Noticias

28 Nov 2018
Noticias | Por: Redacción

Estados Unidos sancionó a la vicepresidenta de Nicaragua por ser “amenaza para la seguridad nacional”

La vicepresidenta Murillo y el asesor de seguridad nacional del presidente en Nicaragua fueron sancionados por el gobierno estadounidense.

Debido a la represión que sufre el país vecino de Nicaragua, este 27 de noviembre, Estados Unidos estableció nuevas sanciones contra la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, y el asesor de seguridad nacional del presidente, Néstor Moncada.

El presidente de estadounidense, Donald Trump, declaró a Nicaragua como “amenaza para la seguridad nacional”, por lo que bloqueó bienes y activos bajo la jurisdicción de Estados Unidos, donde se impedirá a cualquier ciudadano estadounidense realizar negocios con los designados.

“Yo, Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, considero que la situación en Nicaragua (…) constituye una extraordinaria e inusual amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos y, por tanto, declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza”, explica la orden ejecutiva firmada por Trump.

Esta sería una respuesta directa de Estados Unidos ante las violaciones de derechos humanos que se cometen día a día en Nicaragua, así como los hechos de corrupción e impunidad que involucran a altos funcionarios. El gobierno estadounidense espera cambios significativos luego de estas medidas tan radicales, que por el momento no afectan a nadie en específico en el territorio norteamericano.

 “La vicepresidenta Murillo y sus agentes políticos han buscado desmantelar sistemáticamente las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control del poder”, enfatizó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Mnuchin dijo en conferencia telefónica que las sanciones serían un “primer paso” a tomar con el círculo del presidente nicaragüense Daniel Ortega y explicó que había una urgente necesidad de convocar elecciones anticipadas en el país centroamericano.

Resultados de las manifestaciones en Nicaragua

La crisis sociopolítica de Nicaragua comenzó el pasado 18 de abril y hasta el momento ha dejado 325 fallecidos, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El actual secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha demandado al gobierno de Nicaragua que se liberen a todas las personas en las protestas antigubernamentales antes de las celebraciones de Navidad.

Las cifras de detenidos por haberse manifestado contra el gobierno de Ortega ronda los más de 500, quienes aseguran han enfrentado diferentes violaciones a sus derechos humanos desde el momento de su captura.

Por otro lado, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) lleva la cuenta que los fallecidos suman alrededor de 528 y unos 4,353 heridos para el 10 de noviembre de 2018. Sin embargo, el gobierno de Ortega solo reconoce 199 muertes debido a las protestas.

28 Nov 2018
El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos
Noticias | Por: Redacción

El 56% de los seguidores de Bukele en redes sociales son falsos

23 Nov 2018
7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday
Noticias | Por: Redacción

7 preguntas que debés contestarte si querés comprar en el Black Friday

20 Nov 2018
Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal
Noticias | Por: Redacción

Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal

20 Nov 2018
Comprar en Navidad puede resultar sencillo
Noticias | Por: Redacción

Comprar en Navidad puede resultar sencillo