Noticias

21 Ago 2017
Noticias | Por: Redacción

Estos han sido los políticos salvadoreños que han sido sustituidos. Leé más

Estos son los precandidatos o candidatos que han sido sustituidos ¿Sabés quiénes son? ¿Qué sabés de cada caso?

Un día después tenían sustituto para Salvador Ruano

El pasado 28 de julio falleció el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, quien debía terminar su período en la municipalidad este próximo 2018. Además, era Ruano quien competía para la reelección en el cargo, ahora el COENA ha iniciado un proceso para revisar planillas y determinar quién será el nuevo candidato a alcalde.

Un día después del fallecimiento de Ruano, los miembros del concejo municipal de la alcaldía de Ilopango anunciaron que el alcalde en funciones sería el concejal Ernesto Cantarero. Esta decisión se saltó las jerarquías, ya que era la primera regidora, Amanda Moza de Martínez, quien debía asumir el puesto; pero, los votos favorecieron a Cantarero.

De acuerdo a la vicepresidenta de campaña del COENA, Carolina Ramírez, el partido ARENA tenía hasta el 03 de agosto para decidir y enviar la planilla de su nuevo candidato al TSE. Luego, agregó que no era posible convocar a una nueva elección interna para el municipio, por lo que deberían considerar entre la planilla de Ruano a su sucesor o al aspirante que fue electo de segundo, que obtuvo 190 votos.

“Quedamos de que íbamos a consultar con dos o tres abogados más, porque no nos podemos equivocar, es demasiado importante”, dijo el coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA, Ricardo Martínez.

 

Sustituyen a candidato en ARENA

El que era el candidato a alcalde de Santa Rosa de Lima, La Unión, Milton Reyes, fue sustituido debido a una enfermedad crónica, que le impediría participar en las elecciones para marzo 2018. El sustituto sería el político que formaba parte de la planilla de Reyes como regidor, Rony Lazo.

Muere suplente de GANA en Santa Ana

El pasado 13 de agosto murió el candidato a diputado suplente por el departamento de Santa Ana, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Baudilio Roca, a causa de un paro cardíaco.

 

 

Renuncian dos precandidatos de ARENA

De acuerdo a Ricardo Martínez, director del CEN, los sustitutos para los ex precandidatos Johnny Wright Sol y Juan Valiente eran Abraham Soto y Raymundo Martínez, respectivamente.

Interesate por: ““El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA

Estos “precandidatos” habían quedado fuera del proceso anterior, pero que cumplían con los requisitos, por lo que las elecciones internas se desarrollaron con normalidad, afirmó Martínez.

También: “Me he privado de muchísimas cosas. Estoy listo para poder servir a mi país como diputado – Abraham Soto, precandidato a diputado de ARENA

Soto ocupó para las elecciones internas de ARENA la casilla 27 de San Salvador, antes ocupada por el diputado Wright Sol y Martínez la 9, en La Libertad.

Wright habría renunciado a la reelección en su partido debido a que Gabriela Trigueros, su precandidata suplente, no fue designada por el COENA para el cargo. Por su parte, Valiente se retiró del proceso porque el partido tricolor no permitió la candidatura de su suplente, Aida Betancourt.

Leé además: ““No descarto buscar una diputación propietaria como candidata independiente” -Aida Betancourt Simán

Renuncia Zablah ¿Quién será su sustituto?

El 17 de agosto, el diputado de GANA, Francis Zablah, anunció en una conferencia de prensa de aproximadamente 30 segundos que se retiraba de su partido. En el momento, Zablah no dio detalles de su decisión, pero afirmó que los candidatos de La Libertad tienen todo su apoyo.

Al respecto, Guadalupe Vásquez, jefa de fracción de GANA, expresó no saber sobre la decisión del legislador, ya que no ha habido conflictos y ha votado con independencia. “Quizás algún problema tuvo en La Libertad y no nos lo quiso expresar a nosotros. Ligeramente así, el problema es allá, no es directamente con nosotros, yo entiendo que al mediodía tuvo un ‘desaire’ con alguien y por allí pudo venir algún problema”.

Interesate por: “Nos llaman vendidos porque les arde- Francis Zablah, diputado de GANA

“Estoy seguro que voy a tratar yo en la calidad de amigos que somos, como vicepresidente del partido, de poderle pedirle nuevamente que reconsidere su postura”, comentó el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

Después, Gallegos añadió: “En un momento determinado me dijo, voy a renunciar más tarde. Yo creí que estaba bromeando y yo en ese momento estaba dirigiendo la plenaria, no lo tomé en serio. No me dijo platiquemos, ni nada”.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías