Noticias

19 Sep 2017
Noticias | Por: Redacción

Estos son todos los desastres naturales en menos de un mes. Conocé los detalles

En menos de un mes, el mundo ha sido testigo de huracanes y sismos en el continente americano. Aún no termina el huracán María y ya hay desaparecidos, mientras que en México ya se contabilizan muertos tras su sismo de hoy por la tarde.

Harvey en Houston, Texas


Para el 24 de agosto, el huracán Harvey llegó a las costas de Texas e inundó el territorio de Houston. Fue considerado como el huracán más potente que llegó a Estados Unidos en los últimos 12 años, tenía vientos de 215 kilómetros por hora.


Sin embargo, al avanzar por el territorio de Texas perdió intensidad hasta llegar a categoría 1. Pero, primero causó pérdidas en Rockport, Texas; mientras que, delincuentes aprovecharon la oportunidad para saquear las casas evacuadas.


Se contabilizaron a 30 mil personas refugiadas en 320 casas. Luego de cinco días de Harvey, se contabilizaron más de 40 fallecidos.


Sismo de 5.5 en Guatemala
Guatemala sufrió el pasado 14 de junio un sismo de 6.6 de magnitud, este dejó como resultado cinco fallecidos; luego, para el 21 de agosto, se sintió otro temblor de magnitud 5.5 en la escala de Richter.


Este no causó daños, ni víctimas, de acuerdo al informe de Protección Civil de Guatemala. El anterior, de 6.6 en la escala de Richter, dejó 3 mil 141 afectados, 19 heridos, aproximadamente 172 edificios dañados y unos 5 fallecidos.


Chiapas: sismo de 8.2 grados

En Oxaca se contabilizaron 45 muertos, 12 para Chiapas y en Tabasco, cuatro. El epicentro del temblor fue a 119 kilómetros de la costa y a 33 kilómetros de profundidad. Así mismo, se registraron más de 250 heridos y quedaron 159 municipios en emergencia, de acuerdo a las autoridades mexicanas.


Luego, en las siguientes 10 horas, se reportaron 266 réplicas. “Hasta las 10:15 (15.15 GMT de hoy) se registran 266 réplicas del sismo en costas de Chiapas”, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México.


De acuerdo a los expertos en el tema sobre México, en el país interactúan cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por ello, de acuerdo al SSN, se registran al menos 15 seísmos diarios, pero con magnitud menor de 2 grados.


Por este terremoto además se activó la alerta de tsunami para toda Centroamérica.
Irma dejó al menos 55 muertos


Tras su paso por la Florida, Estados Unidos y el Caribe dejó al menos 55 muertos, además de daños materiales de miles de millones de dólares en los primeros días de septiembre. Según el gobierno francés, San Martín perdió cerca de $1.400 millones por Irma y las Islas Vírgenes fueron consideradas uno de los territorios más afectados por este huracán.


Tanta fue su intensidad que, Irma batió récords por ser la tormenta más poderosa que se ha formado en el Océano Atlántico, fuera del Caribe y el Golfo de México; durante 37 horas tuvo vientos de categoría 5.


¿María igual que Irma?
Este huracán en Martinica por el momento se tiene cifras de dejar 50 mil hogares sin luz y 10 mil sin agua. Pero, cuando tocó la isla de Dominica tenía categoría 5. En Dominica, fue tanta la devastación que el primer ministro de la isla, Roosevelt Skerrik, publicó:

Luego, tras ser rescatado, Skerrit escribió:

Puerto Rico y otras islas del Caribe cayeron en estado de emergencia ante la llegada del Huracán María, que sigue la misma trayectoria de Irma. María bajó a categoría 4 y luego subió de nuevo a cinco, y de acuerdo a los especialistas podría incrementar su intensidad.


En su trayectoria, se espera llegue a las Islas Vírgenes el próximo miércoles. Hasta el momento, como consecuencia del huracán María se contabilizan un muerto y dos desaparecidos en un naufragio en Guadalupe, se estima sus vientos llegan a los 100 kilómetros por hora.
Sismo en México de 7.1


De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo que sacudió ahora, a la 01:14 de la tarde, a México fue de magnitud de 7.1. y se situó a unos 51 kilómetros de profundidad en la zona central. Se pueden apreciar en las calles de la Ciudad de México: daños, fugas de gas y de agua, y muchos escombros de los edificios derrumbados.


Para mientras, las autoridades han suspendidos las clases en las instalaciones de la UNAM de la ciudad y el área conurbana. Se sabe que debajo de ciertos edificios han quedado atrapadas algunas de las víctimas.


Hasta el momento, se considera uno de los mayores sismos registrados en Latinoamérica. Según los reportes oficiales de las autoridades mexicanas, hay al menos 29 edificios derrumbados y no se definen aún cuántas personas atrapadas bajo los escombros. En Morelos, estado de México, se han confirmado 42 muertos y 13 en Puebla.


Además, este día se cumplen 32 años del terremoto de 1985, en el que se registraron 10 mil muertos al principio; luego, según la Coordinadora Única de Damnificados, estos ascendieron a 45 mil.


El consejo de los cuerpos de socorro para todos los mexicanos en las zonas afectadas ha sido que no fumen, ya que hay fugas de gas en ciertas partes de la Ciudad de México. Inclusive, al aeropuerto de la ciudad le apareció una grieta luego del sismo.

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías

7 Dic 2017
Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más