Noticias

5 Abr 2018
Noticias | Por: Redacción

Estas son las frases y propuestas que han hecho los precandidatos de ARENA en un mes. Acá te las presentamos

Ahora será el primer debate televisivo antes de las elecciones internas, donde 122 mil afiliados decidirán quién los representará en las elecciones presidenciales de 2019. ¿Ya sabés cómo piensan Calleja, López Davidson y Simán? Acá te contamos. 

Para ahora, jueves 05 de abril, está programado el primer debate por televisión, donde los tres precandidatos hablarán sobre sus propuestas en seguridad, prosperidad, transparencia y empleo. Los siguientes debates están programados para el 12 y 19 de abril; todos antes de las elecciones internas del 22 de abril.

Acá te presentamos lo que han dicho los precandidatos presidenciales desde las pasadas elecciones legislativas y municipales del 2018.

Carlos Calleja, quien ocupa el puesto número uno en la papeleta de las elecciones internas de ARENA, ha asegurado:

No tenemos tiempo para ponerle atención a lo que otras personas están diciendo

El precandidato de ARENA, Carlos Calleja, afirmó estar concentrado en su trabajo y no en el de otros; ya que, aseguró, no tenía tiempo que perder.

“Estamos sumamente enfocados en el trabajo que estamos haciendo aquí, agradecidos por el apoyo del pueblo salvadoreño; cada vez se van sumando más. No tenemos tiempo para ponerle atención a lo que otras personas están diciendo. Más feliz y más en paz, no podemos estar”.

Deben haber funcionarios adecuados que busquen servir a la población

“Un punto importante es saber escoger a los funcionarios adecuados que busquen servir a la población y no servirse de sus cargos para beneficios personales, con esto estaremos previniendo muchos problemas a futuro”, explicó Calleja.

Luego, el precandidato presidencial dijo que se debían implementar auditorías continuas desde la toma de posesión para combatir la corrupción.

Unificar al país e impulsar una nueva generación de acuerdos

El empresario salvadoreño aseguró: “Busco ser Presidente de la República para unificar todo un país e impulsar una nueva generación de acuerdos. Debemos de tener la humildad de sentarnos con todos los partidos y poner el país por delante de las diferencias”.

Salir de nuestra zona de confort y trabajar por El Salvador

Para finales de marzo, Calleja explicó que nuestro país atravesaba tiempos difíciles por lo que es momento que se tomaran acciones y salir de la zona de confort para trabajar “unidos como hermanos para mejorar”.

“Nuestro país atraviesa tiempos difíciles y es momento de que tomemos acción, de salir de nuestra zona de confort y trabajemos unidos como hermanos para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños, sobre todo, de quienes cuentan con menos recursos”, detalló.

Ser emprendedor es un enorme reto, pero podemos ampliar las oportunidades

Durante su gira en Cuscatlán, Calleja dijo: “Ser emprendedor es un enorme reto, pero si trabajamos de la mano diferentes sectores, como lo están haciendo en este municipio, seguro podemos ampliar las oportunidades para que lleguen más lejos”.

 “Tenemos que facilitar el comercio, simplificar la burocracia y la tramitología. Montar un emprendimiento en este país no tendría por qué ser complicado; además, debemos de apoyar a nuestra gente, celebremos lo nuestro, incentivemos una cultura de consumo local, debemos de levantar la autoestima de nuestra nación”.

Mientras tanto, el precandidato Gustavo López Davidson presentó sus principales propuestas de competir por la Presidencia de la República; estas se basan en cuatro ejes: salud, educación, seguridad y más empleo.

Que no se cobre impuestos por dos años (a los nuevos negocios)

López Davidson aseguró: “Que no se cobre ni un impuesto por dos años, eso lo que va hacer es que van a tener más oportunidades para que un negocio genere éxito”.

Luego, agregó: “Eso es parte a mi criterio esencial porque antes de empezarme a vender hay que haber alquilado el local, agua, luz, teléfono; sin haber vendido nada y eso no es justo. Tenemos que dar ese empujonsito como gobierno para que la gente pueda desarrollar el negocio con éxito”.

Una CICIES para combatir la impunidad

En cuanto a la seguridad, el precandidato dijo que se debería copiar el modelo de la CICI para El Salvador y así poder combatir la impunidad.

“Una institución que tienen toda la autoridad para poder escuchar las llamadas telefónicas, hacer seguimiento, hacer todo para buscar esa transparencia y que no se estén robando el dinero del pueblo”, detalló el precandidato de ARENA.

Invertirá en proyectos para potenciar el emprendedurismo

Así mismo, su Gobierno invertirá en proyectos que ayuden a los emprendedores, ya que se trata de rediseñar el sistema de oportunidades. Estas deben ser abiertas para todos, en especial a las mujeres, quienes son el pilar de las familias salvadoreñas.

A veces olvidamos que el mayor generador de empleo en El Salvador es la pequeña empresa. Cada pequeña empresa comienza con un sueño y mucho trabajo. Impulsa la economía salvadoreña desde el momento en que contrata a su primer empleado”, comentó.

Sin IVA para las medicinas de los salvadoreños

En cuanto a la salud, el precandidato presidencial de ARENA dijo que buscaría eliminar el IVA a los medicamentos y descentralizaría los hospitales para que más salvadoreños puedan tener acceso a ellos.

“Los hospitales deben estar cerca de la gente. Lo más justo es tener hospital Bloom, maternidad y de oncología en Santa Ana, Cojutepeque y San Miguel, sin duda la población lo va a agradecer”, indicó López Davidson.

Sobre los cambios de funcionarios en el Gobierno

Ante los cambios que realizó el gobierno del Presidente Sánchez Cerén, el precandidato López Davidson comentó que estos ya eran “por gusto, queda muy poco tiempo para las elecciones presidenciales”.

“El pueblo salvadoreño esperaba más del Gobierno después de que con su voto de castigo, o no yendo a votar a las urnas, tomaran conciencia de que no están haciendo nada bien, que deben cambiar no sólo a sus funcionarios, sino también las políticas fracasadas que están llevando al país al abismo”, dijo el precandidato de ARENA.

Por su parte, estas son las principales participaciones que ha tenido el precandidato Javier Simán.

Jóvenes deben tener oportunidades para triunfar

Para el precandidato tricolor, los jóvenes deben tener las herramientas que les ayuden a progresar y el Gobierno tiene la responsabilidad “para que puedan triunfar aquí y no tengan necesidad de emigrar”.

“Nosotros no venimos a venderles sueños, nosotros vamos a crearles las condiciones y generar las oportunidades”, terminó Simán.

No se trata de quitar los programas sociales, ni los subsidios

De acuerdo a Simán, no ha considerado quitar los programas sociales, ni los subsidios; sino, rediseñarlos para que los salvadoreños puedan salir adelante. “No seguir siendo pobres y votando por el Gobierno que se los regala”.

“El Gobierno se ha enfocado en bolsear a los salvadoreños, no en permitirles que les vaya bien. Hay que eliminar impuestos, reactivar nuestra economía para que a todos les vaya bien, eso genera más oportunidades de empleo”, explicó Simán.

Se necesita un sueldo para hacer bien un trabajo

Esta política no solo se aplica para los altos funcionarios, sino que según Simán también para los trabajadores en el sector público.

“Yo he aprendido de que las personas que no necesitan su sueldo, no hacen un buen trabajo. Tú necesitas acompañarte de gente que necesita su sueldo y que va a ir a trabajar con pasión para ganarse cada centavo de su sueldo”, comentó el precandidato presidencial.

Una Presidencia que se enfoque a la gente, no en los funcionarios

“Debemos saber administrar bien esa decisión de los salvadoreños, no debemos decepcionarlos y nuestro trabajo debe estar enfocado siempre en la gente. Siempre pensando en la necesidades de los habitantes de sus respectivos municipios”, aseguró el precandidato Simán.

Por otro lado, aseguró que el Gobierno del FMLN se enfoca en el reciclaje de funcionarios, donde se les garantiza el empleo aunque no sean las personas más idóneas o capaces para los puestos.

Hay un mal uso de los fondos públicos

De acuerdo a Simán, “este es el Gobierno que más impuestos ha recaudado en la historia, $4,400 millones al año. En una economía que crece al 2.3 % y no por obra del Gobierno, sino por obra de los empresarios salvadoreños y los emprendedores, ¿en qué lo están utilizando?”

Así mismo, dijo que había recursos en el Gobierno, pero estos no se orientan bien. Y que con la nueva Asamblea Legislativa el reto será hacer acuerdos políticos para enfrentar todos los problemas de país.

19 Abr 2018
Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí

18 Abr 2018
¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección
Noticias | Por: Redacción

¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección

17 Abr 2018
Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?
Noticias | Por: Redacción

Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?

16 Abr 2018
¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás