Destacado en Inicio

10 Ago 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Este es el hilo que une a Funes y Saca. Conocelo

Mientras uno de estos políticos fue expulsado por su propio partido, el otro fue aconsejado por los efemelenistas de huir a Nicaragua ¿será que los casos del Destape de la Corrupción y Saqueo Público se parecen? Acá te contamos algunas de sus diferencias.

Al terminar sus mandatos, cada uno de los presidentes fue involucrado en un caso por enriquecimiento ilícito y peculado. Uno de ellos enfrenta la justicia y ha obtenido una sentencia por aceptar desviar $301 millones, pero el otro aun espera no ser extraditado a El Salvador por los $351 millones que desvió de Casa Presidencial.

Saca con GANA vs Funes con Ortega

Para octubre de 2009, 12 diputados se salieron de ARENA y crearon un nuevo partido de derecha, GANA. “Si Saca quiere seguir en la política, pues ahí tiene un movimiento, tiene a estos diputados”, afirmó en su momento el entonces presidente de ARENA y expresidente de la República, Alfredo Cristiani.

El diputado Guillermo Gallegos no escondió su aprecio por Saca; para 2007, aseveró: “Si hubiera clonación quisiera que usted fuera el clonado”. Los acercamientos no cesaron, ya que para las elecciones de 2012 GANA se reunió con el expresidente expulsado de ARENA. “Yo no descarto apoyar esta propuesta. A mí me impresionan los esfuerzos que ha tenido GANA como movimiento. Incluso no hay que cerrar la oportunidad de apoyarlos”, explicó Saca en abril 2010.

Luego, en un primer momento, la candidatura presidencial de Saca en 2014 fue respaldada por GANA; gracias a este apoyo fue que se unieron bajo la bandera UNIDAD. Finalmente, en la segunda vuelta, el exmandatario apoyó la aspiración del actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Mientras tanto, el asilo otorgado por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua fue un favor que este mandatario le hizo al FMLN, de acuerdo al ex canciller nicaragüense, Francisco Aguirre. “Daniel está tratando de hacer un favor a Cerén y a Funes, pero va a tener un costo porque la percepción va a estar allí, que es un prófugo de la justicia”, indicó Aguirre en 2016.

Expulsado vs apoyado para huir

Por traición, el partido ARENA decidió en 2009 expulsar al expresidente Elías Antonio Saca por traición al instituto tricolor y cometer graves hechos de corrupción durante su administración de 2004 al 2009. Por otro lado, el COENA aseguró el ex mandatario había impuesto a su candidato presidencial, Rodrigo Ávila, quien perdió en el 2009 contra el entonces presidente Mauricio Funes.

“No es conveniente que vengás, te pueden capturar, enjuiciarte y humillarte políticamente”, fue el consejo que le dieron al primer presidente efemelenista, según González, quien aprovechó para asegurar que están en constante comunicación con el ex periodista asilado.

Por esta actitud, al FMLN se le ha acusado de obstrucción de la justicia, ya que sabían que a Funes le estaban investigando las autoridades salvadoreñas y optaron por ayudarle a conseguir el asilo con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

$301 millones de Saca vs $351 millones de Funes

Al principio del juicio civil contra el expresidente Saca y cinco de sus allegados la cantidad solo alcanzaba los $245 millones, sin embargo, luego de las investigaciones de la Fiscalía General de la República, la cantidad ascendió a los $301 millones.

Este dinero se habría desviado de Casa Presidencial a las cuentas privadas de los exsecretarios de Casa Presidencial durante la administración del ex mandatario y lavado gracias al primo de Saca, Herbert Saca; de acuerdo a la Fiscalía.

Mientras tanto, Funes habría sustraído $351 millones de los fondos públicos por medio de retiros en efectivo del Banco Hipotecario en bolsas de basura. Con este dinero, el primer presidente del FMLN pagó, según la Fiscalía, cirugías de su actual pareja de vida, Ada Mitchell Guzmán; viajes para él y su familia, y la de su entonces esposa, Vanda Pignato; compras en lujosos centros comerciales; y otros muchos gastos.

 

 


Quiere sentencia menor vs no quiere perder su asilo

Sobre el caso de Funes y su extradición de Nicaragua, el Fiscal General, Douglas Meléndez, indicó: “No sabemos qué puede ocurrir en Nicaragua (…) porque el asilo se lo dio el gobierno y por ahí puede venir una complicación de que no se acepte la extradición”.

Actualmente, la Interpol se encuentra procesando la solicitud de extradición pedida por la Fiscalía; aunque, para Meléndez, esta no debería entretenerse mucho, ya que no tiene ningún índole político. “Nos preocupa que se le vaya a dar una concepción de ese tipo, porque este caso no tiene ningún elemento político. Son investigaciones por hechos de corrupción. Nada más”, afirmó.

Junto a Funes también se encuentra asilado su hijo Diego Roberto y Carlos Mauricio, así como su pareja de vida Ada Mitchell Guzmán; los tres están implicados en el Caso Saqueo Público.

Mientras que, en el caso Destape de Corrupción, de las 32 personas vinculadas con el caso, 17 ya están detenidas, entre ellas la exprimera dama Vanda Pignato, quien se encuentra bajo custodia policial en el hospital donde recibe tratamiento por el cáncer que padece.

Al inicio del juicio del expresidente Saca se conoció que el expresidente, junto a cinco de los implicados, había acordado acortar su sentencia a cambio de declararse culpable de los delitos que les acusaban.

Este habría sido un acuerdo entre los acusados y la Fiscalía. Saca pidió el trato el 17 de julio y fue aprobado por las autoridades el 23 de julio. Los que irán a juicio con este beneficio son: Francisco Rodríguez, Julio Rank, Jorge Herrera, Élmer Charlaix  y César Funes. Al cierre de esta nota, el único de los siete que irá a juicio ordinario es: Pablo Gómez, ex auxiliar contable.

¿Qué tienen en común Saca y Funes?

De acuerdo a la Revisa Factum, el primo del expresidente Saca, Herbert Saca, fue uno de los operadores políticos del Gobierno de Saca y se desempeñó como asesor durante el mandato de Funes en Casa Presidencial. “Es un hombre muy astuto, con una gran capacidad de relaciones, pero también con un gran don para la oscuridad”, citó Factum en su publicación

15 Oct 2018
Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?

10 Oct 2018
Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018

9 Oct 2018
Así arrancó la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales 2019
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Así arrancó la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales 2019

3 Oct 2018
Sabé más de la encuestadora mexicana que favorece a Nayib
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Sabé más de la encuestadora mexicana que favorece a Nayib