Noticias

13 Nov 2017
Noticias | Por: Redacción

Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador

¿Sabés cómo se presentan los precandidatos presidenciales 2019 en las redes sociales? ¿Cuántos los siguen o están de acuerdo con sus publicaciones? Esto es lo que dicen sus publicaciones de sus propuestas y cuánto alcance tienen ¿Será que el apoyo virtual es suficiente para ganar las elecciones en El Salvador?

Gerardo Awad

  Facebook: 6.620 likes y 6.643 seguidores

Twitter: 230 seguidores

Instagram: 556 seguidores

Desde 2015, Awad expresó su deseo de aspirar a la Presidencia de El Salvador, por lo que se convirtió en el aspirante más joven para el cargo. Fue hasta el 10 de noviembre que Awad pudo oficializar su precandidatura dentro del partido ARENA con el compromiso de “recuperar el Ejecutivo en el 2019”.

Podría interesarte: “El joven arenero que quiere ser presidente de El Salvador, pero que su partido aún debe avalar

Se ha reunido con jóvenes de las universidades y conversado con diferentes sectores de la población.


Nayib Bukele

Facebook: 1.124.122 likes y 1.127.323 seguidores

Twitter: 398 K seguidores

Instagram: 239 K seguidores

Hace aproximadamente siete meses, Bukele anunció que no competiría por la Presidencia de El Salvador, sino que lo haría por la Alcaldía de San Salvador. Fue una transmisión en vivo con más de 1,6 millones de reproducciones y más de 138 mil reacciones.

Fue expulsado del partido FMLN, tras acusársele de agredir a una síndica; pero, librado de los cargos en la Fiscalía General de la República (FGR) por una jueza sustituta. Además, acusado de estar supuestamente involucrado en casos de comprar dominios y atacar a los sitios web de La Prensa Gráfica (LPG) y El Diario de Hoy (EDH).

Leé también: “Conocé cómo es que empezó y hasta dónde ha llegado el versus de Bukele y LPG

Recientemente, acusó al Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, de violar y casarse con su hija de crianza para evitar consecuencias legales; razón por la que fue demandado por calumnia.

Interesate por: “¿Un fin de semana largo que deja a Bukele fuera del FMLN? Leé más

Por medio de las redes sociales, Bukele publicó el que sería el audio de la conversación, donde sucedió la supuesta agresión contra la síndica con la declaración: “en honor a la verdad”.

Más adelante, luego de su expulsión del FMLN, publicó otro video criticando al gobierno, al actual FMLN y los impuestos que se han creado. “Como yo les dije en algún momento, se están convirtiendo en ARENA 2.0”, reiteró Bukele.

Sabé más: “Estas son las otras acusaciones que ha hecho Bukele a los miembros de su expartido

Ya para el 25 de octubre, anunció la manera en que su movimiento funcionaría para poder “cambiar el país”:


Rafael “Lito” Montalvo

Cortesía: @rafailomendoza

No posee presencia en redes sociales, pero asegura que va disolver el PARLACEN y disminuir el salario del Presidente.


Óscar Ortiz

 

Facebook: 141.589 likes y 139.946 seguidores

Twitter: 83,9 K seguidores

Instagram: 5.168 seguidores

Leé más: “Estos han sido todos los dimes y diretes entre Bukele y el FMLN ¿Qué creés vos?

Una de sus más polémicas reacciones en redes sociales fue después que el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, le criticara su gestión como “decorativa”.

 

Ante esto, Bukele le contestó:

Aunque no ha oficializado su precandidatura para competir por la Presidencia de El Salvador, Ortiz, luego de la renuncia del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo que lo consideraría.

“En el caso del partido FMLN aún no hay un tipo de convocatoria para elección interna para las precandidaturas a las elecciones del año 2019 pero en el momento que se abra, en el momento que tengamos el llamado de las instancias correspondientes del FMLN nosotros, y en este caso personal, vamos a considerar participar en proceso interno porque creemos que es importante”, comentó el vicepresidente de El Salvador.


Luego, agregó: “hemos dejado abierta nuestra condición de participar en el proceso interno cuando sea convocado por el partido”.

Carlos Calleja

 

Facebook: 126.525 likes y 127.170 seguidores

Twitter: 21,9 K seguidores

Instagram: 5.168 seguidores

A inicios de julio, desde que lanzó su proyecto político “Nueva Visión de País”, Calleja anunció aspiraría por la candidatura presidencial desde el partido de derecha, ARENA. Luego del anuncio, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, cuestionó si es que Calleja cumplía con los requisitos legales para competir por la Presidencia de El Salvador. Pero, a los pocos días el historiador Carlos Cañas Dinarte aseguró que el precandidato había nacido en San Salvador, por lo que sí podía aspirar al puesto.

Así mismo, en julio, Calleja publicó en sus redes sociales uno de sus hobbies, el surf.

 

En sus redes sociales se puede encontrar desde su trabajo territorial y universidades como líder de su proyecto político, los eventos del partido ARENA en los que se encuentra, y hasta videos que publica después de ejercitarse.

El 10 de noviembre, al inscribirse oficialmente como precandidato a la Presidencia de El Salvador por ARENA, Calleja lo anunció también por medio de sus redes sociales:


Gerson Martínez

 

Facebook: 31.770 likes y 32.152 seguidores

Twitter: 74,6 K seguidores

Instagram: 441 seguidores

Su nombre de nacimiento es Manuel Orlando Quinteros Aguilar, pero es conocido como Gerson Martínez desde sus años de “lucha estudiantil”. Fungió como diputado de la Asamblea Legislativa durante tres períodos, y ministro de Obras Públicas desde 2009 hasta su renuncia el 06 de noviembre de 2017. De acuerdo a su discurso de renuncia, durante su gestión el MOP elaboró 6 mil 393 obras.

Se ha caracterizado en redes sociales por publicar las obras que realiza el MOP, así como compartir las conferencias y actos del partido FMLN a los que asiste. Aunque, Martínez no ha anunciado una posible precandidatura dentro del FMLN por la presidencia, durante su renuncia afirmó: “tomaré unos días de descanso y pronto regresaré listo para un nuevo desafío”.

 

Recientemente, publicó su asistencia a una universidad estadounidense para “discutir críticamente sobre el presente y el futuro de Centroamérica”.


Javier Simán

 

Facebook: 94.654 likes y 95.126 seguidores

Twitter: 7,852 seguidores

Instagram: 1.878 seguidores 

Para el 23 de junio, Javier Simán renunció a la Presidencia de la ASI para “enrollarse las mangas” y trabajar por el país. Más tarde, a inicios de julio, en fechas cercanas que Calleja, Simán lanzó un proyecto ciudadano llamado “Mi Gente”; sin embargo, no determinó si aspiraría, o no, por la Presidencia de El Salvador, pero aseguró estaba inscrito en el partido ARENA por si quería postularse a algún cargo de elección popular.

Interesate por: ““Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán

Tras cuatro meses compartir a través de sus redes sociales lo que hace dentro de la iniciativa “Mi Gente” y las reuniones que tiene con diferentes sectores de la población. Además, destacó por opinar estar en contra de adelantar las elecciones internas para la presidencial dentro del partido ARENA, ya que consideraba el enfoque debían ser las elecciones de 2018.

“Calleja pidió en este foro que se adelantarán las elecciones primarias de ARENA, el presidente del partido dijo que se podía, y ahora hemos visto una carta de varios directores departamentales solicitándolo. En nuestra opinión es un error grave”, comentó en una entrevista en televisión nacional.

A pesar de esto, como lo prometió, Simán fue el primero en inscribirse como precandidato a la Presidencia de El Salvador por el partido tricolor.

Además, por medio de las redes sociales, ha dicho que la elección no se trataba de él, sino de “de hacer un mejor país”.


Medardo González

Es el actual Secretario General del FMLN. A pesar de carecer presencia en redes sociales y que no ha anunciado su interés por competir por la candidatura presidencial en el 2019, el ex alcalde de San Miguel, Will Salgado, aseguró que junto a Norma Guevara podrían ser la fórmula.

Por otro lado, para el 21 de octubre, el equipo de MEDIOLLENO captó un grupo de apoyo a Medardo González en los alrededores de MetroCentro San Salvador.

Foto: MEDIOLLENO

Estas son algunas de las intervenciones en la red de González:

 

 


 

Gustavo López Davidson

 

Facebook: 3.268 likes y 3.285 seguidores

Además, ha opinado sobre las otras candidaturas, por ejemplo la de Gerson Martínez, aunque ni siquiera Martínez haya declarado su posición al respecto.

Cuando inscribió para ser precandidato presidencial aseguró ayudar al que quedara como candidato, pero no estar interesado en la Vicepresidencia de El Salvador. “Creemos en Dios, creemos en la democracia y eso es lo que nos va a determinar quién va a ser el candidato presidencial de ARENA”, comentó Davidson.


 

17 Nov 2017
Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador

17 Nov 2017
Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo
Noticias | Por: Redacción

Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo

15 Nov 2017
Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES
Noticias | Por: Redacción

Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES

11 Nov 2017
Estos son los jóvenes que antes de los 30 triunfaron con internet. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Estos son los jóvenes que antes de los 30 triunfaron con internet. Leé más