Noticias

22 Feb 2017
Noticias | Por: Redacción

Estas son las veces en las que el gobierno del FMLN y Sánchez Cerén se han contradicho

El Gobierno del FMLN se ha caracterizado por decir una cosa y hacer otra, o simplemente retractarse de lo que dice o promete. ¿Creés que todas sus promesas de campaña se han cumplido o que el presidente Sánchez Cerén ha olvidado lo que dijo?

Prometió dar subsidios a todas las familias salvadoreñas, pero poco a poco los han disminuido y ahora solo darán $3 o $4 dólares de beneficio a las familias que ellos consideren “adecuadas”; y así muchos ejemplos, inclusive han llegado a afirmar que negociar con grupos delincuenciales es parte del trabajo del Gobierno.

Sobre Temer, presidente de Brasil

Michel Temer se convirtió en presidente interino cuando Dilma Rousseff enfrentaba un juicio de “impeachment”, es decir, de destitución de su cargo; en ese momento, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo no estar de acuerdo con el gobierno de Temer. “Hemos tomado la decisión de no reconocer ese gobierno provisional. No vamos a reconocerlo porque hay una manipulación política”, aseveró Sánchez Cerén.

Ante lo expuesto, el Gobierno de Brasil reclamó la posición del profesor Cerén al no conocer la Constitución y legislación brasileña, por lo que sus opiniones no tenían fundamento. Entonces, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, tomó la palabra y comentó: “El Salvador nunca ha planteado, ni va a plantear en el horizonte inmediato de tiempo un rompimiento de relaciones, es una medida extrema y delicada”.

“Compartimos que tenemos relaciones de amistad, tenemos relaciones de cooperación, somos dos pueblos que tenemos unas relaciones históricas y por lo tanto, estos intercambios que se están dando no tienen como ningún propósito el rompimiento de relaciones con la República de Brasil”, intentó aclarar Sánchez Cerén.

Población se queda sin subsidios

El presidente de la República prometió en su discurso del 01 de junio del año pasado que garantizaría a toda la ciudadanía los subsidios para costear la energía eléctrica, transporte público y el gas, ya que eran parte de su implementación de políticas públicas con enfoque social. Además, el profesor Sánchez Cerén aseguró que su gobierno se aseguraría de bajar la tarifa de energía eléctrica y de telefonía para beneficiar la economía familiar.

No obstante, Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, anunció que se reducirían los subsidios a la energía en un aproximado de un millón de familias, por lo que podrían sufrir un incremento en sus factores a partir de marzo 2017. Por lo que si se consume menos de 60 KWh, se descontará solamente $3 dólares; mientras que, si llega hasta 99KMh se les quitará $4 dólares equivalente al subsidio. Así mismo, el Gobierno anunció que el beneficiado deberá ser de bajos ingresos, persona natural y propietaria de una sola vivienda. Será el Ministerio de Economía (MINEC) quien designará a quiénes son los que cumplen con todos los requisitos.

La Constitución manda dialogar con pandillas

Cortesía: elsalvador.com

Óscar Ortiz considera que haber dialogado con pandillas fue una decisión “incoherente”, puesto que no había que confundir los derechos humanos con el negociar con criminales. “Con todo el respeto del mundo, tú no puedes estar hablando, ¿cómo es que vas a dialogar con alguien que está ordenando 22 crímenes diarios?”, dijo Ortiz al respecto.

Pero, el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, cree el deber del Gobierno del presidente Sánchez Cerén es hablar con todos, sin discriminar. “Cuando nosotros visitamos las comunidades no podemos, digamos, discriminar a las personas que se encuentran ahí. En ese sentido, nosotros constantemente nos vemos expuestos a platicar con cualquier tipo de personas. Lo que estamos haciendo es cumplir con la Constitución”, explicó Valencia.

Al respecto, Raúl López, viceministro de Justicia y Seguridad Pública, destacó: “nunca he encontrado que la Constitución imponga la obligación de conversar con los criminales; nuestra obligación constitucional es garantizar a la ciudadanía la seguridad pública”.

Con el pago mensual de los “ninis”

Sánchez Cerén dijo que este programa de subsidio para los “ninis” sería en efectivo por 12 meses y beneficiaría a cerca de 15 mil jóvenes que no estudian, ni trabajan. Según las estrategias del gobierno del FMLN, este dinero les serviría a los jóvenes para formarse profesionalmente y, luego, conseguir un trabajo digno; o sino, para que pudieran optar por pasantías sin necesidad de preocuparse por el dinero.

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, aseveró que este fondo sería financiado con el impuesto a la Contribución Especial de Seguridad; aunque, la directora del INJUVE, Yeimi Muñoz, aseguró que sería con un préstamo de $130 millones que otorgaría el Banco Mundial.

Cáceres también expresó: “el dinero era para prevención. Qué significa la prevención, que estos ninis que ni estudian ni hacen nada y que son vagos ahora se dediquen a estudiar y a trabajar, eso es lo que se quiere”. Un poco antes, Muñoz había pedido a los medios de comunicación y a la sociedad no estigmatizar a los jóvenes “ninis” con la palabra “vago”.

Así mismo, Muñoz contradijo al presidente al decir que no era un subsidio, sino más bien un “aporte”. “En ningún momento hemos hablado de bono o de subsidio, hemos dicho un aporte para que el joven pueda movilizarse y para que se alimenten en los procesos de formación. Los jóvenes que están en la sede de Soyapango han tenido un aporte de $30 mensuales”, agregó Muñoz

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más