Destacado en Inicio

19 Jul 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estas son las veces que el FMLN se ha equivocado apoyando a sus “camaradas” a pesar de todo. Mirá estos casos

El gobierno de Sánchez Cerén no solo ha apoyado al régimen de Ortega en Nicaragua, sino a todos sus “camaradas” inclusive cuando los acusan de corrupción. Desde Funes asilado en Nicaragua a Lula da Silva preso en Brasil, estos son los apoyos públicos que ha dado el FMLN.

Estas son algunas de las otras veces en las que el gobierno de El Salvador y el FMLN se han equivocado con su apoyo a políticos aliados de izquierda.

Al aconsejar a Funes no regresar al país

Para septiembre 2016, el secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó que su partido había recomendado al expresidente Mauricio Funes de no regresar al país. De acuerdo a las declaraciones de González, existía posibilidad que la justicia salvadoreña capturara y humillara públicamente a su primer mandatario.

“No es conveniente que vengás, te pueden capturar, enjuiciarte y humillarte políticamente”, aseguró el secretario se le había aconsejado a Funes, quien ya se encontraba en Nicaragua para ese entonces. Luego, en la entrevista televisiva, agregó: “No mantendremos una actitud distante de él. Le daremos la mano”.

Por otro lado, la diputada Nidia Díaz afirmó que el FMLN sabía que Funes tenía orden de captura y esa fue la razón por la que decidieron aconsejarle no volver al país. Sin embargo, las declaraciones de Díaz fueron desmentidas por la Fiscalía General de la República (FGR) en 2016 cuando dijo: “Lo único que puedo decir es que tienen mala fuente de información, porque no hay ni ha habido orden de captura en contra del expresidente (Funes), ni original ni borrador, como lo han manejado algunos políticos o medios de comunicación”.

Con su apoyo Lula da Silva, el expresidente preso de Brasil

Por aceptar un tríplex de lujo como pago de la constructora OAS por supuestos favores políticos, Lula da Silva está preso y condenado a 12 años de cárcel acusado de corrupción y lavado de dinero. Primero, el juez a cargo de la investigación de Petrobras, Sergio Moro, le dio nueve años y seis meses; pero, al apelar la condena el tribunal de segunda instancia le aumentó la sentencia.

Con la decisión de Moro, Lula recibió el titulo del primer expresidente condenado por corrupción en Brasil. Sin embargo, los miembros del FMLN han demostrado apoyo incondicional para el expresidente suramericano.

 


Así mismo, los parlamentarios del FMLN que asistieron al Foro Sao Pablo, en La Habana, Cuba, no perdieron la oportunidad para pedir la libertad del expresidente brasileño.

 


“Hacen lo que sea” por Maduro

A pesar que en Venezuela en lo que va del 2018 se contabilizan más de 5 mil manifestaciones, según El País, donde se exige al Estado de Nicolás Maduro derechos básicos como tener acceso a la comida, agua y salarios dignos; el FMLN asegura que hacen lo que sea por el presidente latinoamericano y su régimen.

“Nosotros lo hemos dicho antes, lo decimos hoy y lo diremos siempre, la revolución bolivariana de Venezuela cuenta con el firme apoyo para lo que sea del FMLN. Nosotros como combatientes del FMLN les decimos: estamos a la orden para lo que sea y cuando sea”, explicó el exdiputado del partido de gobierno, Carlos Ruiz.

Inclusive, sobre el gane en las elecciones de Maduro el pasado mes de mayo, el gobierno de Sánchez Cerén felicitó a la “República Bolivariana” “por la jornada electoral democrática”.

 


“Felicitamos también al Presidente Nicolás Maduro, confiados en que las transformaciones sociales iniciadas por el comandante Hugo Chávez no se detendrán y seguirán beneficiando a millones de venezolanos”, reza el comunicado emitido por la Presidencia de El Salvador.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó en su cuenta de Twitter la lista de presos políticos que tiene en la actualidad el gobierno de Venezuela.

 


Castro fue su guía y será siempre su inspiración

Al conocerse la muerte del expresidente de Cuba, Fidel Castro, el FMLN expresó su solidaridad al pueblo cubano y a la familia del dictador cubano; además, mediante un comunicado dijo sentir un “profundo dolor”, ya que Castro les dio “tácticas de lucha militar y paramilitar” en tiempos de la guerra civil salvadoreña.

“Nos acompañó en este proceso y en esta lucha. Esto no tengo porque callármelo, ya había tenido la revolución victoriosa de junio de 1979 en Nicaragua también”, aclaró el secretario general del FMLN, Medardo González.

 


González agregó: “Ya lo he dicho en alguna ocasión: el compañero Fidel, más de alguna vez estuve, yo, otros compañeros y compañeras también, Lorena, Ramiro, que estuvimos con Fidel y él nos dedicaba horas y horas discutiendo la estrategia general y discutiendo la táctica y los elementos de táctica que nosotros íbamos a implementar”.

Así mismo, durante el Foro Sao Pablo, el secretario general del FMLN no perdió la oportunidad para expresar que “por Fidel, somos fidelistas”.

 


La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, también aseguró que el legado de Castro los unía y por eso es que son “invencibles”.

 

 

18 Oct 2018
Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos

15 Oct 2018
Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?

10 Oct 2018
Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Conocé cuáles fueron las propuestas de los candidatos presidenciales en el ENADE 2018

9 Oct 2018
Así arrancó la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales 2019
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Así arrancó la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales 2019