Noticias

21 Nov 2017
Noticias | Por: Redacción

Este es el antes y ahora del “diálogo” entre el Gobierno y el partido tricolor

En 2016, El Salvador estuvo al borde de caer en “default” por crisis en sus finanzas públicas y luego, se le debía alrededor de $55 millones a los cotizantes de las AFP en abril de 2017; el pago ya había sido aprobado por la Asamblea. ¿Se necesita diálogo entre el Gobierno del FMLN y ARENA? ¿Han avanzado en sus pláticas en pro del país o será que solo llegan a tomar café con pan?

Para octubre 2016, las reuniones de diálogo en pro del país entre el partido ARENA y el Gobierno comenzaron y aunque hubo fricciones, se suspendieron hasta enero de 2017 cuando se aprobó, con los votos de los diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC, el Presupuesto General de 2017. Este, de acuerdo al partido tricolor, estaba desfinanciado y era inconstitucional.

En ese momento, ARENA también aseguró, a través de su presidente, Mauricio Interiano, que no darían más votos para aprobar los préstamos que solicitara el FMLN y que se abstenían de participar en más “diálogos”.

Por su parte, el FMLN ya se quejaba que a las reuniones en Casa Presidencial no asistía Interiano; la condición de los efemelenistas era que estuviera presente el dirigente de ARENA. “El Gobierno no puede ir a la mesa condicionado y ARENA no solo puede dar órdenes como estuvieron acostumbrados”, comentó el Secretario General del FMLN, Medardo González.

Uno de los diputados que asistió a las “diálogos” en Casa Presidencial, René Portillo Cuadra, explicó que el Gobierno “simplemente quería $1,200 millones en bono”, pero se abstenían de hablar de “austeridad, de cortar gastos superfluos y el despilfarro, y de hacer una buena reforma de pensiones”.

“El principal problema no es la falta de voluntad de los actores políticos, el principal problema es que no existe una agenda por parte del gobierno”, detalló Portillo Cuadra. Por su parte, González recalcó que el tricolor quería que la reunión fuera solo con ellos, sin tomar en cuenta “el resto de fuerzas políticas”.

“Nosotros tenemos que dialogar con todos los partidos, no puede ser que solo con ellos, son una fuerza importante pero no podemos despreciar a los otros partidos, no es la política del gobierno”, agregó el Secretario General del FMLN.

¿Cómo van los “diálogos” este 2017?

Un año después, en octubre 2017, el Gobierno anunció convocaría a todos los partidos políticos para alcanzar un “pacto fiscal” y llegar a acuerdos que beneficie al país, de acuerdo a la Secretaría de Participación Ciudadana y Transparencia.

El acuerdo debe “brindar sanidad a las finanzas públicas y permita financiar la inversión para el desarrollo”, invitó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Esta vez, es el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien exige al país un “pacto fiscal” para enderezar las finanzas.

“Hay muchos, no solo en El Salvador, sino que alrededor del mundo, que están esperando si los partidos políticos pueden llegar a diferentes acuerdos para mejorar el país, y eso puede generar confianza a la comunidad a los inversores fuera de este país”, explicó la Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Fue entonces que el 15 de noviembres se reunieron los representantes de ARENA -el jefe de fracción, Alberto Romero, e Interiano-  y los secretarios Técnicos de la Presidencia, y Privado, Manuel Melgar, con los representantes del BID. Según el diputado del tricolor, Donato Vaquerano, se volverían a reunir y el BID les daría una “evaluación preliminar de gastos correspondientes a las instituciones autónomas del país”.

Al salir de la reunión, Romero aseguró que la reunión había sido productiva, “en armonía y muy abierta”, que había voluntad de ambas partes para “mejorar la situación fiscal del país”. “En toda la ruta que se está trazando deberían de incorporarse los otros partidos en cualquier momento”, aseguró el parlamentario.

Según el diputado del PCN, Mario Ponce, quien no participó en esta reunión, estos espacios eran solo “para tomarse un café o comerse una galletita”. Ante esto, Romero contestó: “Estamos pensando en el país y no estamos tomando café, solo agua”.

Además, Romero dijo que la idea no era solo de darle estabilidad a las finanzas públicas, sino que buscar “medidas para el crecimiento económico del país”.  “Se vio mucha voluntad como para establecer un diálogo, que se logre una negociación para el bien de todos los salvadoreños”, agregó el jefe de fracción de ARENA.

Cinco días después, los técnicos del BID sugirieron disminuir $21.3 millones al Presupuesto General de la Nación para el 2018. Ante esto, Lorenzana comentó: “el gobierno podría hacer una reducción de 21.3 millones de dólares”. Pero, aseguró que para obedecer la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ no se verían afectados los presupuestos de “los ministerios vinculados a lo social, salud, educación o seguridad pública”.

El secretario agregó que las reuniones con el BID continuarían para analizar las posibles opciones que más ayuden al país.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías