flores, pero no fue posible entrevistarlo. A través de un tuit, el exfuncionario contestó: “Por si no lo saben, ese proceso aún está abierto en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y no se trata de un caso aplicado a la persona sino a la institución”. Por ello, le reiteramos nuestro interés de entrevistarlo, pero ya no contestó a nuestra petición.

Por su parte, Guillermo Miranda Cuestas, demandante del caso, publicó en su red social el hecho. “Me notificaron del Instituto de Acceso a la Información Pública para confirmar la multa de $6,060 al exministro de economía, Armando Flores, por ocultarme información sobre Alba Petróleos. Si no paga en ocho días hábiles, el caso pasa a la Fiscalía General de la República. Hoy presentaré un escrito al Instituto para verificar que el incumplimiento de entrega de información ya esté en estudio de la Fiscalía”, concluyó Miranda.

Lo que el ciudadano requería de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía era:

– El detalle (en valor monetario y de galones) de inventario inicial, importación total, producción y consumo de forma anual del mercado de combustibles (gasolina especial, gasolina regular y diesel) entre diciembre de 2007 y agosto de 2013 de la empresa ALBA Petróleos.

– Participación en porcentaje, en importaciones y ventas, en el mercado de combustibles.

– Detalle de importaciones, en galones y en valor monetario, por tipo de combustible de forma mensual entre diciembre de 2007 y agosto de 2013. 

-Precios promedios mensuales de venta y por tipo de combustible entre diciembre de 2007 y agosto de 2013 al consumidor final en estaciones ALBA Petróleos, a estaciones de servicio de bandera blanca y al resto de competidores.

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?