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17 Ene 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estas son las cinco decisiones mA?s importantes que deberA? tomar la nueva Asamblea. LeAi?? mA?s

Los que sean electos diputados en la Asamblea Legislativa no solo podrA?n aumentarte los impuestos, o endeudar con mA?s prAi??stamos al paAi??s; sino que, ademA?s con sus votos podrA?n elegir a ciertos funcionarios claves. A?SabAi??s cuA?l es el top 5 de las cosas que tendrA?n que hacer los futuros legisladores para antes del 2021?

Ai??Para el prA?ximo 04 de marzo serA?n las elecciones de los diputados de la Asamblea Legislativa y a los Concejos Municipales, estos funcionarios ocuparA?n el cargo desde mayo de 2018 hasta el 2021. A continuaciA?n, el top 5 de las tareas que deberA?n completar los ahora candidatos a diputados por la Asamblea.

Elegir al Fiscal que perseguirA? los delitos

Ai??Ai?? Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??CortesAi??a: elsalvador.com

La nueva Asamblea deberA? elegir al Fiscal General de la RepA?blica, ahora cargo ocupado por Douglas MelAi??ndez desde enero de 2016. La decisiA?n del nuevo fiscal deberA? tomarse para enero de 2019, ya que el perAi??odo del funcionario termina el 05 de enero, dos meses antes de las elecciones presidenciales.

 

Cuando se votA? por MelAi??ndez eran 73 los perfiles que se postularon por el cargo, solo uno renunciA? antes de las entrevistas. Mientras se elegAi??a al nuevo perfil, estuvo el fiscal adjunto Edgar MA?rquez a cargo de la FGR. El actual fiscal general contA? con 83 votos, solamente Johnny Wright Sol de ARENA se abstuvo.

MelAi??ndez se ha destacado por casos polAi??micos como la tregua entre pandillas, investigar a su predecesor Luis MartAi??nez y los casos de los expresidentes ElAi??as Antonio Saca y Mauricio Funes; y mA?s recientemente por reubicar a la Fiscal Electoral de su cargo, ya que tenAi??a vAi??nculos con el partido del FMLN.

Elegir a los que regulan las elecciones

En julio de 2014, los diputados de la Asamblea Legislativa nombraron a los que serAi??an los encargados de coordinar dos elecciones de Diputados y Concejos Municipales, una de Parlamento Centroamericano y una de Presidente de la RepA?blica.

Por ConstituciA?n de la RepA?blica, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben ser tres por propuesta de los partidos polAi??ticos mA?s votados de la Asamblea y los dos adicionales por la CSJ, sin ninguna afiliaciA?n polAi??tica.

Fuente: ConstituciA?n de la RepA?blica. Art. 208

El magistrado presidente inconstitucional del FMLN

El actual secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, fungiA? como diputado propietario de la Asamblea y del PARLACEN por el FMLN tambiAi??n fue magistrado presidente del TSE.

Pero, por orden de la Sala de lo Constitucional de la CSJ a partir de julio 2014 su elecciA?n se decretA? inconstitucional, ya que violentaba el ai???principio de independencia jurisdiccional del TSEai???. Aun asAi??, Chicas logrA? terminar su perAi??odo hasta el 31 de julio, pero los magistrados de la Sala dijeron que estos puestos no podrAi??an tener afiliaciA?n partidaria.

Aprobar el Presupuesto cada aAi??o

Si el presupuesto no incluye deuda para su financiamiento, se puede aprobar con la mitad mA?s uno de los 84 legisladores; pero, si la incluye deben aprobarla tres cuartos de los legisladores, 63 votos a favor.

Para el 2017, el Presupuesto General de la NaciA?n se aprobA? hasta el 19 de enero con 47 votos a favor y 11 en contra. Sin embargo, antes de finalizar julio, la Sala de lo Constitucional de la CSJ declarA? al presupuesto del 2017 inconstitucional. En un comunicado oficial, los magistrados de la Sala dijeron que no se consideraron lo que se debAi??a para el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, es decir, la deuda que se tiene con los fondos de las pensiones; asAi?? como, lo del Instituto de Previsional de la Fuerza Armada.

Mientras que, para este 2018, el presupuesto se aprobA? con 71 votos a cinco dAi??as de iniciado el aAi??o, ya que los legisladores votaron por emitir bonos por $350 millones, dinero con el que se terminA? de financiar el presupuesto. Esto se logrA? luego de tres plenarias y varias reuniones entre los diputados a puerta cerrada; este aAi??o, el presupuesto llegA? a los $5,467, 694.085 millones.

Elegir a los magistrados de la CSJ

Esta decisiA?n deberA? estar tomada por los diputados, a mA?s tardar, para julio del 2018. Por ello, el Centro de Estudios JurAi??dicos (CEJ) presentA? en septiembre de 2017 un formato para elegir de manera transparente a los aspirantes; ya que, segA?n el actual magistrado Sidney Blanco, ni Ai??l, ni los demA?s magistrados actuales aspirarA?n a una reelecciA?n.

Interesate por: ai???AsAi?? es como la Sala declara las inconstitucionalidadesai???

Para que la Asamblea comience el proceso, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) publicA? para inicios de octubre la lista de los perfiles elegibles para los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); eran alrededor de 12 mil 200 profesionales.

Durante el proceso, la CNJ investiga si los profesionales tienen vinculaciA?n partidaria a travAi??s del TSE, o si tienen sanciones en el Tribunal de Ai??tica Gubernamental (TEG). Los perfiles de los candidatos deberA?n ser dados en la Asamblea a finales de marzo 2018.

LeAi?? tambiAi??n: ai???A?QuAi?? es la Ley de AmnistAi??a y por quAi?? la Sala de la CSJ la declarA? inconstitucional?ai???

La Asamblea deberA? elegir a los magistrados propietarios y suplentes de un total de 30 candidatos, donde 15 serA?n propuestos por el CNJ y 15 por la FederaciA?n de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

Sin embargo, para el 15 de enero, FUSADES aclarA? que FEDAES no ha terminado el manual con el que se basarA? la elecciA?n de sus 15 propuestas; por lo que es necesario darle mA?s tiempo al proceso. De lo contrario, especifica la fundaciA?n que podrAi??an haber candidatos a A?ltima hora o que hayan pocos candidatos que participen.

 

A los que deben contar las cuentas de los funcionarios

La votaciA?n de los magistrados de la Corte de Cuentas de la RepA?blica (CCR) se dio en agosto del 2017, por lo que deberA?n pasar tres aAi??os mA?s para su nueva elecciA?n. Esta instituciA?n es la encargada de realizar la fiscalizaciA?n tAi??cnica y legal del presupuesto pA?blico en general y cA?mo se ejecuta el presupuesto.

Dentro del historial de los cargos como magistrados de la CCR destacados se encuentra comienza con Rafael HernA?ndez Contreras, quien fungiA? por dos perAi??odos, 17 aAi??os, y se retirA? voluntariamente con una indemnizaciA?n econA?mica de miles de dA?lares que supuestamente devolviA?; luego, su sucesor Gregorio SA?nchez, quien tenAi??a vAi??nculos con el FMLN y el PCN.

LeAi?? tambiAi??n: ai???Estos han sido lo polAi??micos presidentes de la CCR de los A?ltimos 10 aAi??osai???

Por otro lado, estuvo a cargo de la CCR, Jovel Humberto Valiente, quien estaba afiliado con GANA y contratA? a su hijo como tAi??cnico de su presidencia; y la ahora en el cargo, Carmen Elena Rivas, quien fue candidata a diputada por el PCN en 2006.

 

SabAi?? de: ai???Asamblea debe justificar por quAi?? eligiA? a los magistrados de la CCR A?Son acaso fallas tAi??cnicas? LeAi?? mA?sai???

Cuando la Sala de lo Constitucional de la CSJ admitiA? la demanda, el jefe de fracciA?n del PCN, Mario Ponce, contestA?: ai???Uno de los problemas que nosotros, hemos venido seAi??alando en la comisiA?n polAi??tica, es que los tAi??cnicos que nos asisten no toman en consideraciA?n todos los argumentos que nosotros hemos planteadoai???.var 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