Noticias

11 Nov 2016
Noticias | Por: Redacción

Estos son los gobiernos amigos del FMLN

A lo largo de los años, el FMLN ha hecho alianzas con algunos países que comparten sus mismos ideales; entre ellos: Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador y otros más, todos de izquierda.

Imaginate que en dos de ellos ya tienen problemas hasta para conseguir productos de consumo diario, comida y medicinas; otros solo tienen presidencias que duran de tres a cuatro períodos, e inclusive el mando es heredado de hermano a hermano.

Leé más, si querés saber cómo están viviendo en realidad algunos de los países amigos del FMLN.

  • Nicaragua

 

Está bajo el mando de Daniel Ortega desde enero de 2007, pero este ya había sido presidente de Nicaragua de 1979 a 1990. Ortega representa al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con quien luchó por derrotar a la dictadura de la familia Somoza en 1934.

nic1

Cortesía: REUTERS

 

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo: “estamos profundamente preocupados de la decisión del Gobierno de Nicaragua al no invitar a observadores internacionales independientes. Socavó aún más la legitimidad de las elecciones”. El MUD, principal partido de oposición, estimó que más del 70% de nicaragüenses no fueron a votar; mientras que, las autoridades electorales dijeron que solo era un poco más del 30%.

 

Apoyo a Mauricio Funes

“En primer lugar, un extranjero no puede tener participación en problemas políticos en Nicaragua, y en segundo, por tener asilo político se le prohíbe opinar sobre un acto político en el país, a favor o en contra”, explicó el exprocurador de Nicaragua, Alberto Novoa, sobre la situación de Mauricio Funes como observador.

nic2

 

Además, Novoa agregó: “¿por qué el Gobierno no le cancela el asilo? La respuesta es porque hay intereses políticos que son reflejados en sus declaraciones. Pero esa situación no puede permitirse en Nicaragua, se debe hacer respetar nuestras leyes”.

 

  • Venezuela

 nic3

Cortesía: elmundo.sv

 

Es gobernada por Nicolás Maduro desde que asumió las funciones con la enfermedad de Hugo Chávez, pero asumió la presidencia oficialmente al morir Chávez en 2013 y luego ganó las elecciones en abril de ese mismo año. Maduro representa al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

Leé también: “Estos son los países latinoamericanos que quieren quitar a sus presidentes”, aquí.

 

Actualmente, el partido de oposición ha intentado pedir un referéndum, pero por la intervención del Papa Francisco se ha suspendido el juicio en contra de Maduro y se inició un diálogo que favorecerá ambas partes. A pesar de eso, Maduro expresó que “ni con votos, ni con balas” lo sacaban de su residencia presidencial, el Palacio de Miraflores.

 

Sabé: “Las 10 razones por las que quieren quitar a Maduro”, aquí.

 

“Si el 11 de noviembre no hay resultados concretos a nuestras exigencias entonces nos levantamos de la mesa de diálogo y seguimos con la presión en la calle”, expresó el gobernador de oposición, Henrique Capriles.

 

  • Cuba

 

El Partido Comunista domina Cuba, que amparado por la Constitución es el único partido político, por lo que hace de este país marxista leninista. Fidel Castro gobernó esta nación desde 1976 al 2008, luego le pasó la presidencia a su hermano, Raúl Castro, quien había sido interino desde el 2006.

 

El 09 de noviembre, Raúl Castro declaró cinco días de ejercicios militares para preparar a tropas cubanas y así combatir “una serie de acciones enemigas”, estas movilizaciones se dan, por lo general, cuando hay discusiones con el gobierno de Estados Unidos. Castro no ha confirmado que su decisión tenga relación con la victoria del presidente Donald Trump.

 

Los cubanos hacen filas para comprar, donde esperan horas frente a los agromercados y centros comerciales. Todos los medios de comunicación los maneja el Estado y si publican contenidos en su contra, se considera como “propaganda enemiga”.

nic4

Cortesía: EFE

 

Por otro lado, desde octubre de 1960 está vigente el embargo de Estados Unidos, debido a este no se puede: exportar o importar alimentos, medicamentos e insumos médicos; mucho menos invertir en negocios cubanos o viajar entre estos países.

 

  • Ecuador

 

Su presidente Rafael Correa está actualmente en su tercer mandato presidencial y finaliza el próximo año 2017. Su reelección fue posible porque se adoptó una nueva Constitución en 2008, Correa representa a la Alianza País, es decir, la Revolución Ciudadana impulsada por el actual presidente.

nic5

Cortesía: simpatizantesfmln.org

 

El FMLN siempre ha demostrado su apoyo al Gobierno de Correa, así lo hizo durante una crisis que este tuvo a finales del 2015 y principios del 2016. “La derecha ecuatoriana, en plena manifestación de intolerancia y desobediencia al poder emanado del pueblo, y poniendo al descubierto su vocación anti democrática, ha optado por la vía de la violencia…”, comentó el FMLN en un comunicado.

nic6

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más