Noticias

13 Dic 2012
Noticias | Por: Redacción

Excedentes de 10 años harían otro presupuesto

Así de simple, si sumamos los excedentes de los Presupuestos Generales de la Nación desde 2001 hasta 2011 se podría generar un nuevo presupuesto de $3,737.24 millones, ¿pero cómo sucede esto?

Según Melisa Salgado, Economista del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, aseguró  para MedioLleno que hay una diferencia entre el presupuesto votado y el ejecutado, dice que “el presupuesto que aprueban los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) no siempre coincide con el presupuesto ejecutado, en el año van surgiendo gastos imprevistos que son trasferidos de partida en partida dentro de un mismo ministerio. Digamos si por ejemplo me aumenta el gasto de salarios por algún bono que quiera le quiera dar a los empleados de un ministerio, naturalmente me va hacer falta y eso lo tengo que tomar de otra partida, como por ejemplo publicidad, previa aprobación de la Asamblea”.

Al preguntarle si para este año 2012 habrá un incremento en la suma total del presupuesto ejecutado, aseguró que “seguramente, por ejemplo la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) solicitó un refuerzo de $800 mil, el cual fue avalado, entonces si hacemos las sumas de todos los refuerzos presupuestarios que se dan a todas las instituciones de Gobierno y además se toman en cuenta los sobrantes de las diferentes carteras, si es que lo hay, podremos conocer si el presupuesto ejecutado es superior al presupuestado, claro, esa información específica por cada cartera, con gasto corriente mensual no está disponible en el Portal de Transparencia de las instituciones”.

Es decir, por lo general antes que acabe un año calendario la Asamblea Legislativa aprueba un Presupuesto General de la Nación, el cual previamente es propuesto por el Ministerio de Hacienda a través de su ministro, sin embargo a medida pasa el año fiscal diferentes imprevistos van surgiendo, los cuales deben ser “reforzados” y naturalmente el presupuesto se va inflando. Esta situación es comúnmente llamada variación en el presupuesto, pero en realidad es nueva deuda según Salgado.

Esas variaciones desde 2001 hasta el 2011 suman $3,737.24 millones. Presupuestos que si desde 2001 hubieran sido fríamente ejecutados, exceptuando catástrofes naturales como los terremotos, en este momento tendríamos menos deuda. 

   

 

 

¿Habrá más gasto que el asignado en el presupuesto 2012?

El 19 de diciembre de 2011 el Presidente Mauricio Funes anunció un plan de austeridad para el presente año 2012; en ese momento Funes indicó que se buscaría congelar el 10% de los gastos del Estado, relacionados a “bienes y servicios”, según información de Diario El Mundo.

Por otro lado, el  Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres tres meses antes de las declaraciones de Funes, en septiembre de 2011, había informado a través del portal del Ministerio de Hacienda (MH) que el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2012, ascendería  a $4 mil 203 millones 365 mil 400. Finalmente dicho proyecto fue votado en noviembre 2011 y pasó a ser el Presupuesto General de la Nación 2012. Como dato, el presupuesto para el próximo año 2013 es de $4,505.3 millones, según el MH.  

Cáceres explicó en esa ocasión en el portal del MH que para el financiamiento del presupuesto 2012, se disponen de recursos internos por US$3,941.4 millones (93.8% del Presupuesto total), préstamos externos US$224.5 millones y donaciones por US$ 37.4 millones.

Más tarde en mayo del presente año, en una entrevista realizada por La Página, Cáceres aseguró que “todas las instituciones deben tener consideración con el gasto, incluso hemos hecho el llamado al órgano legislativo y judicial; esperamos sólo en 2012 tener un ahorro de 30 millones de dólares, por lo que cada institución tendrá que aportar a la meta un porcentaje del 10% de los fondos destinados”.

Lo cierto es que hasta finalizar el año fiscal 2012, el 31 de diciembre sabremos si realmente hubo austeridad en el Presupuesto General de la Nación para este año, y así poder afirmar las declaraciones del presidente Mauricio Funes, quien aseguró buscaría ahorrar el 10% de gastos en las diferentes instituciones públicas, a pesar que órganos como el legislativo se han visto envueltos en una serie de gastos muy criticados por la población, como los viajes de los diputados, cocteles, automóviles, entre otros.       

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