Noticias

22 Ago 2018
Noticias | Por: Redacción

Esto es lo que debés saber sobre la negociación “oscura” entre el gobierno del FMLN y China Popular

El Salvador rompió relaciones diplomáticas de más de 85 con China Taiwán y se junta a China Popular bajo sospechas de negociaciones oscuras. ¿Cómo le afectará a los salvadoreños y la relación con Estados Unidos? Acá te contamos.

En cadena nacional, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que el gobierno de El Salvador romperá relaciones con Taiwán y abrirá espacios de diálogo, y ayuda con China. “Este es un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional, de las relaciones internacionales y a las tendencias ineludibles de nuestra época. Permitirá además grandes beneficios para el país”, aseguró Sánchez Cerén.

Esta decisión significa para el país que se cerrará la embajada de China Taiwán en El Salvador y ya cesarán las ayudas mutuas entre ambos países. Según expresó el presidente de le República, China es el único legítimo representante de esta nación y Taiwán, por su parte, es “parte inalienable del territorio chino”.

 

 


Aunque, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán no está de acuerdo que el rompimiento de relaciones se hizo por el bien del país, sino porque el gobierno del FMLN les había exigido financiar el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y su campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales 2019. Ante esto, el gobierno taiwanés dijo que “no estaba dispuesto a dar su consentimiento”.

 “Esta es la primera vez que la actual administración anuncia que estaba rompiendo las relaciones diplomáticas con un aliado formal antes de que ese aliado declarara que estaba cambiando el reconocimiento a Pekín”, aseguró la agencia oficial CNA.

Al respecto, la jefa del FMLN en la Asamblea, Nidia Díaz, aseguró que El Salvador aumentará las exportaciones hacia China, ya que ahora se harán de manera directa. Díaz aprovechó la oportunidad para negar que el FMLN esté buscando financiamiento de China Popular para la campaña de 2019.

“Exigieron al gobierno taiwanés que financie el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las campañas para las elecciones presidenciales programadas para febrero de 2019″, explicó el canciller taiwanés, Joseph Wu, al respecto.

Para establecer relaciones con China, de acuerdo a Sánchez Cerén, el canciller salvadoreño, Carlos Castaneda; el primer designado a la Presidencia, Medardo González, y el secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos, Francisco Alvarado, se encuentran en Beijing para la firma de un comunicado con delegados chinos.

¿Qué perderán los salvadoreños con esta decisión?

 


Para 2013, según datos de la Asociación Azucarera de El Salvador, el cultivo y procesamiento de caña de azúcar beneficia de forma directa a unas 50 mil personas e indirectamente a más de 200,000 salvadoreños. Pero, para Díaz, lo mejor para el país será que en China se procese la caña de azúcar y que los trabajos de los salvadoreños pasen a manos de los chinos.

Esta resolución también afecta a los que tienen becas en China Taiwán, ya que todos estos, de acuerdo a la legisladora Díaz, pasarán a manos de las “universidades de China Popular”.

 

 


A pesar de esto, en entrevista con YSKL, Díaz indicó: “Sin relaciones diplomáticas con China popular vendimos $8 Millones, ahora se fortalecerán porque comerciaremos con ellos directamente”.

¿Qué dice Estados Unidos?

Cortesía: Diario El Mundo

Sobre este tema, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que debe de haber transparencia entre las negociaciones hechas por gobierno salvadoreño y China. “Nuestro apoyo depende de las reglas clara y la transparencia”, indicó Manes.

 

 


Aunque, para el senador Marco Rubio de Estados Unidos, ha sido un “terrible error” cambiar la alianza de Taiwán por China y que seguramente esto afectará las relaciones diplomáticas entre El Salvador, y la nación norteamericana. “Tal vez el gobierno piensa que China ayudará (económicamente) al partido gobernante a ganar las elecciones de 2019”, indicó Rubio.

 

 

 


 

“El Salvador está bajo el control de un gobierno pro-Maduro, pro-Ortega y pro-izquierdista que siempre está en contra de los Estados Unidos en todo. ¿Por qué deberíamos seguir enviándoles tanta ayuda extranjera? Hoy voy a empezar a trabajar para acabar con eso”, dijo el senador de Estados Unidos.

Los convenios firmados con Estados Unidos que favorecen a El Salvador han sido más altos en la administración presidencial actual que en las anteriores. La cifra es de aproximadamente $700 millones, incluyendo el Fomilenio II. Para el 2016, El Salvador recibió $133 millones; mientras que, otros $130 fueron erogados en 2017, de acuerdo a cifras publicadas por EDH

28 Nov 2018
El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos
Noticias | Por: Redacción

El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos

28 Nov 2018
Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”
Noticias | Por: Redacción

Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”

23 Nov 2018
7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday
Noticias | Por: Redacción

7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday

20 Nov 2018
Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal
Noticias | Por: Redacción

Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal