Noticias

18 Ene 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los videos que han sacado los precandidatos y candidatos para que los conozcás ya ¿Será esto campaña adelantada?

Los candidatos presidenciales pueden hacer campaña hasta cuatro meses antes del día de su elección, es decir, a partir del 02 de octubre del 2018. Sin embargo, algunos precandidatos comenzaron a dar a conocer sus propuestas, perfiles y pedirle a los salvadoreños su confianza desde casi un año antes. Estos son algunos de sus videos todavía disponibles en redes sociales ¿Te parece que esto es propaganda adelantada?

Para el año pasado, cuando aún no iniciaba el período oficial para comenzar la campaña electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó a sancionar a aquellos candidatos a diputados y concejos municipales, así como a los precandidatos a la Presidencia de la República, que ya tenían su propaganda electoral en los medios de comunicación o en vallas publicitarias.

Fuente: Constitución de la República de El Salvador

El período de propaganda electoral para diputados por la Asamblea Legislativa inició el pasado 03 de enero; mientras que, la de los Concejos Municipales está programada para el próximo 03 de febrero. Pero, de acuerdo a la Constitución de la República, los candidatos presidenciales solo podrán hacer su propaganda hasta cuatro meses antes de sus elecciones, que están programadas para el 03 de febrero de 2019.

Según el art. 245 del Código Electoral, se pagan entre diez mil a cincuenta mil colones por propaganda anticipada, es decir, de $1 mil 142 a $5 mil 714 dólares.

En octubre del 2017, el TSE aclaró que las demandas por campaña adelantada contra los precandidatos presidenciales de ARENA, Carlos Calleja y Javier Simán, estaban siendo procesadas.

Cinco días después, el director de Asuntos Jurídicos del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Jorge Santacruz, afirmó que los spots que daban publicidad a Calleja y Simán ya no estaban en los medios de comunicación nacional. A pesar de esto, para los tres precandidatos presidenciales de ARENA, incluyendo a Gustavo López Davidson, el TSE aprobó el “proceso sancionatorio” en octubre de 2017.

 

Estos son algunos de los videos que han presentado los precandidatos presidenciales de los diferentes partidos, que hacen referencia a su candidatura o sus propuestas:

Cortesía: @gustavolopezdavidson

En noviembre, el precandidato a presidente por ARENA, Gustavo López Davidson publicó en redes sociales un video, donde prometió a los salvadoreños mejor salud. “Mi propuesta para darle a los salvadoreños una mejor calidad de vida es mejorar el sistema de salud. Debemos incrementar el presupuesto para que nos permita tener hospitales abastecidos en todo el país”, expresó López.

Así mismo, López ha lanzado videos en sus redes sociales estableciendo que El Salvador “merece mejor educación”, “oportunidades de empleo” y “seguridad”. A inicios de diciembre del 2017, el precandidato por el tricolor fue sancionado por el TSE al promover su imagen y realizar “propaganda electoral anticipada”.

Cortesía: @javiersiman

Así mismo, en la mitad de noviembre, Javier Simán estrenó su primer anuncio como uno de los presidenciales del partido tricolor. Este fue solo para sus redes sociales, donde aseguró que no se trataba de él, “sino de lo que juntos como salvadoreños podemos hacer para cambiar las cosas”

Luego, en su página de Facebook oficial publicó un video donde contaba su historia, pero esta vez a través de emoticones, “Soy Javier Simán y esta es mi historia”.

Ya para el 10 de diciembre, Simán publicó otro video. Esta vez para motivar a los salvadoreños a “construir juntos el país que merecemos”.

Cuatro días después, Simán sacó otro video donde aseguraba no ser el mejor candidato; sino que quería ser el mejor presidente, ese del que los salvadoreños se sientan orgullosos.

Cortesía: @carloscallejasv

Por otro lado, también el precandidato presidencial Carlos Calleja ha publicado a través de redes sociales sus videos, donde hace alusión a su aspiración presidencial.

Más adelante, el 14 de noviembre publicó otro video. En este, Calleja dijo que “es tiempo de cambio. Es tiempo de esperanza”.

Para el 28 de diciembre, Calleja publicó otro video. Esta vez para desearle felices fiestas a El Salvador y aprovechó para llamar la atención a los salvadoreños para iniciar una “nueva era de cambio, esperanza y prosperidad”.

 

Cortesía: @GersonMartinez.SV

De la misma manera, Gerson Martínez, ex ministro de Obras Públicas, a través de su página en Facebook desde su renuncia como funcionario ha publicado videos dirigidos a la población salvadoreña.

El primero fue publicado el 06 de noviembre, donde anunció que había renunciado como ministro el 01 de noviembre. “Agradezco la oportunidad, tomaré unos días de descanso y luego regresaré listo para un nuevo desafío”, dijo Martínez.

Un mes después, para el 12 de diciembre, en un medio de comunicación nacional salió un spot televisivo de las obras que se habían realizado durante la administración del exministro. Este video fue parte de la campaña lanzada por el Gobierno de El Salvador, “-Aquí está tu dinero”.

Luego del cierre de la caravana del FMLN, el 07 de enero, el partido de izquierda le presentó como su candidato a la presidencia de la República. Y diez días después, en el marco de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, Martínez dijo “no dejemos que el pasado y las divisiones nos detengan, construyamos puentes para atender las necesidades y los reclamos de nuestra gente”.

 

20 Feb 2018
“Estoy acostumbrado a dar un discurso político; no a subirme a bailar a un escenario” – Candidato a diputado por Sonsonate de ARENA, Boris Olivares
Noticias | Por: Redacción

“Estoy acostumbrado a dar un discurso político; no a subirme a bailar a un escenario” – Candidato a diputado por Sonsonate de ARENA, Boris Olivares

19 Feb 2018
Ernesto Muyshondt y Miguel Pereira los más contratados como alcaldes en la primera semana del #ElegíVos 2018
Noticias | Por: Redacción

Ernesto Muyshondt y Miguel Pereira los más contratados como alcaldes en la primera semana del #ElegíVos 2018

19 Feb 2018
Desde el 2000, estos han sido los candidatos propuestos  de ARENA y el FMLN para ser alcaldes de San Salvador
Noticias | Por: Redacción

Desde el 2000, estos han sido los candidatos propuestos de ARENA y el FMLN para ser alcaldes de San Salvador

16 Feb 2018
Desde pedir “respeto respetuoso”, hasta “manejar mientras conducen”. Estas son las 11 frases memorables de los políticos salvadoreños
Noticias | Por: Redacción

Desde pedir “respeto respetuoso”, hasta “manejar mientras conducen”. Estas son las 11 frases memorables de los políticos salvadoreños