Noticias

22 Mar 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los familiares de los dirigentes del FMLN que están dentro del Gobierno ¿Ya los conocías? Leé más

¿Te imaginás que tu mamá, papá o abuelos trabaje en el Gobierno y eso te asegure ser un funcionario público que gane miles de dólares? Este es el caso de estos familiares de altos dirigentes del FMLN ¿Será esto nepotismo o tráfico de influencias? Te mostramos sus perfiles y en qué se desempeñan.

Hija del exlíder guerrillero Schafik Hándal, Erlinda Hándal Vega

Uno de los puestos de Gobierno otorgados a los hijos de dirigentes del FMLN lo ocupa Erlinda Hándal Vega, hija del líder guerrillero fallecido Schafik Handal, quien es la actual Viceministra de Ciencia y Tecnología.

Erlina Hándal, hija de Schafik Handal. Cortesía: elsalvador.com

Erlinda Hándal tiene una licenciatura, maestría y doctorado en Química Inorgánica de Moscú; además, ha sido investigadora y docente en El Salvador, y la República de Cuba. El cargo como Viceministra lo obtuvo en junio de 2014 y actualmente tiene un sueldo mensual de $2 mil 652.01 dólares, es decir, gastos de representación aproximados en $571.43 dólares.

Hijos de Lorena Peña, expresidenta de la Asamblea Legislativa

Ana Virginia Guardado Peña, hija de Lorena Peña, trabaja en la Embajada de El Salvador en Washington, Estados Unidos; mientras que, su hijo, Vladimir Solórzano Peña como destacado en la representación diplomática de El Salvador en Ottawa, Canadá.

Ana Virginia Guardado Peña, hija de Lorena Peña

Por su cargo en la Embajada, Guardado, quien es licenciada en periodismo, gana $3 mil 930.48 dólares al mes y fue contratada en octubre de 2014. Vladimir, por su parte, ingresó a su trabajo en junio de 2012 y es bachiller; de acuerdo a información del Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionada a un periódico digital.

Fuente: @DiariotrvCom

Hija y esposa del $ de Transparencia, Marcos Rodríguez

El actual Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Enrique Rodríguez, junto a su hija, Nidia Patricia Rodríguez, y esposa, Verónica Villalta de Rodríguez.

Verónica Villalta de Rodríguez, esposa de Marcos Rodríguez

Villalta de Rodríguez es la Directora Ejecutiva de FOSALUD y la hija del Secretario es la Directora Regional del Ministerio de Salud, por el cual cobra mensualmente más de $2 mil dólares.

La esposa del Secretario de Transparencia es maestra en Salud Pública y licenciada en Laboratorio Clínico, de acuerdo al Sitio de Transparencia de FOSALUD; y su hija es doctora en medicina.

Fuente: @MERodriguez53

Hijo y esposa del vicepresidente Óscar Ortiz

También dentro del Gobierno se encuentra Daniel Ortiz Tobar, hijo del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien trabaja en la Dirección de Migración y Extranjería.

En esta dirección, Ortiz Tobar es director de la Oficina de Atención y Seguimiento de Retornados por el que gana más de $2 mil 500 dólares al mes, de acuerdo a datos publicados en el Sitio de Transparencia de Migración y Extranjería.

Otro miembro de la familia que es funcionario público es la esposa de Ortiz, Elba Tobar de Ortiz, quien funge como Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). Elba de Ortiz es licenciada en Trabajo Social.

Hijos y nieta del Presidente Sánchez Cerén

La segunda hija del Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Claudia Sánchez Villalta trabaja dentro del Gobierno del FMLN como directora de Cooperación de Descentralizada del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su hermano, por su parte, Salvador Sánchez Villalta es el gerente de Inclusión Social del Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO). Su sobrina, es decir, la hija de Claudia Sánchez Villalta, Sofía Margarita Guardado Sánchez trabaja como especialista en el Instituto de la Juventud de la Presidencia de la República (INJUVE); ya que, fue nombrada en 2014 como directora de Promoción Juvenil pero fue reubicada de su cargo debido al polémico nombramiento.

Sofía Sánchez, nieta de Sánchez Cerén

De 2009 a 2014, Sofía Guardado también fue colaboradora de Desarrollo de Capital Humano en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). Luego, para las pasadas elecciones de 2018, compitió dentro de la partida del FMLN como candidata a cuarta regidora propietaria de San Salvador, en la planilla de la candidata a alcaldesa Jackeline Rivera. La nieta del presidente, de acuerdo a información oficiosa del INJUVE, solamente ha cursado tres años de la licenciatura de Relaciones Internacionales.

Hijo del exministro de Obras Públicas

Desde 2009, el hijo del exministro de Obras Públicas y precandidato a Presidente por el FMLN, Manuel Orlando Quinteros, mejor conocido como Gerson Martínez, Ilich Quinteros Moya ocupa un cargo en el Centro Nacional de Registros (CNR).

Quinteros Moya en 2014 llegó a ser Director del Registro de Garantías Mobiliarias con un salario mensual de $3 mil dólares.

Quinteros es abogado y notario de profesión. Según el sitio de Transparencia del CNR, para antes del 2009 trabajó en el Juzgado Segundo de lo Mercantil y era colaborador judicial; y en 2009 fue Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

19 Abr 2018
Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí

18 Abr 2018
¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección
Noticias | Por: Redacción

¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección

17 Abr 2018
Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?
Noticias | Por: Redacción

Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?

16 Abr 2018
¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás