Noticias

18 Oct 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos

Esto es lo que le habría dado el expresidente Funes y el empresario Enrique Rais al exfiscal Luis Martínez para que les diera inmunidad en las investigaciones de la FGR. Acá te contamos.

Durante una conferencia de prensa, el actual Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró que el exfiscal Luis Martínez omitió investigar a ciertas personas “a cambio de dinero”. Según las investigaciones, Martínez además se favoreció con viajes, carros y otros lujos o pagos en especies, que le daban diferentes empresarios y políticos a cambio de inmunidad en las investigaciones. 

“Con esta investigación, estamos determinando que efectivamente, la administración superior de la Fiscalía General de la República, del fiscal general anterior, corrompió y prostituyó a la Fiscalía General de la República”, sostuvo Meléndez. 

De acuerdo con la Fiscalía, el expresidente Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua con su familia, habría dado al exfiscal tres camionetas, entre $10 mil y $20 mil dólares al mes; así como, viajes y dinero en efectivo cuando solicitaba reuniones privadas en una de las muchas casas de Funes, en las Cumbres de la Escalón.  

 


Con estas dádivas, Funes se libró de ser investigado por los casos de El Chaparral y la Tregua entre pandillas; última que el exmandatario aceptó ante la ONU haber sido uno de sus principales negociadores.  

El empresario Enrique Rais, ahora prófugo de la justicia, entregó a Luis Martínez vehículos por más de $69 mil dólares y pagó al menos 92 vuelos privados del exfiscal por alrededor de $1.2 millones de dólares. Esto le garantizó a Rais obtener favores personales o beneficios para MIDES. 

“Se favoreció a MIDES, se le dio un tiempo prudencial, para que sacara contratos ambientales, para que luego pudiera deshacerse de los desechos”, aseguró el Fiscal General. 

Mientras que, Rais logró que no se le inculpara por un contrato de servicio de destrucción de sustancias químicas que MIDES se adjudicó. Dicho contrato ya estaba gestionado con otra empresa, pero la negociación de Rais aumentó el precio en $52,759 dólares.  

 

 


Junto al empresario prófugo también fueron favorecidos Hugo Ernesto Blanco Rais, Luis Antonio Martínez González y Mauricio Antonio Yañez Morales.  

“Creo que lo importante en este caso, lamentablemente, es que hemos logrado determinar que efectivamente la Fiscalía General de la República estaba al servicio de personas particulares, de empresarios mafiosos y del crimen en general”, añadió Meléndez. 

Otra orden de captura contra Funes 

Luego de conocerse los nuevos delitos cometidos por el expresidente Funes, la Fiscalía le giró otra orden de detención; junto a Funes también se giraron órdenes contra otras 24 personas ligadas al caso del exfiscal y otros 23 imputados. 

 

 


Dinero que Martínez sacó de la Fiscalía 

Por otro lado, la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos y el Grupo contra la Impunidad (GCI) determinó que el exfiscal Luis Martínez extrajo fondos de las cuentas especiales y patrimonio de la Fiscalía General de la República 

El monto que el exfiscal sacó habría sido de $735 mil 866.14 dólares; dinero que usó para remodelar su vivienda, mantener a sus vehículos, pagar recibos de celulares, viáticos, blindar sus vehículos, contratar ilegalmente a personas y hasta, para pagar consultorías ficticias. 

Así reaccionó el expresidente Funes 

A través de redes sociales, desde su asilo en Nicaragua, el exmandatario aprovechó la oportunidad para asegurar su inocencia en relación con la investigación de la Fiscalía que lo involucra directamente en la compra de voluntades en la Fiscalía de Luis Martínez. 

“No sé ustedes, pero cuando escucho al Fiscal General dar estas declaraciones en el proceso que se le sigue al ex Fiscal Luis Martínez me da la impresión, que se está refiriendo a las ilegalidades cometidas en mi caso por su equipo en el que se ha acusado a mucha gente inocente”, escribió Funes. 

Además, el expresidente indicó que era el actual Fiscal, es decir Douglas Meléndez, quien está comprado para favorecer a solamente ciertos grupos en El Salvador. 

 

20 Nov 2018
Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal
Noticias | Por: Redacción

Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal

20 Nov 2018
Comprar en Navidad puede resultar sencillo
Noticias | Por: Redacción

Comprar en Navidad puede resultar sencillo

8 Nov 2018
Magistrados del TSE aseguran es imposible hacer fraude en las elecciones presidenciales
Noticias | Por: Redacción

Magistrados del TSE aseguran es imposible hacer fraude en las elecciones presidenciales

28 Oct 2018
Así se renueva el premio hecho cerveza ¡conocé su nueva imagen!
Noticias | Por: Redacción

Así se renueva el premio hecho cerveza ¡conocé su nueva imagen!