Destacado en Inicio

26 Jun 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estos son los supuestos culpables de los feminicidios más polémicos de los últimos meses. Conocelos

A principios de mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) registró 152 feminicidios en el territorio salvadoreño durante los primeros cuatro meses del 2018. Estos son los detenidos en algunos de los casos de feminicidios de los últimos meses.

Lilian Méndez, una madre que no quiso abortar

Según la primera hipótesis de la PNC, Lilian Méndez, de 26 años, fue estrangulada por su pareja sentimental al negarse a abortar luego de ocho meses de embarazo. Su cuerpo fue encontrado sin vida el 21 de octubre de 2017 en la carretera de Comalapa, a la altura de Olocuilta, La Paz.

Méndez habría desaparecido el viernes anterior por la tarde en la Terminal del Sur de San Marcos, donde le llamó a su abuelo para decirle que estaba en camino a casa. Para el 29 de mayo de 2018, la Policía determinó que el responsable del homicidio de la joven era Henry Alberto Salazar de 26 años.

 


Salazar, de acuerdo a las autoridades policíacas, está acusado de feminicidio agravado y de aborto sin consentimiento; el primer delito tipificado en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra la Mujer (LEIV) y el otro, en el Código Penal.

Henry Salazar

Méndez y Salazar habrían tenido una relación de 2013 a 2015, y la reanudaron en 2017, por lo que ella quedó embarazada. El sospechoso se negó a hacerse cargo del bebé y le propuso abortar, ella se negó.

Karla Turcios y su esposo

El pasado 14 de abril fue encontrado el cuerpo de la periodista Karla Turcios y nueve días después, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que estaba bajo custodia su compañero de vida, Mario Huezo, acusado de su asesinato.

Para confirmar la hipótesis, la Fiscalía revisó cámaras de vigilancia, bitácoras de llamadas y diferentes pericias tecnológicas que incluyó la triangulación de sus celulares.

 


“Estamos seguros que esta persona, el compañero de vida, le causó la muerte. Tenemos evidencia que él fue a arrojarla allá donde apareció en la Longitudinal del Norte”, explicó el Fiscal General, Douglas Meléndez.

Mario Huezo

A causa de esto, el 27 de abril, Huezo fue enviado a prisión. Los que defienden la inocencia de Huezo han creado una página en Facebook, “15 versus la nación” y a mediados de mayo, cuando se cumplió un mes de la muerte de Turcios, publicaron:

“Los que te conocimos sabemos que no podrías soportar ver a Mario donde esta, aunque sabes, no nos dejan verlo… Dicen que corre riesgo de fuga y no se cuanta sarta de estupideces más, pero el punto es que está aislado y si algo nos da miedo es la certeza que el nunca fue tan fuerte como vos, eras el pilar de su relación, de su vida juntos y tu familia. Solo le pedimos a Dios, y esperamos lo mejor. Pero estamos conscientes que existe una posibilidad muy grande que se quiera reunir contigo”.

De acuerdo al texto, los defensores de Huezo consideran que el acusado puede atentar contra su vida y, a través de esta página, niegan que el compañero de vida de Karla la asfixiara hasta morir.

Mujer de 22 años muere apuñalada

El pasado 13 de febrero, Graciela Chávez fue encontrada muerta con múltiples lesiones en la cabeza y espalda en los condominios jardines de Zacamil en Mejicanos. Según las autoridades policiales, estas heridas fueron hechas por un arma blanca por su compañero de vida José Héctor Otero.

El crimen habría sucedido luego de una discusión entre la pareja y junto con su hermanos de crianza, Ángel de Jesús Henríquez, Otero había sacado el cuerpo. Según fuentes cercanas de la joven, la pareja planeaba casarse y Chávez dejó una niña de tres años en la orfandad. Tras el homicidio, Otero huyó del país.

                                                                              José Héctor Otero Turcios

Héctor y su hermano de crianza fueron detenidos a principios de mayo con el apoyo de la Interpol en Guatemala.

 

 


Carla Ayala, policía desaparecida

En el caso de la policía desaparecida, Carla Ayala, la Fiscalía evidenció que el agente prófugo Juan José Castillo es el autor material de su asesinato; y que por las pruebas encontradas Ayala estaba muerta.

Castillo, según la Fiscalía, no buscó atención para Ayala y viajó con ella por más de dos horas, luego volvió a San Salvador sin la agente, donde al final escapó al oriente del país.

Por su parte, también al agente Pablo Estrada se le acusa de incumplimiento de deberes, ya que en la noche del secuestro de la agente, este estaba a cargo en el Grupo de Reacción Policial (GRP).

Juan José Castillo

En Estados Unidos está uno de los que ayudaron a escapar a Castillo al oriente de El Salvador, este es el ciudadano Edwin Esquivel Chávez. Otro que estaba en la nación norteamericana era el policía Carlos Flores, pero fue deportado por la orden del Juez Octavo de Paz en San Salvador. Flores, alias soldado, enfrenta los delitos de encubrimiento e incumplimiento de deberes.

Además, la Fiscalía ya capturó a Edgardo Chavarría, quien ayudó a Castillo a llegar sin inconvenientes al oriente; a Víctor David López, quien tenía el celular de Carla Ayala. Así mismo, están siendo investigados Julio César Flores, jefe del GRP; el que lideraba la captura de Castillo, Alex López. Otros agentes detenidos fueron: Salvador Chávez, Wilfredo Hernández y Ovidio Pacheco.

17 Jul 2018
Estas han sido todas las coaliciones presidenciales desde 1994. Conocelas
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estas han sido todas las coaliciones presidenciales desde 1994. Conocelas

16 Jul 2018
¿Por qué son tan importantes los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Acá te contamos
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Por qué son tan importantes los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Acá te contamos

12 Jul 2018
PCN y PDC, los partidos que volvieron a la vida luego de ser eliminados por el Tribunal
Destacado en Inicio | Por: Redacción

PCN y PDC, los partidos que volvieron a la vida luego de ser eliminados por el Tribunal

11 Jul 2018
Las veces que Bukele se enoja con la ley
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Las veces que Bukele se enoja con la ley