Noticias

2 Nov 2016
Noticias | Por: Redacción

Estas fueron las reacciones “nerviosas” ante el arresto de Saca

Fue el sábado pasado por la noche que se capturaron al expresidente Saca, Julio Rank, César Funes y a tres trabajadores de la Casa Presidencial por supuesto peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero. Si resultan culpables, podrían pasar de tres a 15 años en la cárcel.

Más adelante, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aclaró que la cantidad desviada a cuentas privadas podría ser de aproximadamente USD$246 millones de dólares. De ese total supuestamente robado, fueron USD$116 millones cobrados en efectivo, según la Fiscalía.

Tené en cuenta, que esto sucede luego que a Elmer Charlaix, exsecretario privado de Saca, se le iniciara un juicio por enriquecimiento ilícito hace dos semanas. Al no poder justificar un incremento de USD$18 millones de dólares en sus cuentas bancarias, Charlaix se entregó voluntariamente a la justicia el domingo 30 de noviembre por la mañana.

A continuación, te presentamos algunas de las reacciones que tuvieron los políticos y algunas personalidades después de todas estas detenciones.

Nayib Bukele publicó un extenso comentario acerca del tema, donde destacó que las acciones del fiscal general eran un plan en contra de los opositores o de aquellos que se alejaron de ARENA.

“No me preocupa que capturen políticos, si han cometido actos de corrupción que paguen, cada quien cosecha lo que siembra. Pero el que crea que esto es una cruzada por la justicia está pecando de ingenuo. Este es un plan para que regrese ARENA. Y aparentemente y para tristeza del futuro de mi país, este nuevo Fiscal ya está abordo”, comentó el alcalde de San Salvador en su Facebook.

Leé todo el “post” de Nayib Bukele sobre el Caso de Saca, aquí.

Ante los comentarios de Nayib, Douglas Meléndez respondió: “he visto en las últimas horas cuestionamientos directos del alcalde municipal de San Salvador en contra de la Fiscalía y en contra de mi persona. Le pido prudencia y que respetemos la institucionalidad de cada quien y le pido de favor que respete las investigaciones. Lo veo demasiado nervioso al alcalde, podría ser porque hay contrataciones millonarias en relación a una empresa familiar”.

Luego, el Fiscal agregó: “la Fiscalía no se va a prestar a ninguna situación ideológica, o de ataques a partidos políticos, vamos hacer las cosas de forma efectiva eso es lo que quiere la gente”.

“Le dan tranquilidad al ciudadano de ver que la justicia comienza a ser pareja para todos y que no hay quien pueda escapar. El mensaje es ese: si no pueden escapar los más poderosos que son los expresidentes de la República, menos puede escapar uno menos poderoso”, manifestó al respecto el ex firmante de los Acuerdos de Paz, Salvador Samayoa.

También el diputado del PCN, Francisco Merino, aseveró: “en las redes hay bastante titular, pero no hay mayor señalamiento esperaríamos que se cumpla el debido proceso”.

Al respecto de los capturados que aun trabajan en Casa Presidencial, el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, aclaró “serán ellos los que ventilen su inocencia”. Así mismo, el Secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, expresó: “hay suficiente gente de todos los bandos para alegrarse por una cosa o por otra, la justicia debe seguir su curso”.

De la misma manera, Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, criticó que aunque la FGR está luchando contra la corrupción, todavía debe trabajar más para investigar los delitos. Además, Peña pidió que “no sea solo el escándalo de la boda”, así como dejó en claro que no creía “que un desfalco tan enorme como el que se menciona, nadie del partido ARENA se diera cuenta”.

 

Otras declaraciones

El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, escribió en su cuenta de Twitter que la captura fue para tapar el trato entre el exministro de seguridad, Benito Lara, y el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, con pandillas un crédito por USD$10 millones de dólares durante las elecciones de 2014.

Por otro lado, Muyshondt, dijo: “estas personas deben responder a la justicia mediante un debido proceso, presentando su defensa ante los cargos que se les imputan”. Luego, agregó: “nosotros somos respetuosos de la institucionalidad y los delitos deben perseguirse vengan donde vengan. La corrupción no tiene colores políticos”.

Otros que opinaron fueron el Canciller de la República, Hugo Martínez, quien afirmó que se debe respetar el proceso y dejar funcionar la institucionalidad del país; mientras que, la diputada del FMLN, Nidia Díaz, aseguró que esto solo muestra un avance del sistema actual del país y que se debe denunciar la corrupción.

 

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías