Noticias

22 Sep 2017
Noticias | Por: Redacción

Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más

Para saber si un gobierno es bueno, o no tanto, son muchos pueden explicar y enumerar las características que debería tener; sin embargo, todas se basan en una cosa, que haga bien su trabajo. Pueda parecer simple, pero en la realidad es otra historia. ¿Será que el Estado habla cumple sus promesas y habla con la verdad?

  • Acepta dialogar para unir al país

Cortesía: contrapunto.com.sv

Si es en pro del país, un excelente gobernante propicia el diálogo entre todos los componentes del Estado y más aún, si es con aquellos que necesita acuerdos para que el país progrese. “Solo pueblo y gobierno unido va a salir adelante”, dijo el mandatario Sánchez Cerén. Pero, la realidad es otra.

Unos meses después, en septiembre 2017, tras una petición del partido de oposición, ARENA, para dialogar con el mandatario sobre el tema de las pensiones. Esta fue la respuesta de Sánchez Cerén:

 


 

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que el debate de las pensiones estaba en la Asamblea, pero no con el presidente de la República. “Quien se retiró de los mecanismos de diálogo ha sido ARENA; si hoy ofrece diálogo, en buena hora”, confirmó Chicas.

  • Cumple con sus promesas

 

Cortesía: elmundo.sv

Las promesas no cumplidas de 5 presidentes salvadoreños

Si un Gobierno para ganar las elecciones dice que dará programas sociales a toda la población, lo cumple. De lo contrario, la población puede pensar que lo hizo sin saber cómo era la realidad económica del país; o peor aún, si tuvo acceso a las cuentas del Estado, prometió para solamente ganar los votos suficientes para acceder al poder.

Esto había prometido el presidente Sánchez Cerén en su campaña electoral

El ministro de Economía, Tharsis López, negó que el subsidio del gas se vaya a recortar, pero dijo que se tenía un “atraso” de $4 millones en el pago de este beneficio. Para poder pagar este subsidio, el Gobierno necesita entre $40 y $45 millones al año.

Por su parte, el mandato del expresidente Funes prometió darles una “Fábrica de Empleo” a los salvadoreños, donde se generarían al menos 100 mil empleos.

“Dicen que les he fallado porque no he inaugurado Fábrica Empleo, la cual no es una instalación física. Lo que anunciamos implica la más importante inversión del Gobierno para crear empleos directos y para que la verdadera fábrica de empleo, la empresa privada, siga invirtiendo en el país y genere más empleo”, defendió después el ex mandatario ahora asilado en Nicaragua.

“Funes y la creación de empleos: una promesa incumplida”

  • Busca evitar la impunidad

 

Cortesía: diariolasamericas.com

Un buen gobierno procura que funcionarios acusados de delitos enfrenten la justicia en un juicio justo, es decir, no permite que estos escapen a países extranjeros, tras concedérsele un asilo político por “luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos”.

Mucho menos, el partido de Gobierno acepta que se le avisó a tal funcionario para que pudiera viajar para “hacer asesorías” en dicho país, donde posteriormente se le otorgó el asilo

Esto lo confirmó el Secretario General del FMLN, Medardo González, quien comentó le dijeron a Funes: “No es conveniente que vengás, te pueden capturar, enjuiciarte y humillarte políticamente”; luego, agregó que seguían en “constante comunicación”.

  • Habla solo con la verdad

Así mismo, un Estado debe hablar siempre con la verdad. De tal manera, decir que la delincuencia ha disminuido, cuando las pandillas y la inseguridad en las calles siguen teniendo parte del control del país.

Amenazan de muerte a la FGR ¿Ya sabés cuáles han sido sus casos más polémicos?

“No hay inseguridad”, dijo el presidente Salvador Sánchez frente a militantes del FMLN en un mitin, justo después de hablar en la Asamblea Legislativa por su tercer año de gestión.

La verdad era que junio 2017 fue considerado el mes más violento hasta ese momento, se registraron alrededor de 365 asesinatos, un promedio de 12 diarios, según estadísticas de la PNC. Por su parte, mayo habría cerrado con 293 homicidios.

Por otro lado, no niega su participación de “políticas del Estado” y luego se contradice a nivel mundial. Mucho menos, negocia con criminales para que no sigan delinquiendo, o peor, cometan menos delitos.

¿Recordás la vez que Funes negó la tregua y al final era verdad? Estas son algunas mentiras de los políticos

“Nosotros cumplimos los acuerdos y miles de familias votamos por el FMLN haciéndolos triunfar. Ahora les toca cumplir a ustedes, pero no lo han hecho y por eso los jefes de las clicas están enojados”, cita una carta enviada al expresidente Mauricio Funes en 2012, que fue presentada como prueba por la FGR en el caso de “la tregua entre pandillas”.

  • Sabe cuándo y cómo gastar

Si un gobierno no tiene dinero para pagar sus deudas, trata de recortar en gastos millonarios o de economizar, sin embargo, no busca pedir un préstamo para cancelar otro.

Ante la falta de dinero del Estado, el FMLN solicitó el pasado miércoles 20 de septiembre se le aprobara un dictamen por $360 millones; de los que ocuparía $260 para pagar lo que debe de pensiones el resto del año y $100 millones para “seguridad”.

Mientras que, para julio 2017, el Gobierno pidió a los diputados de la Asamblea se le aprobaran nueve préstamos para un total de más de $424 millones. Para 2015, un periódico nacional, dio a conocer que había $772.7 millones en préstamos sin usarse desde 2011.

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real