Noticias

6 Oct 2015
Noticias | Por: Redacción

Esto es lo que más piden los salvadoreños que están en el exterior

Quesos, pupusas, quesadillas, frijoles y pollo Campero, son algunas de las cosas más demandadas por los salvadoreños en otros países. ¿Qué es lo que vos más pedís o enviás a tus familiares?

Se dice que la mayoría, por no decir todos, tenemos al menos un familiar o conocido cercano que reside fuera de los 21 mil kilómetros que conforman el suelo salvadoreño. En más de alguna ocasión de seguro habrás enviado algún paquete o encomienda para ese ser que está presente en tus recuerdos y le tenés mucho aprecio. Por ello, no negarás que siempre hay alguien que te pide que le mandés pupusas, tamales, queso (sobre todo el “duro blandito” o el duro viejo) y el infaltable Pollo Campero.

Según las estadísticas sobre salvadoreños en el exterior, no hay un número específico de cuántos compatriotas se encuentran fuera del territorio, aunque Cancillería estima que al menos 2.5 millones de salvadoreños residen fuera de su país. En otras palabras, podría ser que uno de cada cuatro salvadoreños está radicado fuera de las fronteras nacionales. De acuerdo con estos mismos cálculos aproximadamente el 94 por ciento de dicha población reside en los Estados Unidos, en su mayoría concentrados los estados de California, Texas, Nueva York, Maryland y el distrito de Columbia. Muchos de ellos llevan años e incluso décadas viviendo fuera de El Salvador, por lo que a menudo suele pedir aquellos productos que solo en su país tiene ese peculiar sabor, olor o forma.

Un sondeo realizado por este medio a personas que reciben como quienes envían productos, reveló que los más solicitados por los salvadoreños en el exterior son las pupusas, el queso duro, los tamales, el Pollo Campero, las riguas, los frijoles, el quesillo (para hacer ellos mismos las pupusas) y hasta gallina india. Aunque muchos extrañan otras comidas o productos, pero por regulaciones ya no se pueden llevar, sobre todo aquellos que contienen semillas o que significan algún peligro para los pasajeros.

infografia6oct

 

 

Las pupusas

Sean de arroz o de maíz, este es un platillo típico que nunca puede faltar en las familias, y las del exterior lo comen con más nostalgia. Sean de queso, de queso con loroco, de frijol con queso o revueltas, estas delicias siempre son pedidas por nuestros compatriotas. Aunque hay algunos lugares donde suelen hacerlas, ninguno se compara con las que se comercializan en El Salvador. ¡Toda una delicia!

o3

El queso “duro blandito”

Este tipo de lácteos también es de los más demandados por los salvadoreños fuera del territorio. Uno de los preferidos es el popular queso “duro blandito”, aunque también suelen pedir el duro viejo, el de terrón e incluso crema.

04

El Pollo Campero

Aunque no es un producto 100 por ciento salvadoreño, este pollo tuvo más aceptación en este país que en el de su origen, y aunque hay un sinfín de países que lo comercializan, muchos aseguran que ninguno se compara con el sabor que le dan los salvadoreños. Por eso, no desaprovechan la oportunidad para pedir unas cuantas piezas de este alimento.

05

Los tamales

Los hay de gallina, de pollo, de elotes y hasta pisques, tal como dice el dicho: para gustos los colores. El que viaja se preocupa por llevarle los mejores tamales a quien se los ha encargado. Ese olor peculiar de la hoja de huerta o de la tuza del elote, despiertan la nostalgia de quien dejó su tierra.

06

Las riguas

Otro rico plato que es posible gracias al elote, ya sea rellenas de queso o con frijoles, este platillo típico es también muy pedido por los salvadoreños en el extranjero.

07

El quesillo (para hacer ellos mismos las pupusas)

De seguro ya habrás escuchado que el queso para hacer pupusas no es igual en otro país, pues en su mayoría son muy secos y no hacen ese queso “chicloso” característico de las pupusas. Por eso, cada que pueden piden que les lleven un par de libritas de quesillo especial para hacer pupusas a su gusto.

08

La gallina india

Por supuesto que tiene que ser ya cocida, pero es uno de los platos que más extrañan los salvadoreños, más hacer una sopa con sabor a cocina criolla. Al final, lo importante es saber que ese alimento va desde tu querido país.

09

Las artesanías de Ilobasco

Toda una tradición y una cultura, las artesanías de Ilobasco son muy comercializadas, tanto a nivel interno como extranjero. ¿Qué salvadoreño no disfruta de tener un paisaje, una figura o algo que lo identifique con lo que hacen en su país?

010

 

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías