Noticias

14 Sep 2017
Noticias | Por: Redacción

Estos han sido todos los dimes y diretes entre Bukele y el FMLN ¿Qué creés vos?

Desde un inicio, la relación entre el partido de Gobierno, el FMLN, y el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, ha sido tensa, o por lo menos así ha parecido. ¿Será que estos “conflictos” son reales? O ¿Serán pantallas de humo o tal vez una rara estrategia de campaña?

Estos enfrentamientos se volvieron más frecuentes, desde que se empezó a pensar más allá, en las elecciones presidenciales del 2019 y quiénes podrían ser los candidatos que aspirarían a este cargo. De inmediato, a través de las diversas encuestas, se situó a Bukele como uno de los candidatos que podrían ganar la silla presidencial.

A pesar de esto, a los pocos días, el Secretario General del FMLN, Medardo González, descartó totalmente que se estuviera tomando al edil como posible opción dentro del “partido del pueblo”. Luego, ya tres meses de iniciado el 2017, Bukele utilizó redes sociales para anunciar lo que ya se sabía, correría por la reelección como alcalde de San Salvador; aun así, y empezando tarde, consiguió la atención casi de todos aquellos que le siguen por redes sociales.

Mientras tanto, los salvadoreños han podido apreciar las supuestas tensiones que cada día crecen más entre Bukele y el partido que lo tiene donde está, al mando de la Alcaldía capitalina. Unos creen que si el alcalde abandona el FMLN no llegará a ser elegido para ningún cargo, otros en cambio lo consideran como el “Tío Nayib” o “mesías”  en persona.

En plena pelea con la derecha e izquierda

Para septiembre 2017, mientras estaba en Washington, Estados Unidos, con salvadoreños en un evento, al que llegó dos horas tarde, se quejó y explicó que los partidos del FMLN y ARENA “se han unido”. Así mismo, incitó a los asistentes que se debía trabajar por “romper con la maquinaria de los partidos tradicionales”.

“La pregunta que yo les hago es: ¿Les vamos a tener miedo a las maquinarias partidarias obsoletas del Tercer Mundo? Que además se quedaron ancladas en los 80 y todavía siguen pensando como en los 80”, replicó el edil, quien hizo referencia a que ambos partidos se habían unido en la Alcaldía de San Salvador.

 

 

Además, aprovechó el momento para explicar: “Ustedes no tienen que soplarse una entrevista de Lorena Peña por la mañana. Ustedes tienen otras luces, viven en otra democracia. Donde no se le priva a nadie cambiarse de partido político o fundar un partido nuevo… En El Salvador no existe ese derecho, lo deciden tres personas, en ARENA son seis”.

Así mismo, en redes sociales, Bukele remetió en contra de quien administra la cuenta del FMLN. “Al miserable que maneja la cuenta del @FMLNoficial (…)”, advirtió el alcalde capitalino.

 

 

A la vicepresidencia “decorativa”

Así mismo, el alcalde capitalino se ha caracterizado por sus declaraciones polémicas. Una de ellas, la que hizo en un programa de entrevistas de televisión a nivel nacional, donde comentó que el puesto de vicepresidente era solamente decorativo y que antes de ocupar ese cargo, mejor se quedaría en casa viendo televisión.

Por su parte, el actual vicepresidente de la República por el FMLN, Óscar Ortiz, respondió en Twitter:

 

 

En el comunicado, inclusive Ortiz le advierte al edil capitalino: “Estimado Nayib, nunca es bueno desestimar personas o relaciones que en el futuro puedas necesitar a tu lado para que te acompañen. Si el destino te da esa oportunidad”.

Luego, en alrededor de 17 minutos, Bukele ya le había contestado al vice- mandatario con una sola imagen:

Ante esto, el analista político y ex combatiente de las Fuerzas Armadas, Roberto Cañas, comentó:

Pero, a favor de Bukele salió el expresidente de ARENA, Walter Araujo:

 

 

 

Les llama políticos sucios y el FMLN responde

Bukele afirmó en abril de este año, cuando confirmaba que su futuro era competir de nuevo por la alcaldía y no por la presidencia, que en El Salvador se hacía “política asquerosa”.

El alcalde capitalino detalló: “Esta política sucia, una política asquerosa que ha mantenido al país en el subdesarrollo por tanto tiempo” (…) “Esa suciedad en la política, todo es electoral, todo es conseguir votos, todo es engañar a la gente, hace pensar que no vale la pena”.

Al respecto, Medardo González, dirigente y diputado del FMLN, comentó que no compartía sus conceptos y añadió: “está equivocado, no me parece en absoluto esa politiquería, es vacía, falsa. Hace show mediático”. Así mismo, el efemelenista detalló que eso “no va con nuestro partido”.

Inclusive, González llegó a advertir: “Veíamos con buenos ojos que Bukele fuera el candidato a la alcaldía, pero eso se verá”; y que platicarían con el sobre sus “críticas”.

Luego, dos meses después, justo finalizada una convención del partido de Gobierno, Bukele no asistió. El mismo alcalde explicó que no había asistido a la cita por no ser “hipócrita” o “verles las caras” a quienes votaron en la Asamblea Legislativa a favor de las reformas de la Ley de Extinción de Dominio.

Por su parte, el secretario del FMLN al hablar de la convención efemelenista explicó: “Tuvimos una convención masiva, alegre, combativa, integrada y no nos hizo falta nada”.

¿El Salvador no tiene Presidente?

Así mismo, durante su visita a Washington, Estados Unidos, les dijo a los salvadoreños ahí reunidos con él que El Salvador carecía de un Presidente capaz, a pesar que el mismo represente al partido por el que compite en su relección a la Alcaldía de San Salvador.

“Habrá obstáculos con el endeudamiento, el pago de intereses, el pago de pensiones, en la Asamblea Legislativa y el Sistema Judicial, lo que ha generado una falta total de liderazgo… El Salvador no tiene presidente… ahora no hay presidente, ahora lo que hay es un politburó que se reúne una vez a la semana”.

También, en contra de las mujeres

Para inicios de septiembre, la actual vice Presidenta y diputada de la Asamblea por el FMLN, Lorena Peña, también tuvo un enfrentamiento contra el edil capitalino.

En las respuestas, a través de redes sociales, Peña acusó a Bukele de consumir cocaína y el alcalde, le señaló que “tener tanto dinero, cuando nunca se tuvo” puede llegar olvidar su fin.

Pero, uno de los más recientes escándalos fue el que se ocasionó en una reunión de concejo de la Alcaldía de San Salvador. En dicha reunión a puerta cerrada, Bukele llegó a decirle a una concejala de su partido, el FMLN: “Tomá, llevate la manzana para tu casa, bruja”.

Ante esto, Nidia Díaz comentó: “Debemos de tranquilizarnos todos, serenarnos y echar adelante el trabajo del concejo”.

Y la legisladora Norma Guevara también opinó:

Sin embargo, más adelante Díaz agregó: “Él (Bukele) se afilió a nuestro partido para ser candidato en Nuevo Cuscatlán y en San Salvador porque lo pide la ley… Hay veces que él se trata de diferenciar de nosotros para impulsar su estilo y sus puntos de vistas”.

Ante esto, Bukele publicó en sus redes sociales un audio, donde además explica: “los concejales del FMLN que se aliaron con ARENA para votar en contra de las obras para la gente”.


Por su parte, el Secretario Medardo González puntualizó: “La dirección del partido acompaña a la Secretaría de las compañeras del FMLN que le exigen a Nayib Bukele, al alcalde, que pida disculpas públicas a la compañera Xochill y que cambie de actitud en ese sentido”.

La síndica Marchelli y los demás concejales de la Alcaldía de San Salvador por el FMLN respondieron:

Pero, la controversia siguió en redes sociales:

 

17 Nov 2017
Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador

17 Nov 2017
Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo
Noticias | Por: Redacción

Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo

15 Nov 2017
Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES
Noticias | Por: Redacción

Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES

13 Nov 2017
Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador