Noticias

1 May 2017
Noticias | Por: Redacción

Estos son las características de un régimen autoritario ¿será El Salvador el próximo

Sus gobernantes recurren a estos métodos corruptos para quedarse más tiempo en el poder y logran quitar la democracia. A continuación, algunas de las principales características de los regímenes y sus ejemplos en la actualidad mundial. ¿Creés vos que vivís en un régimen autoritario? ¿Estará El Salvador en este camino de no retorno?

Se conoce que un régimen autoritario es todo Gobierno que ocupa la represión y métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población de su país, es así cuando comienza a limitar sus libertades personales.

No es lo mismo decir régimen autoritario a totalitario, ya que en el totalitario existe más interés en reformar el orden social. Podés identificar un gobierno autoritario por su tiranía, monarquía, gobiernos militares o en gobierno donde un solo partido gobierna, sin oposición política alguna.

Culto a un líder

Desde que Hugo Chávez llegó al poder logró que los venezolanos creyeran en él. Incluso, después de 20 años de presidencia y de su muerte, aún se escuchan frases como “Con Hugo Chávez no pasaría esto”; “Maduro no es Chávez”. La última campaña presidencial venció a la oposición con el eslogan: “Chávez, corazón de mi patria”.

Ahora, Nicolás Maduro se autodenomina el primer presidente “chavista”. Tanto que cuando asumió el poder, expresó: “juro por el pueblo entero de Venezuela, por la memoria eterna del comandante supremo, que cumpliré y haré cumplir la Constitución”.

Cuando el ejército se entromete

En Chile 1973, fue Augusto Pinochet quien derrotó al gobierno de Salvador Allende. Pinochet en ese momento era comandante en jefe del ejército; tras esto, fue una junta militar de gobierno quien ejerció el poder presidencial, liderada por Pinochet. Primero, se le declaró como Jefe Supremo de la Nación y luego, presidente de la República.

Durante su gobierno, Pinochet quitó el sistema democrático, disolvió el Congreso Nacional, restringió derechos civiles, políticos y violó infinidad de derechos humanos. Además, logró cambiar la Constitución. Fue hasta el plebiscito en 1988 que se votó por “no”, donde la población negó que las Fuerzas Armadas se quedaran un nuevo período presidencial. Sin embargo, Pinochet, al día siguiente de abandonar su puesto, asumió un puesto como “senador vitalicio”, se le dio fuero constitucional y no enfrentó proceso judicial.

No acepta críticas

“La Revolución Cubana fue puesta en el dilema de proteger la vida de millones de compatriotas sancionando con la pena capital legalmente establecida”, bajo esta frase Fidel Castro explicó los últimos fusilamientos conocidos, Cuba 2003.

De acuerdo al periódico BBC Mundo, la organización Archivo Cuba asegura que la Revolución cobró la vida 3 mil 116 personas y 1 mil 166 desaparecieron sin dejar rastro. Sin embargo, se explica que conocer número exactos es “muy difícil; igual afirma la ONU, quien asegura que Cuba no da registros al respecto.

Suprime la libertad de expresión

Para julio del año pasado, el Gobierno de Turquía, liderado por Recep Tayyip Erdoğan, cerró más de 130 medios de comunicación. Esto sucedió después de un intento de golpe de Estado ocurrido el 15 de julio, ya que fueron declarados como “golpistas” e ir en contra del Gobierno.

Sin embargo, según analistas y opositores del mandatario Erdogan, el presidente de Turquía solo aprovechó el fallido golpe de Estado para quitar más libertades democráticas a la población.

Se promueve el temor

Te puede interesar ¿Es posible una tercera guerra mundial?

Se estima que Corea del Norte podría tener 45 bombas atómicas para el 2020, ya que últimamente se ha enriquecido en sus reservas de uranio y plutonio. Fue en 2013 que se reactivó el centro nuclear de Yongbyon, el régimen de Kim Jong-un ha realizado cinco pruebas de misiles nucleares en su territorio, la última causando un terremoto de 5.3 en la escala de Richter.

De la misma manera, el embajador de Corea del Norte en la ONU, Kim In Ryong, aseveró que están listo para responder “a cualquier tipo de guerra”. “Contestaremos a la guerra nuclear con nuestro estilo de ataque nuclear”, añadió el régimen de Kim Jong, presidente norcoreano.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más