Noticias

25 Sep 2016
Noticias | Por: Redacción

Estos son los países latinoamericanos que quieren quitar a sus presidentes

Algunos mandatarios no son muy apreciados por los pueblos a los que gobiernan, pero no en todos estos países organizan marchas exigiendo su renuncia.

A continuación, te presentamos esos países latinoamericanos que se han destacado en los últimos días por querer un nuevo presidente al mando de su territorio.

  • En Brasil

 

Foto tomada de: prensalibre.com

 

Después de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff fue Michel Temer quien asumió su cargo, sin embargo, desde el 31 de agosto los manifestantes han marchado en todo el territorio brasileño. Su objetivo: mostrar su descontento y conseguir la renuncia de Temer.

 

Uno de los primeros grupos en protestar fueron los miembros de la Central Única de los Trabajadores (CUT) y de la Central de los Trabajadores de Brasil (CTB), quienes el 01 de septiembre exigieron que Temer dimitiera, ya que de lo contrario no pararían las protestas. Así mismo, se juntaron militantes contrarios a Temer en un museo para protestar en contra, lo que denominaron, el “golpe” contra Rousseff.

 

No obstante, Temer afirmó que solamente eran “grupos pequeños y depredadores”, además, añadió que era normal que estas protestas se dieran luego de un “impeachment” y que estas no eran “una manifestación democrática”. A pesar de esto, hubo destrucción de paradas de buses, de concesionarias de coches y se detuvieron cerca de ocho personas.

 

Luego, el 05 de septiembre se cumplieron siete días consecutivos de marchas para exigir la destitución de Temer. Todos vestían de rojo, color oficial del Partido de los Trabajadores (PT) el cual representaba Rousseff. Esta manifestación coincidió con el recorrido que debía hacer la antorcha para los Juegos Paralímpicos.

 

En la Celebración de Independencia de Brasil, el 07 de septiembre, Temer fue abucheado para exigir su renuncia, aun así el presidente y su esposa, junto a varios ministros en Brasilia, inauguraron la ceremonia.

 

Los manifestantes tampoco están de acuerdo con los severos ajustes que Temer ha propuesto tras la salida de Rousseff, entre ellos establecer una edad mínima de jubilación, aumentar la jornada de trabajo y quitar la flexibilidad entre las relaciones laborales.

 

Siendo que el pasado 22 de agosto se realizó un paro nacional, donde se denunciaron las medidas de Temer contra la clase trabajadora. Se unieron el CUT, CTB, la Unión General de los Trabajadores (UGT) y la Fuerza Sindical con el lema de “Ningún Derecho a Menos”. Mientras que, los trabajadores de la educación demandaron poner fin a la reforma de educación media propuesta por Temer.

 

Conocé más de la destitución de la presidenta Rousseff en la nota de MEDIOLLENO “Estos son los juicios de políticos que más han destacado en el mundo”, aquí.

 

  • En Venezuela

 

Foto tomada de: clarin.com

 

Al finalizar la marcha realizada el 01 de septiembre para exigir el referendo revocatorio de Nicolás Maduro, los líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunciaron se llevaría a cabo la “toma de Venezuela”, siendo una agenda llena de protestas contra el mandatario venezolano.

 

Recordá que se reunieron más de 1.1 millones de manifestantes el pasado 01 de septiembre, según el MUD; sin embargo, para el gobierno venezolano solo participaron aproximadamente 30 mil personas.

 

Con una duración de 24 horas y el apoyo de “opositores tenaces y los chavistas decepcionados, los pobres de siempre y los empobrecidos de ahora. Un solo pueblo, una sola nación que exige y necesita cambio”, declaró el secretario ejecutivo del MUD, Jesús Torrealba.

 

El 07 de septiembre, la “toma de Venezuela” se desplazó a las diferentes regiones de Venezuela. Torrealba dijo que buscaban “acelerar la solución política y electoral a esta crisis” y llamó a todos los venezolanos hacer una protesta simbólica, donde detuvieran por 10 minutos toda actividad, e inclusive el movimiento de automotores, a las 12m.d.

 

Para la oposición, el referendo es la única salida a la crisis económica actual y a las crecientes filas en los supermercados. Por otro lado, el gobierno de Maduro ha desplegado cerca de 11 drones para vigilar y controlar de forma permanente el orden interno del país.

 

Así mismo, cientos de transportistas se unieron el pasado miércoles 21 de septiembre para exigir un incremento de tarifas y seguridad, además de acusar la escasez de repuestos en la que viven. Los autobuses se estacionaron frente al ministerio de Transporte, donde durante nueve horas bloquearon las principales carreteras de Caracas.

 

El presidente del Bloque de Transporte del Oeste y vocero de la protesta, Hugo Ocando, aclaró que se continuaría con la protesta hasta que sus peticiones fueran una realidad. Esta protesta se dio en el marco del anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) decretara que el referendo tendría lugar hasta el próximo año.

 

Conocé más sobre el gobierno de Maduro en la nota de MEDIOLLENO “Las 10 razones por las que quieren quitar a Maduro”, aquí.

 

  • En México

Foto tomada de: cnnespanol.cnn.com

 

En este país, la celebración de la independencia se celebró con marchas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto. Más de 10 mil personas se reunieron con el único fin de exigir la renuncia del actual presidente mexicano, ya que según ellos Peña Nieto ha violado los derechos humanos desde el inicio de su gestión en 2012.

 

Esta protesta fue convocada a través de las redes sociales desde el 02 de septiembre, un día después que el mandatario expusiera su informe de Gobierno. En dicha marcha se juntaron miembros de organizaciones civiles, artistas e intelectuales.

 

Por seguridad, el gobierno puso un muro policial para que los manifestantes no llegaran al Zócalo, donde ya se estaban preparando para el Grito de Independencia del mandatario de México.

 

Entre las acusaciones que le hace el pueblo mexicano a Peña Nieto se encuentran: su negligencia en el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; la excesiva fuerza que ocupan los policías y militares en las protestas, lo que provocó la muerte de ocho personas en Nochixtlán; la devaluación del peso mexicano y que haya tenido una reunión con Donald Trump hace unos días.

 

Entérate de algunos excesos de Peña Nieto en la nota de MEDIOLLENO “Los gastos con recursos públicos más sonados de América Latina”, aquí.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías