Noticias

9 Abr 2015
Noticias | Por: Redacción

Estos políticos no terminaron sus carreras universitarias, por qué será

Expresidentes, alcaldes y diputados están en la lista de quienes por una u otra razón no terminaron sus carreras universitarias (o ni siquiera la comenzaron), pero han llegado a tener un cargo en la función pública salvadoreña.

Muchos creen que para ser un político o un funcionario público es necesario contar con un grado académico universitario. Eso sería lo ideal, pues gracias a la formación académica es que se pueden aplicar las teorías en la vida cotidiana y más si se debe velar por el bienestar y desarrollo de una comunidad, un municipio o, más grande aún, de todo un país. Sin embargo, en el mundo de la política hay muchas personas que no han tenido esa preparación académica y aun así han logrado tener un puesto incidente.

Esta lista la empezamos con el expresidente Mauricio Funes, quien solamente quedó como egresado de la carrera de Letras de la UCA. Pese a haber desempeñado por décadas el periodismo en El Salvador, el exmandatario nunca obtuvo su título académico; pero esto no le fue impedimento para convertirse en presidente de la República en las elecciones de 2009, al ganar la presidencia por primera vez el partido FMLN.

En su caso, el recién electo alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, también dejó a medias su carrera de leyes en la UCA; aunque esta información es poco conocida en el ámbito nacional, fuentes cercanas a la institución educativa afirmaron que el aún alcalde de Nuevo Cuscatlán comenzó la carrera pero no la continuó. Hasta el momento, muchos relacionan a Bukele con el mundo de la publicidad y las ciencias políticas, pero ese tema ha sido evadido en varios medios de comunicación, por lo que no se puede saber con certeza la profesión del joven político.

DIPUTADOS QUE DEJARON

Asimismo, tenemos al expresidente Elías Antonio Saca, quien gobernó el país entre 2004 y 2009. Pese a solo contar con un nivel secundario de educación, se convirtió en mandatario y en uno de los empresarios radiales con más frecuencias en el dial. Empezó la carrera de periodismo en la Universidad de El Salvador, en 1983, pero no logró culminarla; pero aun así se desempeñó bastante tiempo con narrador deportivo en televisión y radio.

De igual manera, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, tampoco suele hablar de su formación académica. Según ella misma contó a MEDIOLLENO en una entrevista realizada, en su época de estudiante de educación básica la expulsaron de un colegio debido a su hiperactividad y rebeldía. Pese a eso, ya lleva más de dos décadas al frente de uno de los municipios más desarrollados de El Salvador.

Otro que incluimos en esta lista es Walter Araujo, excandidato a la comuna de San Salvador por GANA y quien por varios años se desempeñó como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según él mismo contó a este medio, finalizó hasta cuarto año de licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Finalmente, este listado cuenta con Francis Zablah, actual diputado de la Asamblea Legislativa por La Libertad con el partido GANA. De acuerdo con sus declaraciones brindadas a este medio previo a las elecciones de marzo 2015, estudió hasta tercer año de Administración de Empresas, pues dejó la carrera a sus 21 años debido al fallecimiento de su padre, por lo que tuvo que hacerse cargo de los negocios que dejó su progenitor.

Milagro Navas afirma que posee su título de licenciada

Aunque en la entrevista que este medio publicó en febrero de este año la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán nunca dijo cuál era su grado académico ni carrera, su equipo de comunicaciones aseguró a este medio que posee una licenciatura en Relaciones Públicas y Publicidad, otorgada en 1990 por la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA). Como prueba de ello, compartieron las siguientes imágenes con MEDIOLLENO.

Recibiendeo su  Título  como Licenciada
Milagro Navas recibiendo su título de manos de autoridades de la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA), a finales de 1990.
Graduacion Licenciatura
La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán junto a familiares y allegados en el acto de graduación de la Licenciatura en Relaciones Públicas y Publicidad, de la UNNSA.

 

  • ricardo

    Es que se dieron cuenta que hay mas brutos que ellos y que les darían el voto, asi de sencillo

  • carlosmash

    Arreglaron lo de Funes ya que ustedes decían que había estudiado comunicaciones, lo enmendaron que egreso de Lic. en Letras que es correcto, pero cuando él quería regresar a terminar la carrera de Letras en la UCA había sido cerrada por eso no termino. Otro error mas Tony Saca estudio Periodimo en la UES aunque no termino por x razón, pero ustedes dicen que solo hizo secundaria. Por favor investiguen bien antes de hacer estos artículos. Ustedes cometen muchos errores.

  • Ricardo Galdamez

    Veo que llora el maje por un par de un inútiles que llevaron y llevarán de mal en peor…pero como dicen y solo la gente que trabaja de verdad y no vagando como el maje anterior…si no tenes el cartón no sos nada así que si no lo tienen no son nada….trabaja maje….

    • YOLO

      Cartón para ganar tu salario miserable?

      • Ricardo Galdamez

        Perdón Mark sukerber. ….tan millonario sos….y sabes lo más cagado que el es me nos estudiado es mas delincuente….. Los mareros que viven de la renta….y delincuencia. …miserable pero honrado….
        u vos? Cómo ganas tu plata….

  • cortando varas

    La Sociedad te mide no por lo que comenzas sino por lo que logras terminar…. A excepción de la política en todo puesto de eminencia necesitas ser una persona letrada e instruida en la educación. El problema de la Política es que es abierta y cualquiera tiene el derecho de optar por gobernar a otro. Lo malo en El Salvador que Todos los Salvadoreños Educados, han optado por ser gobernados por patas rajadas…..

  • EL MAESTRO

    el sabio refrán “PARA PENDEJO NO SE ESTUDIA”

  • ardepompeya

    Por eso nuetro país está como está!!. En los últimos años hemos sido gobernados por bachilleres de medio pelo, que han llegado al poder con el único objetivo de llenarse los bolsillos y de acabar con el país.
    Basta ya de populismo y de espejitos de oro!!

    • Zukylachat

      mmm pero el licenciado Paquito es lips-cenciado y tambien salio joyita, no?

  • manny194

    En cada puesto de trabajo de gobierno o empresa privada existe el perfil del que va a optar el puesto, lo que pasa que en el gobierno no te miden por tu capacidad si no por tu dinero, a cuanto le apuestas a ese lugar de trabajo y no importando de donde proviene el dinero con tal que le des su “meloncito” para la propaganda al que va de presidente, otra es que ya hay tarifas de cuanto vale una magistratura, un puesto en la asamblea, director de un hospital y así en todas las dependencias del gobierno, por eso el que gana las elecciones ya va amarrado y para mas joder quien el llega a la guayaba es un simple bachiller o profesor como el maitritoponebombas ¿y qué esperas de sus asesores? lo hacen mierda ya que no sabe ni mierda.

  • jose eliezer

    muchas personas poseen un talento nato,que no necesitan un titulo solo la oportunidad de desarrollarse,felicito a Mililagro Navas por su exfuerso por alcanzar su y terminar su carrera universitaria..

    • YOLO

      “Exforzate” por escribir bien 😛

      • Oscar Gamero

        ¿Entendiste la respuesta de Jose?

  • Anderson Palacios

    Moraleja: si no estudias hasta puedes llegar a ser presidente de la república. A cerrar los libros se ha dicho

    • YOLO

      Si, también podes aprender a escribir en medios digitales 😛

  • Oscar Gamero

    Medio mundo se queja que porque la oportunidad se dan solo para graduados. Hablan y hablan que los graduados no saben nada bla bla y porque yo no soy gerente que esto y lo otro. Luego vemos a políticos que por su liderazgo han logrado cargos y renegamos también. ¿entonces? ¿son necesarios los títulos si o no?

  • Zukylachat

    Steve Jobs, Bill Gates, Henry Ford y otros no terminaron la universidad. Tuve varios profesores ingenieros que tenian que andar en bus. Osea que terminar la universidad no es la panacea del exito.y no es solamente por ser mas inteligente.
    Lo que si, es que aqui no estamos en el primer mundo como para tener las oportunidades de Bill Gates o los otros y segundo que hay muchos politicos que aun con carrera son unos burros de primera…

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías