Noticias

6 Abr 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos fueron los contratados y no contratados en las elecciones de alcaldes y diputados del #ElegíVos 2018

Luego de un mes después de las elecciones, el TSE dio a conocer los resultados del escrutinio final. ¿Ya sabés quiénes fueron los contratados y no contratados por los salvadoreños en las pasadas elecciones del 4 de marzo 2018?

MEDIOLLENO realizó el proyecto político #ElegíVos 2018 de candidatos a alcaldes y diputados por la Asamblea Legislativa. Del 03 de enero al 28 de febrero, se publicaron las hojas de vida de aspirantes a la reelección o a ocupar un puesto público, y se les contactó para que la población salvadoreña conociera sus propuestas. Además, a través de redes sociales, los salvadoreños pudieron votar para contratar, o no, al candidato diario.

Diputados y alcaldes, estos son los 10 más votados del #ElegíVos 2018

Para el 28 de febrero, MEDIOLLENO publicó quiénes fueron los más votados de este proyecto político, entre estos se encontraron: Guillermo Gallegos de GANA y de ARENA Karla Hernández, y Milena Mayorga como legisladores.

Como alcaldes, estuvieron entre los más votados: Roberto d’Aubuisson de Santa Tecla, de San Miguel, Miguel Pereira de San Miguel y Ernesto Muyshondt de San Salvador.

¿Qué dicen los resultados finales del TSE?

De acuerdo al conteo final del Tribunal, del total de 262 alcaldías de El Salvador, 140 fueron ganadas por el partido de derecha ARENA, una de estas en coalición con el PCN. Mientras tanto, el FMLN, obtuvo 64 municipalidades, siendo tres en coaliciones con el CD, GANA, PSP o PSP.

Además, GANA estará a la cabeza de 26 alcaldías, una de estas en coalición con el FMLN y CD. El PCN, por su parte, ganó 25, una de estas en coalición con PDC y el PDC, cinco siendo solo dos únicamente con los votos del partido verde.

Por su parte, se obtuvo un total de 2 millones 124 mil 528 votos a nivel nacional para los candidatos a las 84 diputación. ARENA consiguió 37 diputados, el FMLN 23, 10 para GANA, el PCN 9, 3 PDC, 1 para el CD y un no partidario.

Luego que el TSE diera a conocer los resultados del escrutinio final, estos son los contratados, y no contratados por partido.

Como legisladores en la Asamblea Legislativa

GANA

Los tres candidatos del #ElegíVos 2018 fueron contratados. Por San Salvador, Guillermo Gallegos fue reelecto con 28 mil 408 marcas y con 8 mil 277 marcas, Osiris Luna Meza. También, volverá a ser diputado Francis Zablah, de La Libertad, con 23 mil 289 marcas.

ARENA

Los diputados reelegidos del #ElegíVos fueron: Norman Quijano con 100 mil 445 marcas; René Portillo Cuadra con 78 mil 424; con 70 mil 461 marcas, Margarita Escobar; Mauricio Vargas con 48,876 marcas; con 48 mil 271 marcas, David Reyes; Patricia Valdivieso con 47,317 marcas; 42,281 marcas para Alejandrina Castro. Por La Libertad, Karla Hernández con 31,745 marcas y Mayteé Iraheta por Sonsonate, con 23,514 marcas.

Aunque, los nuevos diputados fueron: Milena Mayorga con 56 mil 871 marcas; y con 51 mil 546, Emilio Corea. El único que participó en el #ElegíVos y no fue contratado: Abraham Soto, quien obtuvo 37 mil 802 marcas.

PCN

De los 5 candidatos del PCN en el #ElegíVos fueron reelectos tres; Francisco Merino con 20 mil 868 marcas, por Santa Ana; por Chalatenango, Reynaldo López Cardoza con 22 mil 460 marcas y con 19 mil 804 marcas, Mario Ponce de Cuscatlán.

No fueron contratados por la población, la diputada Cristina López; ni la nueva propuesta, Ramón Kury; estos candidatos ambos eran propuestas por San Salvador.

FMLN

De los 11 candidatos a diputados del #ElegíVos del FMLN, fueron contratados cuatro. Estos fueron: Nidia Díaz con 31 mil 839 marcas; con 28 mil 975 marcas, Karina Sosa; Yanci Urbina con 23 mil 699 marcas; con 22 mil 533 marcas, Damián Alegría y en La Libertad, Rina Araujo con 13 mil 948 marcas.

No fueron electos, los candidatos: José Luis Merino, Zoila Quijada, Benito Lara, Misael Mejía de San Salvador; de Santa Ana, Óscar Rodríguez y Lourdes de los Ángeles Reyes, de La Libertad.

PDC

De los cuatro candidatos del PDC en el #ElegíVos, fueron contratados dos. Por San Salvador, Rodolfo Parker con 16 mil 403 marcas y Jorge Uriel Mazariego, por Santa Ana, con 7 mil 943 marcas.

No fueron elegidos por la población en las elecciones: el nuevo candidato, Raúl Betancourt, de San Salvador; ni por La Libertad, Héctor Menjívar.

Como alcaldes

En Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, de ARENA, fue reelecta. Perdió las elecciones, por la coalición FMLN- CD, Luis Rodríguez

En San Salvador fue electo Ernesto Muyshondt, de ARENA. No fueron contratadas: del PDC, Yesenia Hernández; ni Jackeline Rivera del FMLN. En San Miguel fue contratado Miguel Pereira, del FMLN; Wil Salgado, de GANA, no fue contratado

En Santa Ana, Orlando Mena del PDC y del FMLN, Cecibel Lau no fueron contratados. Como alcaldesa de Santa Ana fue contratada Milena Calderón de Escalón, de ARENA.

Por Santa Tecla ganó las elecciones el actual alcalde de ARENA, Roberto d’Aubuisson. Del FMLN, Vicente Coto, ex Director General de Medicamentos, no fue contratado.

19 Abr 2018
Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí

18 Abr 2018
¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección
Noticias | Por: Redacción

¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección

17 Abr 2018
Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?
Noticias | Por: Redacción

Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?

16 Abr 2018
¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás