Noticias

11 Ene 2018
Noticias | Por: Redacción

Estas son las veces que el FMLN ha tomados acciones poco diplomáticas en sus relaciones internacionales. Leé más

El FMLN comenzó durante la guerra y luego de los Acuerdos de Paz llegó a la política en la Asamblea Legislativa y alcaldías, ahora está en la Presidencia de la República. ¿Sabés que hizo el FMLN en tiempos de guerra y lo que está haciendo hoy que es gobierno?

Destruyen puentes y afectan la economía

Cortesía: elsalvadorhistorico.org

Para 1952, la presidencia del general Salvador Castaneda inició la construcción del que fue considerado en su época como uno de los puentes más largos de Latinoamérica, el puente de San Marcos Lempa, o mejor conocido como “Puente de Oro”. Sin embargo, en tiempos de la guerra civil salvadoreña fue dinamitado por los elementos del FMLN el 15 de octubre de 1981.

 

 

 

Así mismo, en esa época, pero el 26 de noviembre de 1984, el FMLN obtuvo su apodo como los mata vacas, ya que atacaron hatos ganaderos en los departamentos de La Paz, Cuscatlán y San Vicente.

Pero, ya como gobierno de la República, el FMLN se ha promovido la distribución de los paquetes agrícolas para la siembra del frijol y se ha añadido a la ganadería dentro del programa nacional del Buen Vivir.

Aun así, para el 2016 la canasta básica salvadoreña era considerada la más cara en América Latina; aunque para el 2017 tuvo una disminución aproximada de $1.5 en la zona urbana y en la rural, un aumento de $3.45 dólares. Por otro lado, se catalogó a El Salvador como el segundo país con los salarios más bajos de toda la región de acuerdo a la ministra de Trabajo y Prevención Social, Sandra Guevara.

En 2017, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) advirtió que en ese año el Producto Interno Bruto (PIB) solo crecería 2.5%; que continuaría con los niveles de crecimiento de los últimos siete años. Así mismo, para el Banco Central de Reserva (BCR), el PIB había crecido en un 2.3% durante el primer trimestre, debido a la inversión privada y a las remesas de los salvadoreños en el extranjero.

No dejan de decir “Yankees Go Home”

El 15 septiembre de 2001, los estudiantes de la Universidad Nacional de El Salvador (UES) realizaron una marcha por la independencia del país; junto a ellos iban los dirigentes del FMLN, quiénes además encabezaron la manifestación. Este evento terminó con la quema de la bandera de Estados Unidos y con diferentes muestras de apoyo a los que habían realizado los atentados en algunas ciudades estadounidenses, entre ellas Nueva York, Washington y Pennsylvania.

Cortesía: archivo.elsalvador.com

Sin embargo, el fallecido exministro de Gobernación y Trabajo, Humberto Centeno, explicó en su momento: “Esto no tiene nada que ver con la situación de guerra civil que hubo antes. Dudo que en El Salvador alguien tenga relación con esos hechos (los atentados). Ser de izquierda no quiere decir ser terrorista”.

“Nosotros no somos responsables y no hemos estado de acuerdo. Cualquier otra cosa que se diga es puro invento”, agregó el entonces subjefe de fracción del FMLN, Manuel Melgar.

Luego, en noviembre de 2016, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se debería considerar que aquellas personas que quemen la bandera estadounidense deberían enfrentarse a ciertas consecuencias. “A nadie se le debería permitir quemar la bandera estadounidense. Si lo hacen, debe haber consecuencias. Tal vez pérdida de ciudadanía o años de cárcel”, sostuvo Trump.

Un año después, en diciembre de 2017, el partido de gobierno realizó un evento en Ciudad Delgado al que denominó como “anti-yankee”; según aseguraron las autoridades, el FMLN se solidarizaba con los hondureños ante el supuesto fraude electoral ocurrido en noviembre de 2017.

 

 

Durante el evento, los manifestantes quemaron una bandera de los Estados Unidos, cuya consigna era “Yankees Go Home” (es decir, Yankees váyanse a su casa).

“Cuando escuchamos eso, una parte de nosotros estamos como: ‘Bueno, no puedo creer que estemos escuchando porque son el 25 % de los salvadoreños viviendo en los Estados Unidos, estamos invirtiendo tanto dinero y tenemos una relación familiar y escuchar eso obviamente es lamentable”, anunció la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Para el 08 de enero de 2018, el gobierno del presidente Trump anunció que se cancelaba el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que ampara a al menos 200 mil salvadoreños. Hasta el 09 de septiembre, los salvadoreños amparados con el TPS pueden “organizar su partida o buscar un estado de inmigración legal alternativo en los Estados Unidos, si es elegible”, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).


Si no defendía la democracia, podría perder la ayuda de EEUU

 

“Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, afirmó el Senador por el estado de Florida, Marco Rubio, en marzo de 2017.

En dicha ocasión, el senador estadounidense advirtió a República Dominicana, Haití y El Salvador sobre su posible votación en la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la acusación que le hizo la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, a los Estados Unidos de tener un plan para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

 

 


Por ello, el Secretario de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo: “es desproporcionado el manejo que hace Rubio, los países tenemos capacidad de valorar en temas de política exterior y entendemos que EEUU es respetuoso de reglas internacionales”.

Mientras que, el secretario general del FMLN, Medardo González, comentó que los países de Latinoamérica tenían que buscar medidas para que la nación norteamericana no se involucrara en sus asuntos internos. “Ni siquiera es importante las declaraciones de Marco Rubio para la Embajada de Estados Unidos”, dijo el parlamentario del FMLN, Rolando Mata. “Fomilenio II sigue su marcha y no se va a detener por comentarios de congresista”, agregó.

Matan a marines durante los Acuerdos de Paz

Cortesía: diariolatino.net

Las negociaciones para los Acuerdos de Paz entre el gobierno y el FMLN iniciaron en la Palma, Chalatenango, el 15 de octubre de 1984; sin embargo, a menos de un año, el FMLN cometió lo que se denominó como la “Masacre de la Zona Rosa”.

El 19 de junio de 1985, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) asesinó a cuatro militares de la marina estadounidense destacados en El Salvador y a 11 civiles. De acuerdo a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el autor intelectual del hecho fue el actual Secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar, ya que entonces era comandante del PRTC.

Según una publicación en el Washington Post del 7 de julio del 1985, los cinco principales comandantes del FMLN, entre ellos Joaquín Villalobos, Facundo Guardado y Jorge Schafick Handal, se nombraron responsables de la masacre. “Ataques como el perpetrado contra los marinos sin duda levantan la moral a nuestra gente y desmoralizan a nuestros enemigos”, afirmó Villalobos en esa época.

16 Ene 2018
¿Qué sabés en realidad de que solo un candidato no partidario participará en las elecciones de 2018? Acá te resumimos todo lo que pasó
Noticias | Por: Redacción

¿Qué sabés en realidad de que solo un candidato no partidario participará en las elecciones de 2018? Acá te resumimos todo lo que pasó

15 Ene 2018
De Norman Quijano a Nidia Díaz, el top de contratados a diputados en el #ElegíVos 2018
Noticias | Por: Redacción

De Norman Quijano a Nidia Díaz, el top de contratados a diputados en el #ElegíVos 2018

12 Ene 2018
En El Salvador estamos #ProudToBeSalvadoreños ¿Qué sabés de lo que dijo Trump a Haití, El Salvador y otros países de África?
Noticias | Por: Redacción

En El Salvador estamos #ProudToBeSalvadoreños ¿Qué sabés de lo que dijo Trump a Haití, El Salvador y otros países de África?

12 Ene 2018
Contratos de tecnología, fiscal electoral trasladada y salvadoreños cuidando urnas ¿Qué sabés de las elecciones en El Salvador?
Noticias | Por: Redacción

Contratos de tecnología, fiscal electoral trasladada y salvadoreños cuidando urnas ¿Qué sabés de las elecciones en El Salvador?