Noticias

14 Sep 2018
Noticias | Por: Redacción

Estas son las veces que el FMLN quiso financiar su campaña con dinero de Taiwán

$10 millones se habrían desviado de Taiwán para financiar la campaña de Sánchez Cerén, aseguró el Fiscal General. Desde agosto 2018, las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán se rompieron; Taiwán acusó al FMLN de hacerle propuestas oscuras.

 Este 13 de septiembre, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dio a conocer que la Fiscalía se encuentra investigando el destino de $38 millones donados del gobierno de Taiwán durante la presidencia de Mauricio Funes. Del monto total, $10 millones supuestamente se ocuparon para financiar la campaña política, explicó el Fiscal General.

Así mismo, Meléndez explicó que para desviar estos fondos, el expresidente Funes pudo haber contado con la colaboración del ahora candidato a la presidencia, Hugo Martínez. La investigación todavía se encuentra abierta, sin embargo, el Fiscal dijo que Martínez ya ha sido citado en dos ocasiones para responder preguntas a los fiscales.

“Taiwán donó $38 millones al gobierno de Mauricio Funes y no tenemos reporte de ellos. Estamos investigando qué pasó con esos fondos; parece que se pagaron agencias y canales de televisión para la campaña“, explicó Meléndez en la entrevista con Ernesto López de Canal 21.

Martínez pudo haber colaborado con el desvío de estos fondos, según el Fiscal, quien luego aseguró que los fiscales que escucharon las declaraciones del candidato no quedaron muy convencidos.

Este dinero se habría ocupado, supuestamente, para financiar la campaña del entonces candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén. El Fiscal indicó que estos $38 millones entraron al país para proyectos del Ministerio de Relaciones Exteriores, según las investigaciones de la Fiscalía; para ese entonces, el ahora candidato presidencial era el Canciller de la República hasta días antes de competir en las elecciones internas del FMLN contra el ex Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

 

Estamos investigando qué ocurrió con esos 38 millones porque más de 10 millones y medio fueron tirados, sacados de ahí (Cancillería) y fueron tirados por instrucciones del expresidente Funes a Casa Presidencial y estamos investigando porque pareciera que se manejó en la campaña partidaria con esos 10 millones y medio”, agregó el Fiscal General.

Entre las irregularidades encontradas con este donativo de Taiwán es que los montos pasaron directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores a Casa Presidencial, dirigida por el ahora expresidente asilado en Nicaragua.

“En este país, parece que algunos se dan golpes de pecho, que se investigue aquel, pero a mí no”, explicó Meléndez.

Taiwán acusa al FMLN de pedirle dinero para la campaña

Para finales de agosto, el canciller de Taiwán denunció al FMLN por haberle pedido dinero a su gobierno para financiar la campaña presidencial de Hugo Martínez y Karina Sosa de cara a las elecciones 2019.

El periódico español El País indicó que el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, rechazó las peticiones de financiamiento; mientras que el periódico taiwanés Taipei Times añadió: “el partido oficialista también solicitó donaciones políticas a Taiwán para su campaña presidencial, cuando las encuestas no les favorecen, dijo Wu, agregando que Taiwán rechazó la propuesta porque eso viola los principios democráticos de la nación”.

Según Wu, el gobierno del FMLN también les exigió financiar el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión. El gobierno de Taiwán no estuvo de acuerdo con las condiciones y acordó poner fin a 85 años de relaciones diplomáticas.

Actualmente, el proyecto del Puerto de La Unión estará bajo la mano de la República de China, pero se desconoce si China también aceptó financiar la campaña del FMLN. Sin embargo, el pasado domingo 9 de septiembre el FMLN hizo una multitudinaria convocatoria en el Estadio Cuscatlán, donde demostraron su fuerza política a los demás partidos.

20 Sep 2018
Alcalde de San Salvador desmiente a Bukele sobre su “desastrosa administración”
Noticias | Por: Redacción

Alcalde de San Salvador desmiente a Bukele sobre su “desastrosa administración”

17 Sep 2018
Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ
Noticias | Por: Redacción

Diputados podrían enfrentar una demanda por no elegir a los magistrados de la CSJ

12 Sep 2018
Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado
Noticias | Por: Redacción

Si fuéramos con la bandera de GANA saldríamos fortalecidos, explicó Will Salgado

6 Sep 2018
Así se debe elaborar una excelente cerveza ¡y en El Salvador también las venden!
Noticias | Por: Redacción

Así se debe elaborar una excelente cerveza ¡y en El Salvador también las venden!