Noticias

20 Jul 2018
Noticias | Por: Redacción

Esto es lo que opinan los políticos y activistas sobre la no elección de magistrados de la CSJ

Te presentamos lo que opinan políticos y activistas sobre la elección tardía de los magistrados de la CSJ en la Asamblea ¿qué pensás vos? ¿Ya sabés la importancia de esta elección?

Para ahora, viernes 20 de julio, está convocada la Comisión Política que buscará elegir a cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuatro para la Sala de lo Constitucional y uno para la de lo Civil. Mientras tanto, a pesar de tener plenaria los martes y jueves, la Corte Plena de la CSJ no ha convocado a sesión a los magistrados.

Si la decisión no es aprobada por los diputados esta semana, los 10 magistrados se reunirán a abordar el tema, afirmó la presidenta de la Sala de lo Pena, Doris Luz Rivas. “La Corte, según mi parecer, oficialmente no funciona porque no está integrada”, aseguró el exmagistrado Florentín Meléndez en una entrevista televisiva.

Interesate por: “¿Por qué son tan importantes los magistrados de la Sala de lo Constitucional? Acá te contamos

La elección de los magistrados de la CSJ ya fue suspendida dos veces. La primera reunión estaba programada para el domingo 15, pero el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció en redes sociales quedaba pospuesta para el día siguiente. Pero, horas antes de realizarse la reunión el lunes, Quijano volvió a anunciar que quedaba suspendida hasta el viernes 20 de julio a las cuatro de la tarde.

Sobre el atraso que ha dejado no acéfala, sino desintegrada a la Sala de lo Constitucional, algunos políticos y activistas salvadoreños se han pronunciado.

Leé también: “Ataque de Sala de lo Contencioso de la CSJ a Sala de lo Constitucional

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) indicó:

 

 


El expresidente de la CSJ, Domingo Méndez, aseguró: “No hay justicia constitucional y los ciudadanos no pueden recurrir interponer recursos y demandas”.

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentó en Twitter un cuadro comparando los candidatos propuestos:

 


El coordinador de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, aseguró: “dentro de nuestro sistema político existe un tribunal que se encarga de velar por el respeto a la Constitución, por el respeto a los derechos fundamentales y de controlar el poder político, y este tribunal es la Sala de lo Constitucional. En esa medida al no tener una Sala de lo Constitucional electa a esta fecha hay un menoscabo a la tutela de todos los derechos fundamentales de toda la población; está ausente el control político que ejerce el Órgano Judicial sobre el Legislativo y el Ejecutivo, en esa medida se vuelve relevante el hecho que no tengamos en este momento un tribunal constitucional conformado”.

El diputado de GANA, Francis Zablah, estableció:

 

 


“El riesgo de tener a magistrados por cuotas partidarias, pone en peligro la democracia porque la Sala es el máximo tribunal al que los salvadoreños pueden acudir. Si no existiera una debida Sala, nos enfrentamos a que respondan a intereses de poderes fácticos”, aseguró Eduardo Rosales, miembro de Espacio Ciudadano. Aunque, Escobar luego agregó: “está bien atrasarse una semana, pero que elijan a los mejores, más independientes y que tengan competencia jurídica”.

Así mismo, el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, opinó:

 

 


 “Vemos con preocupación que estas elecciones se están tomando por cuotas partidarias y no por idoneidad. Hasta la fecha, ni la Comisión Política, ni la Subcomisión han realizado un análisis de las hojas de vida ni comprobado los atestados de los 30 candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el director ejecutivo de la ISD, Ramón Villalta.

El director de estudios políticos de FUSADES, Luis Rodríguez, escribió:

 

 


Escobar agregó: “el Tribunal Constitucional y cualquier otro tribunal del país debe contar con jueces que sean independientes de los poderes económicos, y de los poderes políticos, incluidos ahí los partidos políticos. Esto toma más relevancia a nivel de la Sala de lo Constitucional que debe de juzgar la constitucionalidad de las leyes que aprueban los políticos, que muchas veces pueden ser contrarias a la Constitución o afectar derechos

Por su parte, la abogada constitucionalista, Erika Saldaña, escribió en su cuenta de Twitter.

 

También, la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ) indicó:


 

20 Ago 2018
Políticos que supuestamente recibieron sobresueldos de Saca ¿será que los de GANA se beneficiaron?
Noticias | Por: Redacción

Políticos que supuestamente recibieron sobresueldos de Saca ¿será que los de GANA se beneficiaron?

16 Ago 2018
¿Será cierto que el gobierno del FMLN quiere darle el Puerto de La Unión a China? Acá te contamos
Noticias | Por: Redacción

¿Será cierto que el gobierno del FMLN quiere darle el Puerto de La Unión a China? Acá te contamos

15 Ago 2018
Mercado Cuscatlán, proyecto insignia de Bukele bajo investigación por irregularidades
Noticias | Por: Redacción

Mercado Cuscatlán, proyecto insignia de Bukele bajo investigación por irregularidades

14 Ago 2018
Sin democracia, el factor que tienen en común Venezuela y Nicaragua
Noticias | Por: Redacción

Sin democracia, el factor que tienen en común Venezuela y Nicaragua