Destacado en Inicio

27 Dic 2016
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estos fueron los “madrugones legislativos” del 2016

Cuando a los diputados les llega la noche y la madrugada discutiendo para aprobar o reformar una ley que marcará el rumbo del país, se le conoce como “madrugones legislativos”. A pesar que han sido criticadas en muchas ocasiones, ya es una práctica común los legisladores de El Salvador. Estos son algunos de los “madrugones” del 2016.

Por ley, todo proyecto legislativo debe mandarse a una comisión, donde se evalúa y se regresa al pleno, y es ahí, con los 84 legisladores presentes que se aprueba, o no; luego, este decreto o ley se publica en el Diario Oficial y entra en vigencia. Todo este proceso garantiza la legalidad y democracia, sin embargo, a veces los diputados optar por obviarse todos los trámites y aprobar sin más el proyecto, por lo general esto ocurre con más frecuencia en los “madrugones legislativos”.

“En casos urgentes, y cuando así lo apruebe la Asamblea a petición de algún Diputado o Diputada, podrán dispensarse los trámites establecidos en este Reglamento y se podrá discutir el asunto en la misma sesión en que se conozca la correspondencia, aun sin el dictamen de la comisión respectiva”, cita el artículo 76 del Reglamento Interior de la Asamblea, haciendo referencia a esta práctica.

Ante el uso excesivo de este recurso es la Sala de lo Constitucional y todos sus magistrados, quienes tienen el deber de declarar inconstitucional una ley o decreto ya aprobada. Principalmente, el problema con estas leyes de “madrugones” es que la población no puede opinar y ejercer su democracia ante cuestiones que afectarán, sea a corto o largo plazo, a todo el país.

Desde que Sigfrido Reyes asumió la presidencia de la Asamblea se dijo que esta práctica cesaría, no obstante las desveladas aún siguen en práctica en el Órgano Legislativo. Entre algunas de las reformas aprobadas a horas no hábiles este 2016 se encuentran: la del Decreto 285, el cual se dio a las 8:02p.m. en la Sesión Plenaria No. 37 de la legislación 2015-2018, donde se reformó la Ley de Presupuesto para incorporar $1 millón 500 mil dólares al Presupuesto Especial del INDES, aprobada con dispensa de trámites y 70 votos en el 17 de febrero.

Luego, el 25 de febrero a las 9:28p.m. se aprobó la iniciativa del Presidente para que el Ministerio de Hacienda se suscribiera al Convenio de Financiación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y así obtener un financiamiento reembolsable por un monto equivalente a $11 millones 821 mil 075.33 dólares, y de una Donación del Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP) de hasta $4 millones 916 mil 797.70 dólares en Derechos Especiales de Giro, para financiar el “Programa Nacional de Transformación Económica Rural para el Buen Vivir-Rural Adelante”. Contó con 43 votos y Decreto No. 288.

Más adelante, ese mismo día, por moción de varios diputados, se aprobó el monto solicitado para la reparación de una torre de iluminación del INDES, Santa Ana. Obtuvo 44 votos a las 11:34p.m.

El 21 de abril, a las 8:28p.m., los legisladores dieron dispensa de trámite y aprobaron con 72 votos la reforma a la Ley de Presupuesto destinada para el Órgano Legislativo. La dispensa Decreto No. 352 fue solicitada por la expresidenta de la Asamblea y diputada del FMLN, Loreña Peña.

Posteriormente, el 05 de mayo se reformó la Ley de Telecomunicaciones con 81 votos a  las 11:10p.m. Decreto No 371 y se votó artículo por artículo hasta las 11:58p.m. Y como iniciativa del Ministerio de Hacienda, se aprobó el contrato de préstamo entre el Gobierno de El Salvador y el BID por $40 millones de dólares para financiar el “Programa de Corredores Productivos”. Obtuvo 83 votos, a las 7:51 p.m. del 12 de mayo. Decreto No. 376. Luego, el 26 de mayo, la Asamblea aprobó la iniciativa del Ministerio de Hacienda para emitir títulos a valor por $152 millones de dólares para atender las medidas extraordinarias de seguridad pública.

En agosto, la Asamblea eligió a los Magistrados Suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a las 8:51p.m. Su elección se aprobó con 56 votos, quedó electo David Molina con 78 votos favorables; y Ramón García con 79 votos favorables.

El 20 de octubre, la Comisión Especial de Antejuicio contra el Embajador José Atilio Benítez Parada solicitó ampliación del plazo por 60 días más para emitir dictamen. Se aprobó con dispensa de trámites y 53 votos, a las 8:24 p.m. Para noviembre, la Asamblea aprobó la “Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social” con 77 votos, a las 9:19 p.m., de manera general; luego, procedió a la votación artículo por artículo.

Finalmente, el 14 de diciembre, el Presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, tuvo la iniciativa de dar la facultad a las municipalidades del país de utilizar la totalidad del 25% de la cuota correspondiente a los meses de noviembre y diciembre asignados por el FODES. Tuvo 64 votos a favor a las 7:34 p.m. Decreto No. 566.

23 Jun 2017
Simán renuncia como presidente de ASI ¿Qué otros “nuevos retos” querrá empezar?
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Simán renuncia como presidente de ASI ¿Qué otros “nuevos retos” querrá empezar?

23 Jun 2017
¿Qué sabés de la cerveza? Descubrí cuál es la mejor
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Qué sabés de la cerveza? Descubrí cuál es la mejor

22 Jun 2017
¿Preocupado por el virus “que anda dando ahora”? Sabé cómo cuidarte
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Preocupado por el virus “que anda dando ahora”? Sabé cómo cuidarte

20 Jun 2017
“Alguien que me vea un lunes en un centro comercial van a decir “esta” no trabaja” – Karla Hernández, diputada ARENA por La Libertad
Destacado en Inicio | Por: Redacción

“Alguien que me vea un lunes en un centro comercial van a decir “esta” no trabaja” – Karla Hernández, diputada ARENA por La Libertad