Destacado en Inicio

25 May 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

Desde que asumió la presidencia en 2009, y a pesar de venderse a los salvadoreños como el cambio que necesitaba el país, Mauricio Funes resultó ser la definición exacta del término “corrupción”. Si tuviera el valor de venir a El Salvador, estos son los delitos que enfrentaría el primer mandatario del FMLN.

“Esto le diría el Funes periodista al Funes del FMLN exiliado de ahora”

Cuando terminó el mandato del expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, se le acusó de haber cometido varios delitos, entre ellos: enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias, por los que podría pasar 11 años en la cárcel, según el Código Penal. Su juicio ahora se encuentra en proceso, a pesar que él se encuentra asilado en Nicaragua

Así mismo, se le ha relacionado con el empresario José Miguel Menéndez, Mecafé, con quien tiene empresas offshore en Panamá, que básicamente es la manera fácil que los empresarios tienen para evadir impuestos. Funes ha negado tener negocios ilícitos con Mecafé, ya que solamente era “amigos”, según expresó el mismo exmandatario en una entrevista de El Faro.

“¿Qué es y cómo funciona legalmente un Offshore?”

Corrupción y más dinero de Odebrecht

Cortesía: elmundo.sv

De acuerdo a Moura, socia y pareja de Joao Santana, Funes recibió $1.5 millones de dólares ilegales para financiar su campaña presidencial; sumándose así a la larga lista de políticos latinoamericanos beneficiados.

“Políticos que usaron fondos de Odebrecht ganaron sus elecciones ¿será cierto? Leé más”

Los intermediarios para beneficiar a Funes, según publicó el diario Folha de Sao Paulo, fueron Vanga Pignato y el expresidente Lula da Silva. Posteriormente, la empresa de Santana, Polistepeque, recibió un contrato del gobierno de Funes por $5.6 millones, aseguró el abogado Ricargo Núñez ante la FGR.

“Cada uno que iba llevaba una parte; llevaba en la maleta poco dinero, se dividía entre quienes iban para allá. Cada vez que alguien iba llevaba una parte”, confesó Moura.

“Mauricio Funes, el presidente de los excesos”

34 años por ganar las elecciones

Cortesía: AP

“Nosotros cumplimos los acuerdos y miles de familias votamos por el FMLN haciéndolos triunfar. Ahora les toca cumplir a ustedes, pero no lo han hecho y por eso los jefes de las clicas están enojados”, se lee en uno de los documentos presentados por la FGR en la audiencia de la “tregua de pandillas”.

Fuente: Código Penal

Funes niega haber sido parte de la “tregua entre pandillas”, sino que fue solo un “facilitador”, así como el exministro de Justicia, David Munguía Payés. Dentro de la misma tregua, si fuera procesado Funes, enfrentaría como los demás en igualdad de condiciones en la sumatoria de penas un total de 20 a 34 años en la cárcel.

Fuente: Código Penal

De tal manera, según la ley, por los delitos de actos arbitrarios (art 320), Funes obtendría de dos a cuatro años de cárcel; por tráfico de objetos prohibidos en centros de detención, siendo funcionario público, de cuatro a ocho años de prisión (art 338-B); por ser “creador, organizador, jefe, dirigente, financista o cabecilla” de agrupaciones ilícitas le tocaría prisión de nueve a 14 años (art 345);  y por incumplimiento de deberes se da cárcel de cinco a ocho años (art 321).

“Conocé las diferencias entre los casos de Saca, Flores y Funes”

Ocho años de cárcel por su “indiscreción”

“El que nunca ha tenido y llega a tener, Mauricio Funes se puede volver”

Cortesía: elsalvador.com

Cuando Funes gobernaba, el exdirector del ISSS, Leonel Flores, formó parte de su círculo de confianza. Para el 2016, Flores fue encontrado culpable de enriquecimiento ilícito y unos meses después el expresidente dijo que Flores era el testigo criteriado en su contra por medio de su Twitter desde Nicaragua.

Para el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, si Funes reveló información del caso, cometió una infracción penal. De ser cierto lo anterior, las autoridades del Ministerio Público deberían de acusar a Funes y pedirle una estancia en la cárcel de cuatro a ocho años, según el Código Penal.

Fuente: Código Penal

  • William Aguilar

    Y qué, delitos acumulara: Cristiani, Calderón Sol, Francisco Flores y Tony Saca? Se un medio objetivo y publicado sino te das color de medio derechista

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más

6 Dic 2017
¿Presidentes por más de un período? Estos son los países de Latinoamérica que lo permiten
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Presidentes por más de un período? Estos son los países de Latinoamérica que lo permiten

4 Dic 2017
El ex presidente que se enriqueció ilícitamente habla por Twitter
Destacado en Inicio | Por: Redacción

El ex presidente que se enriqueció ilícitamente habla por Twitter