Noticias

17 Jul 2018
Noticias | Por: Redacción

Estas han sido todas las coaliciones presidenciales desde 1994. Conocelas

¿Se puede hacer coaliciones para elecciones presidenciales en El Salvador? Acá te presentamos las que se han hecho desde 1994 y cómo han resultado para ganar la Presidencia de El Salvador.

Ayer, 16 de julio, el aspirante presidencial Nayib Bukele negó pactar una alianza con GANA, ya que se había inscrito en el CD; aunque, aseguró haberse reunido con ellos para escuchar sus propuestas. El movimiento impulsado por Bukele, Nuevas Ideas, aun no es considerado un partido oficial, por lo que por ley aun no puede pactar coaliciones con otros institutos políticos.

Según la Ley de Partidos Políticos (LPP), formar coaliciones para una elección es un derecho de todos los partidos oficialmente inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hasta el momento, los únicos partidos reconocidos por el TSE son: ARENA, FMLN, CD, GANA, FPS, PCN, PDC, DS y PSD; estos son los únicos que pueden pactar coaliciones. Aunque, aun se desconoce si el CD y el PSD podrán correr para las elecciones presidenciales de 2019, ya que el Tribunal analiza si cancelarlos, o no, por no haber obtenido al menos 50,000 votos en las elecciones de 2015.

“Los partidos políticos inscritos podrán pactar coaliciones a nivel nacional, departamental o municipal, a fin de presentar candidaturas comunes en cualquier evento electoral”, explica el art. 39 de la LPP. Aunque, la misma ley establece, que esas coaliciones “caducarán cuando el TSE declare firmes los resultados de las elecciones que las hubieren motivado”.

Acá te presentamos las coaliciones oficiales que han hecho los partidos políticos desde 1994.

MNR, CD y FMLN para 1994


 

Por la coalición del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), Convergencia Democrática (CD) y el FMLN compitió Rubén Zamora por la presidencia y por la vicepresidencia, Francisco Lima. De acuerdo a los resultados finales del TSE, en estas elecciones esta coalición obtuvo 134,993 votos en la primera vuelta, mientras que el candidato de ARENA, Armando Calderón Sol junto a su vicepresidente Enrique Borgo, 198,164.

En la segunda vuelta, donde se enfrentaron Zamora contra Calderón Sol, ganó el candidato tricolor con 238,865 votos; mientras que, el aspirante de la coalición solamente llegó a los 145,301, según cifras oficiales del TSE.

Coalición por el cambio en 1999

Cortesía: EDH

Ya para la siguiente elección, en 1999, se dio la coalición “por el cambio” entre el FMLN y el partido de la Unión Social Cristiana (USC). En esta ocasión compitieron Facundo Guardado por la presidencia y como vicepresidenta, María Marta Valladares, conocida como Nidia Díaz. Pero, esta fórmula presidencial contó solo con un 29.05% de los votos, es decir, 343,472 votos, de acuerdo a cifras oficiales del Tribunal.

En esta elección presidencial también ganó el candidato de ARENA, Francisco Guillermo Flores junto a su compañero Carlos Quintanilla con 614,268 votos, es decir un 51.96% de los votos válidos.

Héctor Silva con el CDU y PDC

Cortesía: EDH

Cinco años después, en 2004, compitieron por la coalición del Centro Democrático Unido (CDU) y el Partido Democrático Cristiano (PDC), Héctor Rica Silva y Ana Cristina Sol. Esta coalición se convirtió en la tercera fuerza al obtener 88,737 votos; el PCN, por su parte, logró 61,781; y el ganador, ARENA, llegó al millón 314,436 votos, según cifras oficiales del TSE.

FMLN con el CD por Funes

Aunque el Cambio Democrático (CD) no inscribió una coalición oficial con el FMLN para apoyar al candidato izquierdista, según consta en su historia disponible en la web, el partido canario aconsejó a sus “militantes y amigos” a “abrazar” el cambio propuesto por Funes. El candidato del “cambio” obtuvo un millón 354,000 votos, según cifras oficiales del TSE.

El CD fue el único de los partidos que se abstuvo a lanzar un candidato. Los otros dos contendientes se retiraron poco tiempo antes de realizarse las elecciones. En el caso del PDC fue su candidato, Carlos Rivas Zamora, quien aseguró había irregularidades en el procedimiento del TSE, por lo desistía de su aspiración; y en el del PCN, fue la cúpula que decidió retirar la candidatura de José Tomás Chévez.

La “unidad” de Tony Saca

Para 2014, el expresidente Elías Antonio Saca hizo una alianza, bajo una sola bandera, con los partidos de GANA, PCD y PDC que se llamó UNIDAD. “Esta es una coalición de bandera única. Lo que vamos a inscribir es una coalición que tiene por nombre UNIDAD. Esta es una figura permitida por el Código Electoral. A la coalición se le debe poner un nombre. Eso es absolutamente legal”, aseguró Saca a principios de mayo de 2013.

De acuerdo al TSE, esta coalición obtuvo 307,603 votos, un 11.44% del total de 2 millones 688,936 votos.

20 Ago 2018
Políticos que supuestamente recibieron sobresueldos de Saca ¿será que los de GANA se beneficiaron?
Noticias | Por: Redacción

Políticos que supuestamente recibieron sobresueldos de Saca ¿será que los de GANA se beneficiaron?

16 Ago 2018
¿Será cierto que el gobierno del FMLN quiere darle el Puerto de La Unión a China? Acá te contamos
Noticias | Por: Redacción

¿Será cierto que el gobierno del FMLN quiere darle el Puerto de La Unión a China? Acá te contamos

15 Ago 2018
Mercado Cuscatlán, proyecto insignia de Bukele bajo investigación por irregularidades
Noticias | Por: Redacción

Mercado Cuscatlán, proyecto insignia de Bukele bajo investigación por irregularidades

14 Ago 2018
Sin democracia, el factor que tienen en común Venezuela y Nicaragua
Noticias | Por: Redacción

Sin democracia, el factor que tienen en común Venezuela y Nicaragua