Noticias

13 Oct 2017
Noticias | Por: Redacción

Estos son las renuncias o expulsiones de alcaldes y diputados que competían para el 2018

A pesar que el TSE ya avisó a los partidos políticos que deben empezar a prepararse para las elecciones de alcaldes y diputados de 2018, son varios los ahora ex candidatos que se han salido o sido echados de sus partidos. Mirá todos esos casos de “renovación” en candidaturas ¿Qué sabés en realidad de la política salvadoreña?

No todos los casos han sido iguales, unos se han salido casi en el anonimato; otros, en cambio, lo han hecho a través de una conferencia de prensa y, en los casos más recientes, luego de atravesar un juicio ético y atravesar varias irregularidades en su gestión.

Las campañas de diputados deben iniciar el 03 de enero; mientras que, las de alcaldes, un mes después, aseguró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo. En pocas palabras, todo el proceso está “en recta final” porque las elecciones internas ya se hicieron y los partidos políticos ya entregaron las listas de sus candidatos.

Por una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, los candidatos que han renunciado o han sido descartados en los partidos por su reelección, no pueden competir en las elecciones de 2018 con otro partido. Si  lo hicieran caerían en “tránsfuga”, que es inconstitucional.

La diputada más votada renuncia en redes sociales

Ana Vilma de Escobar, diputada y ex vicepresidenta de la República, fue la legisladora más votada en las elecciones de 2012, y luego en 215, recibió la segunda cantidad más alta de aprobación por los salvadoreños.

Así te quieren conquistar estos políticos por medio de las redes sociales

Aun así, para mayo 2017, anunció por medio de redes sociales que no competiría por la reelección.  En el video, De Escobar argumentó que su decisión era una muestra que ella desea la renovación política. Al mismo tiempo, la diputada invitó a los jóvenes, hombres y mujeres a participar en las elecciones internas del partido ARENA.

 


 

En contra de las “modificaciones” del COENA

Cuando el partido ARENA anunció a sus candidatos por las alcaldías y las diputaciones en la Asamblea, los diputados Johnny Wright Sol y Juan Valiente convocaron a una conferencia de prensa y renunciaron a sus reelecciones en el partido tricolor.

En la publicación de la lista de candidatos, ARENA dejó fuera a Aida Betancourt Simán, quien fue propuesta para competir como suplente de Valiente; y se cambió a Gaby Trigueros, que había sido presentada en la fórmula de Wright Sol, como pre candidata a diputada suplente de Mauricio Vargas, legislador por San Salvador.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, justificó la decisión al decir que Betancourt no tenía los tres años de militancia y que la normativa interna del COENA le permitía decidir quiénes seguían en el proceso, o no. Así como, que “todo era parte de un proceso democrático”.

“No descarto buscar una diputación propietaria como candidata independiente” -Aida Betancourt Simán

Renuncia a ARENA y luego a GANA ¿Qué partido va después?

Durante un congreso nacional para reconfirmar sus candidatos a alcaldes, concejos municipales y diputados, el partido de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) anunció que cambiaría su candidato a alcalde por San Salvador.

El Director de Desechos Sólidos de la comuna capitalina, Alexánder Suriano, declinó su aspiración a ser alcalde capitalino; ante esto, el director de GANA, Andrés Rovira dijo que el candidato sería Rafael Menjívar y que la campaña oficial iniciaría el 14 de enero de 2018.

Antes de esto, Suriano pertenecía a ARENA, dentro del área de liderazgo juvenil, pero su renuncia la presentó en marzo 2017. En su renuncia, argumentó que ARENA había truncado sus sueños de servir a los salvadoreños, ya que no fue tomado en cuenta en las elecciones de 2015. Suriano renunció a menos de una semana del despido del director de comunicaciones, Andy Failer.

Va a juicio y lo expulsan ¿Entonces era lo mismo renunciar?

Al ser acusado de violar los principios del partido y sus estatutos internos, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, enfrentó un juicio ante el Tribunal de Ética del FMLN. El resultado: Bukele fue expulsado.

Estos han sido todos los dimes y diretes entre Bukele y el FMLN ¿Qué creés vos?

Además, en el juicio se determinó que el edil había hecho “actos difamatorios”, “irrespetado el derecho de las mujeres” y “a los principios del partido”, y dicho “comentarios descalificadores” contra algunos dirigentes del FMLN. La audiencia duró 18 horas y se impuso la sanción máxima, por unanimidad de los integrantes del tribunal, la expulsión.

Por otro lado, Bukele fue acusado por la FGR por cometer expresiones de violencia contra la mujer, en especial contra la síndica Xochitl Marchelli. Su caso entro al Juzgado Cuarto de Paz el jueves 12 de octubre. El alcalde habría incumplido el art. 55 de la Ley Especial para la Vida Libre de Violencia contra Mujeres.

Fuente: Ley Especial para la Vida Libre de Violencia contra Mujeres

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más