Noticias

1 Dic 2017
Noticias | Por: Redacción

Esto pasa en Latinoamérica cuando hay sospecha de fraude electoral. Sabé más

Los casos denunciados en Latinoamérica por fraude electoral cada vez son más comunes. Mucho ausentismo, resultados que cambian repentinamente y el padrón de votantes no depurado que aún tiene fallecidos, y ciudadanos que ya no viven en la nación, son algunos de los ejemplos de lo que se considera como fraude electoral. Estos son los más escandalosos fraudes que se han dado en el último año en Latinoamérica.

De acuerdo al periódico La Nación de Argentina, en cada votación se practica fraude, aunque hay algunos casos tiene mayor, o menor, incidencia en los resultados finales.

Por otro lado, la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia considera que entre las prácticas más comunes de fraudes en los países varían desde la compra y la desaparición de votos; e inclusive, ahora con el uso de la tecnología, se logra adulterar los resultados en el proceso de la transmisión de votos.

Denuncian posible fraude y Nicaragua sigue su proceso

En noviembre de 2016, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelecto por tercera vez consecutiva con amplia ventaja. Estas elecciones se caracterizaron por no tener observadores internacionales y la no participación del principal bloque opositor, quien argumentó se haría fraude electoral.

Aun así, Ortega contó con solo el 72.5% de los votos, mientras que su contrincante del Partido Liberal Constitucional (PLC) obtuvo el 15%. Según las autoridades nicaragüenses, hubo un 42.8% del padrón que no asistió a las elecciones.

Un año después, el pasado 05 de noviembre debían asistir 3.8 millones nicaragüenses para elegir a sus alcaldes y concejales de los 153 distritos del país. La alianza “Nicaragua Triunfa” que representaba al partido oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), junto a ocho partidos más, antes de las elecciones controlaba 134 de los 153 distritos.

Unos días antes de los comicios, los partidos opositores, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL), denunciaron que se había dado complicidad entre el organismo electoral y el sandinismo para cometer fraude electoral. Además, que se habían usado los recursos del Estado para la campaña electoral de los candidatos del FSLN. Estas elecciones nicaragüenses contaron con un 48% de ausentismo.

Luego de las elecciones, los nicaragüenses protestaron contra los resultados, como resultado murieron 7 personas. Ante esto, la dirigente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, culpó al partido oficialista y agregó: “Lo que hubo (el domingo) fue una farsa electorera (…) la invalidez de los comicios la dio el pueblo de Nicaragua cuando más del 70% no participó”.

El presidente que no puede reelegirse y aun así compite ¿Habrá fraude?

La cita electoral de los más de 6 millones de hondureños fue el pasado 26 de noviembre, la meta era elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para los próximos cuatro años.

En los comicios de hace cuatro años, cuando la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea estudió el panorama dijo que el listado de votantes todavía incluía a fallecidos y emigrantes. Así mismo, según el informe del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), al menos un 49% de los hondureños fue testigo de la compra de votos, por cada uno se pagó cerca de $30 dólares.

El 28 de noviembre se dio a conocer que Salvador Nasralla, candidato por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, tenía un 42.64% y el presidente Juan Orlando Hernández 41.75%, dando como ganador a Nasralla. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aun no tiene resultados definitivos.

 

 


Esta es la segunda vez que Nasralla se postulaba para la presidencia, mientras que, Hernández compitió a pesar de ser inconstitucional gracias a un aval de la Corte Suprema de Justicia.

 

 


Para el 29 de noviembre, Hernández llegó al 42.21 % y el 42.11 % lo obtuvo Nasralla, según datos del TSE.

 

 

Y las protestas no cesaron:

Esto es lo que opina el TSE de Honduras:

El TSE dijo que el conteo se había retrasado, pero que los resultados se conocerían en la tarde del 30 de noviembre.


Venezuela como el mayor fraude

En agosto 2017, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, confirmó que en Venezuela se dio el mayor fraude electoral de la historia de Latinoamérica; esto gracias a la denuncia de la empresa encargada del recuento de votos, Smartmatic, que denunció hubo manipulación.

 

 


La compañía dijo que durante el proceso no hubo presencia de auditores de la oposición, y que de acuerdo al conteo votaron más de 18 millones de venezolanos. En esta ocasión se eligieron los sus gobernadores de 23 estados de Venezuela.

Por otro lado, el 29 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro anunció, junto a su vicepresidente, Tareck El Aissami, que buscarán la reelección en sus comicios presidenciales del 2018. “Vamos a tener, Dios mediante, pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República”, anunció el vicepresidente venezolano.

Ante el anuncio, estas fueron algunas de las reacciones:

 

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más