Noticias

27 Oct 2017
Noticias | Por: Redacción

Esto es lo que dice la ley si querés aspirar a la Presidencia de la República

Para aspirar a un cargo de elección popular en El Salvador es necesario estar afiliado a un partido político, a menos que se compita por una diputación en la Asamblea Legislativa (AL). Leé más.

En el caso de los legisladores, de acuerdo a la sentencia Sala de lo Constitucional de la CSJ, es permitido que ciudadanos aspiren a representar a la ciudadanía sin tener un partido político.

¿Se permiten los candidatos a presidentes no partidarios?

Para febrero 2017, luego que un ciudadano presentó una demanda de inconstitucionalidad para permitir que se admitieran las candidaturas no partidarias para aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ dijeron que esto no se podía.

De acuerdo a la Constitución de la República de El Salvador, en su artículo 151, para competir por la Presidencia de El Salvador se necesitan cumplir ciertos requisitos, entre ellos, “estar afiliado a uno de los partidos políticos reconocidos legalmente”.

Fuente: Constitución de la República

Así mismo, la resolución de la Sala de lo Constitucional argumentó que “carece por completo de argumentación necesaria para sostener la existencia de la inconstitucionalidad por omisión atribuida al artículo 151 del Código Electoral”.

Dicho artículo del Código Electoral respalda que todo salvadoreño al aspirar a la Presidencia de la República debe cumplir con los “requisitos que establece la Constitución de la República”.

Fuente: Código Electoral

Estos son los requisitos para crear un partido político, según ley

Según el art. 6 de la Ley de Partidos Políticos, para poder crear un partido político deben unirse al menos 100 ciudadanos salvadoreños que creen una “escritura pública”. Estos salvadoreños no deben pertenecer a ningún otro partido político.

Fuente: Ley de Partidos Políticos

Una vez presentada la “escritura pública”, 30 días después, los miembros fundadores deben dar una solicitud escrita al TSE para poder empezar a reunir el número de firmas para respaldar la inscripción del partido. El plazo para conseguir la aprobación de los salvadoreños es de 90 días, pero puede pedir un plazo extra de un mes; las firmas a obtener son de no menos de 50 mil firmas, pero que no estén inscritas en cualquier otro partido político.

Movimientos vs partidos políticos

Para el 24 de octubre, a través de los medios de comunicación, se dio a conocer que en la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa se estaba discutiendo una reforma que impediría que los movimientos ciudadanos obtuvieran cualquier tipo de donación.

El jefe de fracción y diputado de ARENA, Alberto Romero, explicó: “Es que no pueden porque ellos no son candidatos a nada, los movimientos, mientras que los candidatos no partidarios sí son y la ley los reconoce pero es completamente prohibido que alguien esté pidiendo financiamiento a un movimiento con fines para qué“.

Así mismo, Mario Tenorio, de GANA, comentó: “Sólo los partidos son sujetos de donaciones, no movimientos ni personas, quienes lo hagan están cayendo en ilegalidad”. Por parte del partido del FMLN, el diputado Nelson Quintanilla dijo que en la legislación salvadoreña no estaban contemplados los movimientos políticos partidarios, caso contrario a Guatemala y Ecuador.

Por ello, MEDIOLLENO entrevistó a uno de los miembros de TRACODA, Eduardo Rosales, quien aseguró de darse la reforma solo afectaría a los movimientos que quieran participar en política partidaria, es decir, lanzar a un candidato por un cargo de elección popular. Antes de esta supuesta reforma no había nada en la ley salvadoreña que hablara al respecto.

 


“Pero, la Cruz Roja no es un movimiento, es una organización no gubernamental a nivel mundial que tiene sede aquí en El Salvador, es una ONG extranjera. Y en el caso de Cruz Verde si podrá recibir financiamiento”, agregó Rosales.

¿Cómo obtienen dinero los partidos políticos?

Sabé más de “La deuda política

El 25 de octubre, los diputados en la Asamblea modificaron la Ley de Partidos Políticos y dijeron solo revelarían el nombre de sus donantes cuando den montos mayores a $1 mil 500 de personas naturales y $5 mil de empresas.

 

Por orden de la Sala de lo Constitucional, los partidos deben revelar quiénes son sus financistas, de dinero y en “especies”, a más tardar el 01 de noviembre; de lo contrario, no recibirán lo que se conoce como “deuda política”, ni tampoco podrán inscribir a sus candidatos para las elecciones del 2018 en el TSE.

17 Nov 2017
Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador

17 Nov 2017
Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo
Noticias | Por: Redacción

Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo

15 Nov 2017
Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES
Noticias | Por: Redacción

Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES

13 Nov 2017
Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador