Noticias

2 Mar 2017
Noticias | Por: Redacción

Esto pasa cuando el Batallón de Presidencia mata a alguien en un “accidente” de tránsito

Desde siempre, el Batallón de la Presidencia de El Salvador ha estado ligado a accidentes de tránsito y aunque la Presidencia asegura poner a la orden sus recursos para que se investigue la verdad de los hechos, al final quedan algunas incógnitas sin resolver. Acá te mostramos algunas diferencias entre estos casos más recientes.

Cuando el FMLN defiende ¿o no?

Con referencia al caso del motociclista atropellado, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, estableció que el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén no tenía que ver con ese accidente, mucho menos su nieto. Además, Chicas dijo que si algún familiar del mandatario hubiera participado, las autoridades “ya lo hubieran establecido como tal”.

Por su parte, sobre el caso del abogado de la CSJ, Chicas escribió en sus redes sociales:

Cortesía: @EugenioChicas

Con meses de diferencia

El motociclista atropellado por la camioneta de CAPRES, donde, según testigos, viajaba uno de los nietos del profesor Sánchez Cerén sucedió el 01 de mayo del 2016 a las tres de la madrugada; mientras que, el accidente del pick up presidencial que mató al abogado de la CSJ fue el 24 de enero de este año a las 09:30 de la noche.

¿Será que están dispuestos a colaborar?

“Hemos sido claros de que estamos abiertos al proceso de investigación de la FGR”, aseguró el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, con respecto al caso del atropello al motociclista en la carretera hacia el Puerto de La Libertad. Hasta ese momento, CAPRES no había proporcionado ningún detalle del caso; incluso, la Directora del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), Xenia Hernández, pidió el por qué y la cronología del viaje, pero se le fue negada.

Cortesía: @LPGJudicial

Por otro lado, se supo en las investigaciones del caso referente al atropello del abogado de la CSJ, que el conductor o los policías que llegaron a la escena del accidente eliminaron los documentos personales de la víctima y parte de su vestimenta, ya que no deseaban que identificaran la verdadera identidad del abogado. Al mismo tiempo, Chicas desvió la información declarándolo como “indigente”; luego que, el conductor, Víctor Manuel Urías, huyó del lugar de los hechos, aunque fue capturado cerca de un Centro Comercial en Soyapango.

Estos son los delitos cometidos

En el caso del atropello en la carretera al Puerto de La Libertad, el Jefe del Batallón Presidencial fue acusado por fraude procesal, delito que tiene una pena de 10 a 12 años, según el Código Penal; mientras que, el que conducía el vehículo, Wilton García, por lesiones y homicidio culposo. Sin embargo, el nieto del mandatario Sánchez Cerén, después de todo el proceso, de acuerdo a las declaraciones de Chicas, no estuvo presente en la escena del crimen.

De acuerdo a la Ley del FONAT, por haber escapado al atropellar a la víctima, el conductor del pick up Urías fue detenido y ahora enfrenta acusaciones por homicidio culposo.

¿Cuántos involucrados? ¿Será real?

Por el caso del accidente en la carretera hacia el Puerto de La Libertad fue capturado y acusado el jefe de personal del Batallón Presidencial, Lisandro Chávez Vigil; pero también, según declaraciones de la FGR, estaba involucrado uno de los nietos del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Por otro lado, se supo que la camioneta era conducida por Wilton Emeraldo García, quien además se dedicaba a proteger al nieto del mandatario Cerén.

Aunque, en el accidente del pick up que atropelló y mató al abogado de la CSJ solamente estaba involucrado el conductor, Víctor Urías. Nadie más viajaba con él en ese momento, aseguraron las autoridades de Casa Presidencial.

Los afectados ¿quiénes?

El motociclista atropellado en carretera al Puerto de La Libertad fue Mario García, así mismo, en la escena del accidente estaba presente también su primo, quien no reveló su nombre por temor a represalias.

Cortesía: @LPGJudicial

En el otro accidente, la víctima fue un abogado de la CSJ, identificado primero como un indigente, José Rafael Zelaya. Este suceso se dio cuando un pick up asignado a la Casa Presidencial atropelló a Zelaya en el Bulevar del Ejército.

¿Ya hay condenados?

El jefe del Batallón Presidencial fue condenado a cinco años de prisión por haber alterado la escena del atropello en la carretera al Puerto de La Libertad, es decir, fraude procesal. El conductor Wilton se encuentra en libertad, ya que concilió monetariamente con la familia de la víctima.

Por su lado, Víctor Urías, motorista del pick up de Casa Presidencial, fue procesado el pasado 20 de febrero por atropellar al abogado de la CSJ y culpado de homicidio culposo. Urías se encuentra a la espera de la resolución del proceso y podría enfrentar de dos a cuatro años de prisión, según el art. 132 del Código Penal.

“Hechos” que se contradicen

Chávez Vigil ordenó que la camioneta fuera remolcada y quitada de la escena del accidente en la carretera del Puerto de La Libertad, no esperó a que los agentes de la PNC investigaran el hecho, según los policías que reportaron el accidente. No obstante, el jefe del Batallón dijo que actuó de acuerdo a órdenes de sus superiores. Nada se habló del nieto del presidente, que según una testigo, se subió a la camioneta involucrada en un bar del Paseo El Carmen y que, posteriormente, la Fiscalía comprobó que estuvo en el lugar del suceso.

Cortesía: @EugenioChicas

Primero, en el caso del abogado de la CSJ, Chicas afirmó que la víctima del accidente fue un indigente; luego, la familia de la víctima lo reconoció y anunciaron que trabajaba como abogado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Finalmente, Chicas se disculpó cuatro días después que la FGR identificara a la víctima; no obstante, según los testigos del accidente, nadie se acercó a removerle la identificación al abogado.

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real