Noticias

17 Abr 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?

De los partidos oficialmente inscritos en el TSE, solo el PDC anunció que buscará coalición para las elecciones presidenciales 2019. ¿Qué sabés de las internas de cada uno de los partidos? Estos son los que podrían ser el presidente de El Salvador 2019 al 2021

¿PCN hará coalición o elegirá al diputado Reynaldo Cardoza?

A pesar de haber convocado las elecciones internas a inicios de abril, el PCN aún ha decidido si competirán con un candidato propio o harían coalición para las elecciones de 2019. Los militantes del PCN tienen hasta el 30 de junio de 2018 para inscribirse como pre candidatos a la Presidencia y participar en los comicios internos del partido.

La alianza la podrían realizar con ARENA, FMLN o con el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele. “Tenemos que evaluar todas posibilidades, puede ser que participemos, puede ser que vayamos coaligados, que hagamos alianzas”, comentó el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez.

Los políticos salvadoreños que debieron renunciar luego de escándalo público

El diputado de Chalatenango, Reynaldo Cardoza, dijo tener intención de participar en el proceso interno. “Yo tengo aspiraciones, uno cuando se mete a estos cargos políticos, se tiene la aspiración de poder crecer, vengo de diputado de 2009, y las aspiraciones, por supuesto que están, una candidatura cualquiera de nosotros la puede buscar”, aseguró.

ARENA y sus tres precandidatos con debates

De cinco aspirantes presidenciales, la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA eligió a tres precandidatos y empresarios Javier Simán, Gustavo López Davidson y Carlos Calleja para participar en sus elecciones internas del próximo domingo 22 de abril.

Los precandidatos comenzaron a realizar su promoción desde el pasado 8 de marzo y terminarán su campaña antes de los comicios del partido tricolor, el 22 de abril. Para el 6 de mayo, cuando los más de 122 mil afiliados a ARENA hayan elegido a su candidato presidencial, el partido celebrará una Asamblea General para proclamar al aspirante.

A lo largo de la campaña interna, los candidatos Calleja y Simán han recibido apoyos de diferentes grupos del partido tricolor; mientras que, López Davidson ha dicho que estará contento con quien sea que gane, porque ARENA tiene a los perfiles adecuados para ocupar la Presidencia de El Salvador.

Por otro lado, ARENA ha realizado dos debates con los tres precandidatos, uno sobre reconciliación y otro sobre seguridad. El próximo jueves 19 será el tercero y último antes de las elecciones internas del partido.

Hasta el momento, ni el partido ni los aspirantes presidenciales han dado a conocer quiénes podrían ser los aspirantes tricolores por la Vicepresidencia de la República.

¿Gallegos como candidato a la Presidencia por GANA?

Las elecciones internas de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) se realizarán el próximo 29 de julio, por lo que el presidente del partido, Andrés Rovira, y el vicepresidente, Guillermo Gallegos, invitaron a inscribirse en el proceso para elegir al que competirá por la bandera naranja en el 2019.

Así mismo, los dirigentes de GANA dejaron abierta la posibilidad de hacer una coalición con cualquiera que no fuera miembro del partido que quisiera participar en sus comicios internos. La considerada tercera fuerza política tienen más de 12 mil 685 afiliados, ellos serán los encargados de elegir a su candidato presidencial.

“Todo aquel salvadoreño que quiera afiliarse a nuestro partido y participar como candidato puede hacerlo siempre y cuando abrace nuestros principios y objetivos como partido”, agregó el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa. Luego, dijo que él mismo no descartaba la posibilidad de inscribirse.

El proceso de inscripción de candidaturas se abrió el 2 de abril y hasta el momento tiene tres aspiraciones, entre ellas: Gallegos; Francis Zablah, diputado de La Libertad; y del PARLACEN, Nelson Guardado.

Al respecto, el exalcalde de San Miguel, Will Salgado apoyó: “GANA debe tener su propio candidato para 2019 y yo propongo al Diputado Guillermo Gallegos”.

Ya no solamente existe Gerson Martínez para el FMLN

El pasado 12 de abril, la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN anunció que los aspirantes a la Presidencia de la República pueden inscribirse desde el sábado 14 al 22 de abril para participar en las elecciones internas; los comicios serán el próximo 26 de mayo.

De elegir a Gerson como candidato único a debates y giras nacionales ¿Será cierta esta nueva democracia del FMLN?

El Secretario General del FMLN, Medardo González, explicó que los precandidatos tendrán un mes para convencer a los militantes del partido para votar por ellos; además, en el programa electoral se encuentra un debate y una gira a nivel nacional.

Para González, algunos de los precandidatos ideales a la Presidencia por el FMLN son el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana; el canciller de la República, Hugo Martínez; el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira; y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Al respecto, estos políticos han dicho:

A inicios de enero, Hugo Martínez expresó: “Siempre hay otros factores que determinan una decisión (de una candidatura), por ejemplo, el partido político que propone”. Hasta ese momento, el canciller de la República no estaba pensaba aspirar a ser presidente.

Pereira comentó: “Oficialmente el partido nunca me ha ofrecido nada (participar en elección presidencial) yo estoy concentrado en el desarrollo de San Miguel, si el partido me lo plantea yo tengo que escuchar cualquier propuesta”.

“Entre mis planes no está inscribirme como precandidato a la presidencia de la República”, explicó Lorenzana.

“Siempre he sido un hombre de desafíos, pero desafíos vinculados no a intereses personales, sino a la necesidad del país. Si el país lo necesita, si la gente lo requiere pues yo siempre seré el mismo servidor público”, dijo Gerson Martínez. Al mismo tiempo, el exministro de Obras Públicas dijo que no participaría en los comicios internos si en estos solo competía él.

Mientras que, luego de aceptar su cargo como Secretario Técnico de la Presidencia, Óscar Ortiz anunció: “Aceptar el cargo como secretario técnico va a demandar tiempo completo de todo  mi esfuerzo y capacidad y eso sin duda alguna me ha hecho reflexionar, pensar y procesar la decisión, he decidido no participar en las elecciones internas para la candidatura presidencial”.

¿Y los demás partidos tendrán candidato presidencial? 

El Partido Social Demócrata (PSD) hizo su convocatoria para las elecciones internas el pasado 2 de abril, pero sus comicios serán el 29 de julio. Los candidatos inscritos tendrán del 1 de junio al 15 de junio para poder promoverse con los afiliados.

Por otro lado, los dirigentes del PSD no descartaron hacer una alianza con Nayib Bukele; tampoco, que su secretario general, Jorge Meléndez, pueda ser su candidato presidencial.

Mientras que, el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) convocó sus elecciones el 19 de marzo. Todavía se desconoce quiénes serán sus candidatos.

Democracia Salvadoreña, por su parte, convocó:


Y, el partido Cambio Democrático (CD) todavía se desconoce quiénes serán sus candidatos. Pero, el partido ya lanzó la convocatoria:

Así mismo, la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS):

 

 


El partido Vamos, por su parte, tiene como único precandidato hasta el momento a su secretario general, Josué Alvarado. Este nuevo partido buscará candidatos hasta el próximo 26 de abril.

19 Abr 2018
Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí

18 Abr 2018
¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección
Noticias | Por: Redacción

¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección

16 Abr 2018
¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás

16 Abr 2018
Mirá lo que dice la Ley sobre la campaña adelantada para las elecciones presidenciales 2019
Noticias | Por: Redacción

Mirá lo que dice la Ley sobre la campaña adelantada para las elecciones presidenciales 2019