Noticias

24 Nov 2016
Noticias | Por: Redacción

Esto había prometido el presidente Sánchez Cerén en su campaña electoral

Cuando estaba en campaña, el actual presidente de la República Salvador Sánchez Cerén prometió mucho al pueblo salvadoreño. Fortalecer la educación, combatir la corrupción y disminuir la violencia fueron algunas de sus metas a cumplir en su quinquenio presidencial.

 

Bajo el slogan de “Profundización de los Cambios”, Sánchez Cerén prometió continuar con los cambios implementados por el expresidente Mauricio Funes y trabajar más por el desarrollo del país. Entre algunas de sus promesas se encontraba el fortalecer la economía del país con una mejor inversión de los recursos; declarar un período de austeridad y así lograr más presupuesto para seguridad, salud y educación; disminuir la corrupción, delincuencia y los homicidios en todo el territorio nacional; entre muchas más.

 

Infórmate con “Promesas de los candidatos previo a las elecciones 2014

El presidente de la República, en el marco de la celebración de dos años de gobierno ante la Asamblea Legislativa, dijo: “al llegar al segundo año, puedo afirmar que hemos alcanzado importantes logros, superando grandes desafíos. Este segundo año de gobierno se caracteriza sobre todo por la efectividad y los resultados alentadores en el combate contra el crimen. Juntos como nación estamos dando importantes pasos para llevar tranquilidad al país.”

Podría interesarte el “Discurso presidencial 2 años de gobierno 1 de junio de 2016

No tolerar la corrupción y lavado de dinero

Todo empezó con el presidente Funes, quien afirmó que las empresas offshore eran una herramienta más de los ricos para evitar pagar impuestos en El Salvador. Más adelante, El Faro reveló que Alba Petróleos tenía decenas de offshore en Panamá y otros paraísos fiscales. Ante lo descubierto, Medardo González, secretario general del FMLN, dijo que esta información era falsa y que era “una operación política de los periodistas”. Actualmente, ALBA Petróleos en El Salvador es la primera empresa de almacenamiento y distribución de diésel y gasolinas, cuenta con 54 estaciones y más de 2 mil 500 trabajadores en todo el país.

Accedé a “Mauricio Funes, el presidente de los excesos

ja4

Luego, El Faro publicó que Óscar Ortiz, vicepresidente del país, tenía una sociedad comercial con José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, desde el año 2000. Ortiz asegura que su relación con “Chepe Diablo” no tiene nada ilegal y, por ello, no tiene por qué dar explicaciones al respecto.

Averiguá más en “Vicepresidente Ortiz es socio de un presunto narco según El Faro”.

Además, en la actualidad son dos los expresidentes de El Salvador que enfrentan juicios contra enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y activos, estos son Mauricio Funes y Antonio Saca. Sin embargo, solo Saca se encuentra en detención esperando su juicio, ya que Funes se encuentra asilado en Nicaragua y nunca fue capturado por las autoridades de la FGR, ni la PCN. Funes y su familia eran “perseguidos por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos”, así lo estipuló el Gobierno de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Más detalles en: “Estos son los gobiernos amigos del FMLN

Combatir el crimen, la delincuencia y los asesinatos

Para finales del 2015, El Salvador estaba calificado como el país más violento del todo el Continente Americano y una de las naciones sin guerra más violentas del mundo, siendo un total de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes. Estas cifras fueron consideradas como las más altas luego de 24 años de la Guerra Civil en el país.

La presidencia ha implementado el plan “El Salvador Seguro”, que está presente en 10 de los 262 municipios del país, donde en cinco de estos a inicios de octubre se registraban cero homicidios, según comentó el director de la PNC, Howard Cotto. Por otro lado, de enero a agosto de 2016 se cometieron 3 mil 837 homicidios, de los que 2 mil 268 fueron en la zona rural y 1 mil 569 en el área urbana, de acuerdo a cifras oficiales de la PNC.

Así mismo, octubre comenzó con un fin de semana de 32 muertes violentas, aunque en comparación con el 2015 se habían cometido 47 en los dos primeros días del mes. A inicios de octubre se contabilizaban más de 4 mil 213 homicidios; mientras que, hace un año más de 4 mil 985, según dijo Cotto. En los primeros diez días de noviembre se sumaban aproximadamente 150 personas asesinadas, la mayoría con vinculación a pandillas, según la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Disminuir la deuda pública y fortalecer la economía

Sánchez Cerén prometió darle prioridad a la inversión extranjera como parte de su campaña antes de la Segunda Vuelta. El entonces candidato del FMLN habría confirmado que era necesario apostarle a que las empresas invirtieran más y de forma más eficiente, rentable con mayores beneficios; de la misma manera, se comprometió a estimular la productividad del país, generar oportunidad con créditos adecuados y mejorar la rentabilidad. “Vamos a tener un diálogo con todos los empresarios”, agregó Sánchez Cerén.

Leé también “El Salvador no había sido tan mal calificado en competitividad desde 2012

Hasta septiembre de 2016, la deuda pública denotaba un crecimiento anual del 6.47%, un total del 50% en los últimos siete años, según cifras del Banco Central de Reserva de El Salvador. La cifra mensual alcanzaba en septiembre más de $17293.89 millones de dólares. Actualmente, la Asamblea recién aprobó los $550 millones de dólares en bonos para pagar las obligaciones que el Estado tiene; sin embargo, se estima que el Ministerio de Hacienda (MH) todavía necesita un aproximado de $220 millones para terminar sin deudas el año.

Entérate más “Así funcionan los bonos o letes del Estado”.

Aumentar los empleos para jóvenes

En los últimos 7 años solo se han generado 11 mil 491 empleos, siendo 55 mil los que necesitan los jóvenes, declaró el partido ARENA. Ayudar a los jóvenes a encontrar empleos dignos, con oportunidad de progresar a un futuro mejor, fue una de las promesas de campaña del presidente Sánchez Cerén. Se han ofrecido desde enero 2016 un plan para beneficiar el empleo juvenil en El Salvador, pero no se ha puesto en marcha.

Mientras tanto, el gobierno del FMLN se ha enfocado en ofrecer un subsidio aquellos jóvenes que no estudian, ni trabajan, mejor conocidos como “ninis”. Este programa está financiado con el impuesto del 5% a la telefonía y, según las palabras de la directora del INJUVE, Yeimi Muñóz, con un préstamo de $130 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial y el Fondo General de la Nación.

“Oigan bien padres y madres de familia: aquí tienen una oportunidad. Si su hijo no estudia o no trabaja pues este programa le va a dar un apoyo en dinero por 12 meses para que este joven pueda tener formación. Si tiene formación enviarlo a pasantías, que trabaje. Y además trabajar por el primer empleo y la intermediación laboral y el emprendimiento”, comentó el mandatario al anunciar el programa a la población salvadoreña.

Duplicar el dinero para la educación

También como parte de sus promesas de campaña, Sánchez Cerén dijo a los salvadoreños que aumentaría el presupuesto destinado a la educación pública. “Será permanente el esfuerzo por ampliar la inversión en la educación hasta alcanzar los 6 puntos del PIB”, comentó el entonces candidato presidencial por el FMLN, Sánchez Cerén. Actualmente, el presupuesto para este 2016 en materia de educación bajó al 3.4 del PIB, en 2015 era de 3.5 puntos.

Sin embargo, Carlos Canjura, ministro de educación, afirmó que la promesa de campaña por parte presidente Sánchez Cerén aún se mantiene; sin embargo, aceptó que no tiene idea de dónde saldrán los recursos necesarios. El recorte de presupuesto para el 2016 significó, por lo menos, un aproximado de $5 millones de dólares menos al monto que reciben todas las escuelas públicas del país.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, explicó que para este próximo año 2017 se recortará de nuevo el presupuesto y la baja sería un poco menos de $1 millón. Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Administrativos del Ministerio de Educación (Atramec), Marta Alicia Campos, sostuvo que si se quitan más prestaciones laborales a los empleados de educación el año escolar 2017 puede empezar con protestas.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías