Noticias

31 Ago 2017
Noticias | Por: Redacción

Estos han sido lo polémicos presidentes de la CCR de los últimos 10 años

Ya es regular que el presidente y los magistrados de la CCR se vean involucrados en escándalos y los retiren de sus cargos al ser declarados inconstitucionales. Esto da como resultado a una CCR acéfala y en espera que los diputados de la Asamblea se pongan de acuerdo. ¿Qué pasará ahora con la elección de la primera presidenta de la CCR?

Cuando casi se cumplía un mes que la Corte de Cuentas de la República (CCR) no tenía quien la presidiera, los diputados, aunque divididos, lograron ponerse de acuerdo para nombrar con 59 votos a la primera presidenta del ente, Carmen Elena Rivas Landaverde.

Los legisladores que votaron en contra sostuvieron que Rivas Landaverde tiene vínculos con el Partido de Conciliación Nacional (PCN), pero el coordinador pecenista de la Asamblea, Mario Ponce, sostuvo la relación se dio en el 20016 y que ya no existe.

Estos han sido los últimos presidentes de la CCR desde el 2007 y algunos de los sucesos que los caracterizaron.

Rafael Hernán Contreras

Contreras estuvo en el cargo por dos períodos, de 1990 a 1998 y de 2002 a 2001, un total de 17 años como presidente de la CCR. Este presidente de la CCR se caracterizó, además, por haber dirigido el PCN por muchos años antes de su elección.

Cortesía: idl-reporteros.pe

Y luego, a pesar de aspirar por la reelección para el cargo a la presidencia de CCR en el 2011, aceptó “retirarse voluntariamente” con una compensación de entre más de $66 mil dólares.

Junto a él, se retiraron sus dos magistrados, quienes ya habían cumplido 12 años en el cargo por lo que recibieron entre 40 mil y 50 mil dólares. A un mes de su salida, Contreras afirmó haber devuelto el dinero y, luego, su sucesor, Gregorio Trejo, explicó que sí lo había hecho.

Lo que caracterizó su gestión fue su retiro “voluntario” económico de miles de dólares y que su cargo llegó a ser casi una “dictadura”

Gregorio Sánchez Trejo

Luego de haber fungido como el procurador de la República, en el 2011, Sánchez Trejo fue elegido para dirigir la CCR. Al mismo tiempo, los diputados de la Asamblea eligieron al que era el entonces presidente directorio ejecutivo nacional de GANA, Andrés Rovira y a Javier Bernal Granados.

Uno de los aspectos que hizo popular su gestión fue su nexo con el FMLN, luego de haber sido el secretario municipal de la alcaldía de San Salvador, mientras gobernaba la alcaldesa, Violeta Menjívar. Y sus vínculos con el PCN.

Para el 2013, los magistrados de la CSJ declararon que los funcionarios recién elegidos no cumplían con los principios de moralidad notoria e independencia partidaria, por lo que dejaron inhabitada su elección antes de terminar el período.

Rosalio Tóchez Zavaleta

Finalmente, tras que la CSJ declarara tres veces inconstitucional el proceso, los diputados eligieron, en el 2013, a Tóchez Zavaleta como presidente de la CCR. ARENA fue el único partido que no participó en su elección, ya que argumentó que los demás partidos hicieron una negociación para juntar los votos necesarios.

Cortesía: Diario1.com

Durante su gestión se encargó de investigar supuestas irregularidades en la construcción del bulevar, Diego de Holguín; también, a la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, cuando fue directora del ISSS, donde en un evento público para reabrir los archivos, le dijo: “Aguántela” y luego, la llamó “gatillera silenciosa”. Cuando terminó su gestión, algunos trabajadores reventaron “morteros” “festejando”.

Jovel Humberto Valiente

La gestión de Valiente fue propuesta por GANA en 2014, y a pesar de haber dicho que no estaba afiliado a ningún partido político, luego se descubrió que había estado afiliado al partido naranja. Valiente, por su parte, nunca negó o afirmó su relación con el partido conformado en su mayoría por políticos tránsfugos.

Cortesía: Diario1.com

Durante su gestión, se le criticó contratar a su hijo como técnico de la presidencia de la CCR, a lo que él respondió: “Él es un salvadoreño más que necesita trabajar, a ninguna persona puedo quitar de la Corte”. Además, por haber gastado $43 mil dólares en refrigerio y comida para un evento que organizó la entidad. Su nombramiento se invalidó por un fallo judicial al no tener la idoneidad que requería el cargo.

Rodrigo Barahona

Fue elegido con 77 votos de la Asamblea y contó con el respaldo de GANA, PDC y PCN. Para el 2016 se supo que Barahona habría asistido a actos políticos durante la campaña del expresidente Elías Antonio Saca, pero el funcionario afirmó que no estaba afiliado a ningún partido.

Así mismo, a través de las redes sociales circuló una fotografía donde estaba Barahona y Reynaldo Cardoza, diputado del PCN, en la celebración de un acto político de Merino. Su gestión llegó a la CCR para terminar el período de Valiente, cuya gestión se declaró ilegal.

Su cargo se caracterizó porque antes de ser el presidente de la CCR, fue auditor de la CCR y seis jefaturas dijeron que no atendía consejos de sus superiores, faltaba con sus obligaciones, y que incluso, fingía trabajar; tanto que recomendaron fuera despedido.

Carmen Elena Rivas

Cortesía: elmundo.sv

Su elección fue acordada con 59 votos luego de una reunión a puertas cerradas, donde votaron diputados de todos los partidos. Rivas participó en 2006 como candidata a diputada del PCN por Chalatenango. Tiene 41 años, y 15 de estos ha laborado en la CCR, la primera vez que se inscribió para el cargo fue 2016.

17 Nov 2017
Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador

17 Nov 2017
Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo
Noticias | Por: Redacción

Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo

15 Nov 2017
Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES
Noticias | Por: Redacción

Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES

13 Nov 2017
Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador