Noticias

21 May 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos fueron los puntos que destacaron en la campaña interna del FMLN para las presidenciales 2019

Las elecciones del FMLN serán el próximo domingo 27 en las sedes del partido en todo el país ¿seguiste la campaña de los precandidatos presidenciales y sus giras por todo el país? Acá te contamos los puntos más destacados

Sus principales propuestas de campaña

A pesar de no haber mencionado cómo mejorarán la seguridad, salud o la educación para los niños y niñas en las escuelas, los precandidatos Hugo y Gerson Martínez recalcaron que deseaban la unidad en el partido, ya que esta es la que les llevaría a su tercera victoria en el 2019.

Por otro lado, aseguraron que cada uno de sus gabinetes tendría el 50% de participación para mujeres y el 50% para hombres, donde se les exigiría a ambos de la misma manera. Mientras que, el llamado a los jóvenes fue que hicieran valer su voz, ya que son ellos con su energía quienes pueden sacar el país adelante.

Gerson, por su parte, dijo se encargaría de aumentar el presupuesto de la Universidad Nacional, puesto que cursar estudios superiores era un derecho de todos los salvadoreños.

Las polémicas en la campaña

A pesar que la cúpula del FMLN advirtió a los dos precandidatos que debía de haber unión en el partido FMLN y la gira nacional se hizo con ambos postulantes por igual, tanto Hugo como Gerson Martínez no perdieron la oportunidad para menospreciar, o desprestigiar, en sus discursos a su competidor.

El discurso de Hugo contra Gerson se basó en que él tenía la “juventud y energía” que le daban las bases para garantizar la victoria para el FMLN en el 2019. Así mismo, el ex Ministro de Relaciones Exteriores aseguró tener “la preparación, capacidad, fuerza y juventud para derrotar a ARENA”. Aunque, encubrió sus palabras diciendo que jamás usaría ninguna palabra para atacar a ningún “compañero revolucionario”.

Por otro lado, el ex ministro de Obras Públicas aseguró que él era un verdadero militante, ya que llegaba a las comunidades no importando que no fuera época de campaña. De acuerdo a Gerson Martínez, el partido aprender a diferenciar de los políticos que solo pedían el voto y no permanecían en las comunidades; él, en cambio, aseguró que sus obras como ministro eran su discurso.

Luego del cierre de campaña en San Salvador y La Libertad, de acuerdo a las declaraciones del alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, una joven, identificada como la hija de Lorena Peña, le reclamó, según él,  de manera irrespetuosa de haber hablado de ella y la acusación de nepotismo en su contra.

Estos son los familiares de los dirigentes del FMLN que están dentro del Gobierno ¿Ya los conocés? Leé más

Sin embargo, Fuentes escribió en su cuenta personal de Facebook que él nunca se ha referido a ella en los diferentes medios o redes sociales que han transmitido la noticia.

Otro dato que destacó fue la emoción del precandidato Hugo Martínez durante el encuentro final de la campaña interna en la Universidad de El Salvador. El ex ministro de Relaciones Exteriores demostró que todavía le quedaba energía saltando en toda la tarima.

 


 

¿Quiénes los acompañaron?

Desde que la cúpula del FMLN dijo que harían elecciones justas y democráticas, se retiraron de apoyar explícitamente a un candidato en particular. Pero, aun así, los apoyos dentro de la campaña interna del partido siguieron presentes.

El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, no se quedó sin participar para apoyar a su favorito en las elecciones internas, Hugo Martínez.

Tampoco lo hizo uno de los máximos dirigentes del FMLN y actual viceministro de Inversión Extranjera de la Presidencia, José Luis Merino.

Otros personajes de izquierda que mostraron su apoyo a Hugo durante la campaña fueron: el ex dirigente Fabio Castillo; el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira; el vicepresidente Óscar Ortiz, entre otros.

Mientras que, Gerson Martínez ha recibido el apoyo incondicional de la ex candidata a alcaldesa de San Salvador, Jackeline Rivera.

 

También, ha recibido el apoyo de las ex diputadas Lorena Peña y Norma Guevara; el alcalde de Zacatecoluca, Salvador Hirezi; los diputados de la Asamblea, Jorge Schafik Hándal y Rina Araujo.

Durante la campaña también estuvieron presentes miembros de la Comisión Electoral del FMLN.

 

18 Oct 2018
Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos
Noticias | Por: Redacción

Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos

15 Oct 2018
Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?
Noticias | Por: Redacción

Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?

13 Oct 2018
Cerveza artesanal salvadoreña apoya hacer de El Salvador un destino para el arte urbano
Noticias | Por: Redacción

Cerveza artesanal salvadoreña apoya hacer de El Salvador un destino para el arte urbano

10 Oct 2018
Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018
Noticias | Por: Redacción

Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018