Noticias

12 Dic 2013
Noticias | Por: Redacción

Futuros médicos exigen igualdad en examen para graduados nacionales y de Cuba

El Ministerio de Salud (MINSAL) tenía previsto realizar el pasado lunes 9 de diciembre la prueba de conocimientos para los egresados de Medicina de las distintas universidades del país. Dicha evaluación se realiza para competir por las plazas remuneradas que equivalen al año social de los estudiantes. Sin embargo, el examen fue suspendido debido al descontento de los estudiantes nacionales por aceptar que estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) también se sometieran a la prueba, por lo que impidieron su entrada al lugar. Los estudiantes nacionales acusan que los estudiantes que regresan de Cuba reciben prioridad por fines políticos.

Asimismo, el viernes 6 de diciembre los egresados de universidades nacionales protestaron por la inclusión de los estudiantes en el extranjero y denunciaron que existía ventaja para los graduados de la ELAM en las aspiraciones a las plazas. El MINSAL, en conferencia de prensa, anunció el mismo lunes que la prueba se reprogramaría para este martes a las 2:00 de la tarde. No obstante, la prueba volvió a ser suspendida por las manifestaciones e inconformidades expresadas por los estudiantes de las universidades nacionales. Entre sus peticiones, los estudiantes solicitaron que la prueba se reprogramara para el viernes 13 de diciembre y que se aumentaran a 500 las plazas residentes, ya que solo se están ofreciendo 365 puestos para un total de 961 aspirantes.

Este miércoles 11 de diciembre, se reunieron representantes del MINSAL junto a representantes de universidades con carreras de Medicina y estudiantes egresados y graduados de dicha área. De acuerdo con declaraciones de los voceros a los medios de comunicación, en la reunión acordaron reanudar el examen para este viernes, en instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES). Asimismo, acordaron que el Ministerio no sancionará a los egresados que bloquearon la prueba y que los médicos internos de servicio social levanten este día la protesta que realizan desde el lunes en diferentes hospitales.

Según Erick Chávez, representante de egresados de la Universidad Evangélica, “se llegó a un acuerdo, aunque es temporal, para demostrarle a la población nuestra buena intención. Es demostrar que no le tenemos miedo a la prueba. Lo que no nos parece justo es que a los estudiantes de la ELAM sí se les brindó una capacitación previa al examen, y entendemos que eso tiene fines políticos, por el tiempo electoral que vivimos. Nos reunimos en el Colegio Médico y pusimos tres metas claras. Primero, sentar un precedente porque todos estamos unidos. Denunciar que el proceso de incorporación de los médicos de la ELAM no está sustentado y que carece de algunas debilidades. Y tres, la solicitud para crear más plazas por parte del Ministerio”.

 

ACTA DE ACUERDOS

El Acta de reunión entre autoridades del MINSAL, autoridades universitarias y representantes de los egresados de doctorado en medicina de las escuelas de medicina salvadoreñas y los médicos graduados de la ELAM, da fe de los siguientes acuerdos:

1. Levantamos el paro de labores por parte de los internos a nivel nacional a partir de mañana.

2. Aceptamos realizar el examen del año social el día viernes 13 de diciembre a una hora determinada por la UES Central. Los estudiantes serán distribuidos por orden alfabético y no divididos por universidades y se llevará a cabo el examen elaborado y validado el día de ayer (martes) por las entidades formadoras.

3. No habrá ningún tipo de acciones administrativas (sanciones) contra los internos que participaron en este paro.

4. Posterior a la realización del examen, el MINSAL se compromete públicamente a participar en una mesa de trabajo con representantes de las autoridades universitarias y los estudiantes para trabajar acerca de: a) una revisión al proceso de incorporación de médicos graduados en el extranjero. b) la solicitud al Ministerio de Hacienda para la asignación de más plazas para médicos en servicio social.

16 Ago 2017
Políticos en El Salvador no soportan estar sin su campaña adelantada ¿Será que incumplen la ley?
Noticias | Por: Redacción

Políticos en El Salvador no soportan estar sin su campaña adelantada ¿Será que incumplen la ley?

14 Ago 2017
¿Serán los ahorros de los trabajadores para pagar las deudas del Gobierno? Sabé más
Noticias | Por: Redacción

¿Serán los ahorros de los trabajadores para pagar las deudas del Gobierno? Sabé más

11 Ago 2017
¿Quiénes son los que están acusados y los que ni siquiera figuran en el #CasoTregua?
Noticias | Por: Marcela Solís

¿Quiénes son los que están acusados y los que ni siquiera figuran en el #CasoTregua?

10 Ago 2017
¿Dónde quedaron las promesas de Bukele? Acá te contamos
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde quedaron las promesas de Bukele? Acá te contamos