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17 Ene 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estas son las cinco decisiones más importantes que deberá tomar la nueva Asamblea. Leé más

Los que sean electos diputados en la Asamblea Legislativa no solo podrán aumentarte los impuestos, o endeudar con más préstamos al país; sino que, además con sus votos podrán elegir a ciertos funcionarios claves. ¿Sabés cuál es el top 5 de las cosas que tendrán que hacer los futuros legisladores para antes del 2021?

 Para el próximo 04 de marzo serán las elecciones de los diputados de la Asamblea Legislativa y a los Concejos Municipales, estos funcionarios ocuparán el cargo desde mayo de 2018 hasta el 2021. A continuación, el top 5 de las tareas que deberán completar los ahora candidatos a diputados por la Asamblea.

Elegir al Fiscal que perseguirá los delitos

        Cortesía: elsalvador.com

La nueva Asamblea deberá elegir al Fiscal General de la República, ahora cargo ocupado por Douglas Meléndez desde enero de 2016. La decisión del nuevo fiscal deberá tomarse para enero de 2019, ya que el período del funcionario termina el 05 de enero, dos meses antes de las elecciones presidenciales.

 


Cuando se votó por Meléndez eran 73 los perfiles que se postularon por el cargo, solo uno renunció antes de las entrevistas. Mientras se elegía al nuevo perfil, estuvo el fiscal adjunto Edgar Márquez a cargo de la FGR. El actual fiscal general contó con 83 votos, solamente Johnny Wright Sol de ARENA se abstuvo.

Meléndez se ha destacado por casos polémicos como la tregua entre pandillas, investigar a su predecesor Luis Martínez y los casos de los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes; y más recientemente por reubicar a la Fiscal Electoral de su cargo, ya que tenía vínculos con el partido del FMLN.

Elegir a los que regulan las elecciones

En julio de 2014, los diputados de la Asamblea Legislativa nombraron a los que serían los encargados de coordinar dos elecciones de Diputados y Concejos Municipales, una de Parlamento Centroamericano y una de Presidente de la República.

Por Constitución de la República, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben ser tres por propuesta de los partidos políticos más votados de la Asamblea y los dos adicionales por la CSJ, sin ninguna afiliación política.

Fuente: Constitución de la República. Art. 208

El magistrado presidente inconstitucional del FMLN

El actual secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, fungió como diputado propietario de la Asamblea y del PARLACEN por el FMLN también fue magistrado presidente del TSE.

Pero, por orden de la Sala de lo Constitucional de la CSJ a partir de julio 2014 su elección se decretó inconstitucional, ya que violentaba el “principio de independencia jurisdiccional del TSE”. Aun así, Chicas logró terminar su período hasta el 31 de julio, pero los magistrados de la Sala dijeron que estos puestos no podrían tener afiliación partidaria.

Aprobar el Presupuesto cada año

Si el presupuesto no incluye deuda para su financiamiento, se puede aprobar con la mitad más uno de los 84 legisladores; pero, si la incluye deben aprobarla tres cuartos de los legisladores, 63 votos a favor.

Para el 2017, el Presupuesto General de la Nación se aprobó hasta el 19 de enero con 47 votos a favor y 11 en contra. Sin embargo, antes de finalizar julio, la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró al presupuesto del 2017 inconstitucional. En un comunicado oficial, los magistrados de la Sala dijeron que no se consideraron lo que se debía para el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, es decir, la deuda que se tiene con los fondos de las pensiones; así como, lo del Instituto de Previsional de la Fuerza Armada.

Mientras que, para este 2018, el presupuesto se aprobó con 71 votos a cinco días de iniciado el año, ya que los legisladores votaron por emitir bonos por $350 millones, dinero con el que se terminó de financiar el presupuesto. Esto se logró luego de tres plenarias y varias reuniones entre los diputados a puerta cerrada; este año, el presupuesto llegó a los $5,467, 694.085 millones.

Elegir a los magistrados de la CSJ

Esta decisión deberá estar tomada por los diputados, a más tardar, para julio del 2018. Por ello, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) presentó en septiembre de 2017 un formato para elegir de manera transparente a los aspirantes; ya que, según el actual magistrado Sidney Blanco, ni él, ni los demás magistrados actuales aspirarán a una reelección.

Interesate por: “Así es como la Sala declara las inconstitucionalidades

Para que la Asamblea comience el proceso, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) publicó para inicios de octubre la lista de los perfiles elegibles para los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); eran alrededor de 12 mil 200 profesionales.

Durante el proceso, la CNJ investiga si los profesionales tienen vinculación partidaria a través del TSE, o si tienen sanciones en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Los perfiles de los candidatos deberán ser dados en la Asamblea a finales de marzo 2018.

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La Asamblea deberá elegir a los magistrados propietarios y suplentes de un total de 30 candidatos, donde 15 serán propuestos por el CNJ y 15 por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

Sin embargo, para el 15 de enero, FUSADES aclaró que FEDAES no ha terminado el manual con el que se basará la elección de sus 15 propuestas; por lo que es necesario darle más tiempo al proceso. De lo contrario, especifica la fundación que podrían haber candidatos a última hora o que hayan pocos candidatos que participen.

 


A los que deben contar las cuentas de los funcionarios

La votación de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) se dio en agosto del 2017, por lo que deberán pasar tres años más para su nueva elección. Esta institución es la encargada de realizar la fiscalización técnica y legal del presupuesto público en general y cómo se ejecuta el presupuesto.

Dentro del historial de los cargos como magistrados de la CCR destacados se encuentra comienza con Rafael Hernández Contreras, quien fungió por dos períodos, 17 años, y se retiró voluntariamente con una indemnización económica de miles de dólares que supuestamente devolvió; luego, su sucesor Gregorio Sánchez, quien tenía vínculos con el FMLN y el PCN.

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Por otro lado, estuvo a cargo de la CCR, Jovel Humberto Valiente, quien estaba afiliado con GANA y contrató a su hijo como técnico de su presidencia; y la ahora en el cargo, Carmen Elena Rivas, quien fue candidata a diputada por el PCN en 2006.

 


Sabé de: “Asamblea debe justificar por qué eligió a los magistrados de la CCR ¿Son acaso fallas técnicas? Leé más

Cuando la Sala de lo Constitucional de la CSJ admitió la demanda, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, contestó: “Uno de los problemas que nosotros, hemos venido señalando en la comisión política, es que los técnicos que nos asisten no toman en consideración todos los argumentos que nosotros hemos planteado”.

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