Noticias

23 Ago 2016
Noticias | Por: Redacción

Estos son los tres estatutos más importantes que cambiaron en el COENA

El pasado 24 de julio, los militantes de ARENA llegaron a un consenso para reformar varios de los estatutos del partido. Dichas modificaciones se realizaron para beneficiar la transparencia y democracia de las elecciones internas a realizarse el domingo 28 de agosto, donde los derechistas deberán elegir sus representantes para las direcciones y la presidencia del COENA.

Si te interesa el tema, accedé a la nota de MEDIOLLENO “ARENA reforma su reglamento interno para elecciones del COENA”, aquí.

Cabe destacar que, los candidatos oficiales para la máxima dirigencia del COENA son Mauricio Interiano, Edwin Zamora y Hugo Barrera, ya que inscribieron su candidatura oficial, junto a sus planillas, el pasado 16 de agosto en un evento que Jorge Velado, actual presidente del partido tricolor, denominó como una “fiesta democrática”.

Conocé más sobre el tema en la nota de MEDIOLLENO “Estos son los perfiles y planillas de los candidatos oficiales a la presidencia del COENA”, aquí.

A partir del mes de septiembre, estas nuevas autoridades ostentarán sus cargos por dos años y podrán optar por la reelección de sus cargos, según las normas de ARENA. A continuación, te presentamos algunos de los mayores cambios en las normativas del partido tricolor.

 

  • Voto secreto

 

De acuerdo a lo pactado en julio, el voto de los miembros activos y simpatizantes del partido será secreto para elegir a los nuevos integrantes del COENA. Todos los participantes deberán estar inscritos en un Registro Electoral para participar del “voto libre, directo, igualitario y secreto, conforme lo establezcan estos Estatutos y el Reglamento respectivo”.

 

  • No podrán acceder a un cargo público

 

Si resultan electos, ocho de los 15 miembros del COENA no podrán ser diputados, alcaldes o presidentes de la República desde el 2018.

 

“Se deberán abstener de participar como candidatos a puestos de elección popular: El Presidente del Partido, El Vicepresidente de Ideología, El Vicepresidente de Organización, El Vicepresidente de Campaña, El Director de Asuntos Jurídicos, El Director de Asuntos Electorales y Defensa del Voto, El Director de Información y Comunicaciones y el Director de Asuntos Económicos y Financieros”, enuncia el artículo 21 del partido ARENA.

 

Por otro lado, si resulta elegido mientras desempeña un cargo público, deberá pedir un permiso de manera permanente para dedicarse solamente al trabajo en el partido tricolor. Quedan fuera de esta nueva normativa, la Dirección de Relaciones Internacionales, Actas y Acuerdos, Afiliación y Estadística, Promoción Social y Asuntos Políticos.

 

Algunos de los miembros del partido no estuvieron de acuerdo con esta medida, sin embargo Velado afirmó: “obviamente una reforma de estatutos no puede ser de la aprobación del cien por ciento de los asambleístas, pero la propuesta recoge el sentir de la mayoría”.

 

“La idea de que quien está en el COENA no se postule es porque el partido necesita tiempo. Hay que trabajar mucho por el partido”, declaró Hugo Barrera.

 

No obstante, dichas medidas de no ejercer un cargo público serán total y aplicable a partir de 2018. De acuerdo al art. 205 del partido tricolor, “los que resulten electos dentro del COENA y ostenten el cargo de diputados a la Asamblea Legislativa para el periodo que finaliza el 30 de abril del 2018, no les será aplicable por esta vez el inciso final del artículo 21 de los presentes Estatutos”.

 

  • No podrán optar cargos en el COENA

 

Así mismo, el presidente y vicepresidente de El Salvador, los designados a la Presidencia y funcionarios del Órgano Ejecutivo, Comisión Política, Tribunal de Ética y Tribunal de Primera Instancia no podrán optar por cargos dentro del COENA.

 

Los únicos cargos que no compiten son el Director de Asuntos Legislativos, que es el jefe de fracción del partido en la Asamblea Legislativa y el Director de Asuntos Municipales, que es elegido por los alcaldes.

 

También, si quieres saber más sobre Mauricio Interiano, podés acceder a la entrevista de MEDIOLLENO ““Si queremos cambiar nuestro país, nos tenemos que involucrar en política” – Mauricio Interiano”, aquí.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más