Destacado en Inicio

6 Ene 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estos son los grandes escapes de reos en la historia

El año 2017 inició con una fuga de 10 reos de las bartolinas de la PNC en San Francisco Gotera, Morazán. Luego, se supo que otro más se había fugado de un hospital privado en San Miguel; a continuación, lee las fugas de reos más importantes de la historia.

Según declaraciones de la PNC, los diez supuestos pandilleros habrían hecho un hoyo sin ser escuchados, ya que por semanas cantaban alabanzas y aplaudían para llamar la atención de los custodios. Mientras que, el reo que se escapó en San Miguel era procesado por tráfico ilícito de drogas, asociaciones delictivas, entre otros delitos. Entre las fugas de presos más populares en el mundo están:

fugas-11

Fuga de la Prisión de Libby en 1864

Considerada la fuga más famosa durante la Guerra Civil Americana y se dio en la prisión que se decía era la más segura para presos de guerra. El Coronel Thomas Rose y el General Hamilton, quienes dirigieron a 15 soldados de la Unión, cavaron un túnel hasta un sótano fuera de la cárcel, que era conocido como “el infierno de las ratas”. Luego de 15 días de escavar, 109 soldados huyeron a Richmond, Virginia. Lograron recapturar a 48 soldados, 2 se ahogaron y 59 lograron llegar a la seguridad del ejército federal.

El Gran Escape en 1944

Dirigidos por Roger Bushell, prisioneros de guerra en Alemania del Stalag Luft II excavaron tres túneles: “Tom”, “Dick” y “Harry”, donde “Tom” era el de huida principal, “Harry” de reserva y “Dick” el de distracción por si los custodios sospechaban que estaban intentando escaparse. No obstante “Tom” fue descubierto cinco meses después de iniciadas las excavaciones, por lo que fue que a través de “Harry” que los presos huyeron del 24 al 25 de marzo en 1944. Se planificó escaparían 220 prisioneros, pero por un error de cálculos solo 87 salieron. Al final, las autoridades capturaron a 11. Esta fuga inspiró la película “La Gran Evasión” de 1963.

Escape de Alcatraz en 1962

Era la prisión que albergaba a los criminales  más violentos de Estados Unidos, se situaba en la Bahía de San Francisco y totalmente a prueba de fugas; sin embargo, tres hombres probaron que no era así. Frank Morris, Clarence y John Anglin rompieron el concreto del sistema de ventilación con cortaúñas, trozos de ventilador y cucharas, les tomó aproximadamente seis meses. Al terminar, estos hombres escaparon en una balsa de barriles, alambre e impermeables. Nadie supo si sobrevivieron, o no, aunque fueron declarados muertos. La historia se inmortalizó en la película “La Fuga de Alcatraz” de 1979.

Presos abren diez puertas en Sudáfrica de 1976

Fueron tres presos los que protagonizaron la fuga más increíble en Pretoria, Sudáfrica del Aparheid. Tim Jenkin, Stephen Lee y Alex Moumbaris abrieron diez puertas cerradas con llave sin que los guardias se dieran cuenta, donde para cada una crearon su propia ganzúa. Se cree que en dicha cárcel solo había un máximo 24 presos y cada uno tenía libertad de sus custodios. En internet se encuentra la historia, narrada por uno de los reos en inglés.

Escape de prisión Maze en 1983

En 1983 se dio uno de los escapes más violentos de la historia, de la prisión Maze, Irlanda del Norte, huyeron 35 presos luego de tomar el control por la fuerza. Esta cárcel estaba ocupada solamente por los combatientes del Ejército Republicano Irlandés, paramilitares y terroristas, y se le consideró como una prisión “ineludible” en Europa. Después de mucha planificación, Gerry Kelly y Storey Bobby se apoderaron del control de un pabellón enero con un grupo de presos bajo su mando. Al herir y quitarle sus uniformes a los guardias, tomaron el control de un puesto de guardia; fracasaron en pasar la puerta principal, pero saltaron la valla y corrieron. Al final, 35 escaparon, 16 fueron recapturados y 20 custodios resultaron heridos.

 

Cárcel de alta seguridad de Chile en 1996

Fuga protagonizada por los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1996, quienes huyeron de la Cárcel de Alta Seguridad en menos de un minuto. Para su azaña usaron un helicóptero y el aparato sobrevoló el recinto, luego se enfrentaron con armas a los custodios. Entre los que se fugaron se encontraban Ricardo Palma y Mauricio Hernández, quienes estaban condenados a cadena perpetua por haber asesinado al senador Jaime Guzmán. Posteriormente, el helicóptero aterrizó en un parque al sur de Santiago, Chile y los presos huyeron en dos vehículos.

En Texas en 2000

En la Cárcel de Máxima Seguridad “John Connally Unit” en Texas, Estados Unidos, se escaparon siete prisioneros, quienes cumplirían 18 cadenas perpetuas. Con golpes se enfrentaron a todos los guardias que se oponían a su salida y para escapar se subieron a un camión de suministros que iba de salida. Se le denomino “Texas Seven” ocurrida en el 2000. Más adelante, la policía detuvo a seis de los siete integrantes, uno de ellos murió en la captura.

Escape de “El Chapo” Guzmán

En julio 2015, Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó por un túnel de la Cárcel de Alta Seguridad den México, donde se encontraba detenido. El sistema del túnel tenía sistema de iluminación y ventilación, casi con 1.5 km de largo, 50 cm de ancho y 1.70 metros de alto. La confección tuvo la ayuda de dos motocicletas para facilitar el trabajo de excavación y traslado, sin embargo, el acusado de narcotráfico fue recapturado en enero del 2016. Se tienen cifras que “El Chapo” ya habría escapado de otra prisión en México en el 2001.

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Destacado en Inicio | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más