Destacado en Inicio

29 Dic 2016
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estos fueron los mayores escándalos de los diputados en el 2016

Los políticos salvadoreños siempre dan de qué hablar, especialmente en todo un año. Contános cuál de los sucesos a continuación te impactó más, aquel que compartiste con tus amigos o conocidos, ¿qué opinas de nuestros políticos salvadoreños y su actuar como representantes del país?

El pasado 20 de diciembre fue la última plenaria ordinaria del 2016, pero esta concluyó sin que los legisladores aprobaran el Presupuesto General de la Nación para el 2017. Según ARENA, esta propuesta estaba desfinanciada y con vicios de inconstitucionalidad, ya que no incluía el pago del FODES, del escalafón para los empleados de salud y a los inversores del país.

Investiga más: “Más de 150 alcaldías dependen del FODES y hace dos meses que no les pagan

Por su parte, la diputada del FMLN, Lorena Peña, afirmó: “no sé cuáles son los motivos por los que ARENA y GANA no apoyaron, nosotros estábamos listos para aprobar el presupuesto, es algo fundamental y serán ellos los que respondan ante la población”. Así han estado todo el año, mirá los escándalos protagonizados por los diputados en todo el 2016.

En contra de los rótulos LED

j

Cortesía: LPG

Luego que la Asamblea Legislativa comprara rótulos LED para identificar los nombres de los diputados durante las sesiones plenarias, algunos legisladores de ARENA y GANA se negaron a usarlos. Karla Hernández, de ARENA; Numan Salgado y Francisco Zablan, de GANA, tomaron la decisión de apagar sus pantallas; otros, por su parte, decidieron colocar delante un rótulo blanco y negro para identificarse.

El diputado de derecha, David Reyes, afirmó incluso que se le había solicitado a la Junta Directiva retirar las pantallas LED, que en total costaron al pueblo salvadoreño $96 mil 250 dólares. Para la entonces presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, el gasto solo mejora la transparencia y democracia dentro del Órgano Legislativo. Los diputados aún usan sus rótulos para ser identificados en cada plenaria desde el pasado 15 de junio.

Diputada come melaza en televisión nacional

j1

Mientras discutían el daño ambiental producido por dos derrames en Apopa y Chalchuapa en el programa de entrevista “8 en punto” del canal 33, donde murieron 33 especies de peces y afectó a las poblaciones aledañas, la diputada de ARENA, Karla Hernández, tomó una cucharada de melaza para demostrar que la sustancia no era dañina.

Seguro te interesa: “Situaciones que han puesto a estos políticos en el spotlight salvadoreño

En la entrevista también se encontraban Francisco Zablah y Guillermo Mata, de GANA y el FMLN respectivamente, y el entrevistador Sergio Méndez, quien luego fue invitado por la legisladora a probar también la sustancia. Este acto provocó que la diputada fuera objeto de memes, donde se sustituyó el frasco de melaza por diversos suplementos, comidas y bebidas y se le apodara como #LadyMelaza. Más adelante, Hernández opinó en sus redes sociales: “me referí a que la capa de melaza endurecida impidió el paso de oxígeno. Ese fue el problema. No es que sea tóxico como se hizo ver”.

Eliminan a suplentes y los diputados paran sus labores

j2

Podría interesarte: “De diputados a suplentes en La Asamblea Legislativa. Estos son algunos de  los “políticos reciclados””.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ determinó que la elección de diputados suplentes resultó inconstitucional, ya que el pueblo salvadoreño no vota por su elección, es decir, su que su puesto se basaba en un “fraude a la Constitución”. De tal manera, se determinó eliminar sus funciones de inmediato, sin embargo, los legisladores afirmaron no poder seguir realizando plenarias sin nadie que los supla.

Sabé más: “Así reaccionaron los diputados ante el fallo de eliminar a sus diputados suplentes

Como primer paso, los diputados de diferentes partidos enviaron un escrito a la Sala y pidieron que los suplentes terminaran su período en 2018, pero el Órgano negó la petición; al siguiente día, los diputados se reportaron a la sesión plenaria, pero en esta solo se pasó lista y finalizó. Luego, ocho días después del fallo, el 18 de julio, la entonces presidenta de  la Asamblea, Lorena Peña, dijo que no habría sesión plenaria ese día. De ahí, los legisladores propusieron reducir el número de plenarias y las reuniones de comisiones, ya que no podían trabajar sin sus suplentes.

Diputados se molestan por anuncio de telefonía

j3

Para julio, se dio a conocer que los legisladores de la Asamblea estaban ofendidos por un comercial que lanzó la compañía telefónica Digicel, que hacía alusión a las malas prácticas de los asesores de los asesores políticos. Los diputados aseguraron que este comercial, basado en gastos en bebidas, comidas, viajes y rótulos LED, solamente les hacía quedar mal ante los ojos de la población salvadoreña; por ello, solicitaron retirar del aire esta publicidad.

Por su parte, el PCN tiene 34 empleados para cada uno de sus diputados; GANA, 25 trabajadores por cada legislador y el PDC, que solo tiene un diputado, consta de 35 personas a su servicio. El spot solo duraba 32 segundos, pero dentro de este se hacía referencia al “gran trabajo” que realizan los asesores políticos y el “invalorable aporte a la sociedad”.

Asamblea destituye a empleado por video sexual

j4

El diputado de ARENA, Alberto Romero, pidió la destitución de Sergio Portillo, luego que se diera a conocer un video en el que se le veía masturbándose en una de las oficinas del Palacio Legislativo. Gallegos, quien en ese entonces ejercía como el primer vicepresidente de la Asamblea, afirmó que la solicitud de remoción fue recibida por la expresidenta y diputada del FMLN,  Lorena Peña, y que se había tomado la resolución de destituir inmediatamente a Portillo.

Revelaron supuesto video sexual de exdiputada de ARENA

j5

Cortesía: Diario1

El pasado 18 de agosto, se dio a conocer un supuesto video íntimo de la exdiputada suplente de ARENA, Feli Cristales. ITR Noticias Comandos publicó esta grabación en su cuenta de Facebook, donde expuso a Cristales en un presunto viaje a Panamá que hizo con fondos públicos. En el video, la ex diputada se encontraba teniendo relaciones íntimas con un hombre de rostro cubierto con un cuadro y dura 1:54 minutos.

Cristales acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para que determinase el responsable de la divulgación del video y que impondría una demanda formal por difamación. “Fácil es difamar a una mujer pero difícil callar al inocente. Espero colaboración de la FGR para el peritaje respectivo”, respondió la exdiputada en su cuenta de Twitter.

David Reyes presta carro nacional a su hermana en vacaciones

j6

La expresidenta de la Asamblea, Lorena Peña, afirmó que la hermana del diputado Reyes, Diana Reyes, había intentado cruzar la frontera hacia Nicaragua con un vehículo propiedad del Órgano Legislativo. Al principio el diputado de ARENA negó todo el asunto y aseguró que su hermana estaba en casa de mis padres en San Salvador; no obstante, Reyes luego dijo que Diana había estado en la frontera, pero desmintió que la hubiesen detenido por usar un vehículo del Estado.

Lee más: “Conocé quiénes pueden utilizar los vehículos del Estado y algunos casos en los que han sido mal utilizados

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Así fue la competencia que reunió al chocolate de Latinoamérica. Leé más

6 Dic 2017
¿Presidentes por más de un período? Estos son los países de Latinoamérica que lo permiten
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Presidentes por más de un período? Estos son los países de Latinoamérica que lo permiten