Noticias

17 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

Estados Unidos retira ayuda a PATI en seis municipios

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) comunicó al gobierno salvadoreño que retiraría los fondos para financiar el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) en seis municipios urbanos. La decisión fue tomada bajo argumentos de que el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) no cumpliera con algunos requisitos exigidos.

El pasado 6 de septiembre, a través de un comunicado, USAID informó que ya no financiaría el programa luego de concluir con una revisión de los documentos proporcionados por la entidad salvadoreña. Según un comunicado la Agencia, “el análisis de USAID encontró que el FISDL no cumplió con la elaboración de un plan promocional por municipalidad ni con la selección de los Asentamientos Urbanos Precarios participantes según los procedimientos establecidos”. 

El apoyo financiero se retirará en siete municipios urbanos del país, los cuales son Ilopango, Quezaltepeque, Ciudad Delgado, Mejicanos, Panchimalco, Sonsonate y La Libertad. No obstante, la entidad cooperante aseguró que sí continuará con el apoyo a los demás municipios afectados por la tormenta Ida, entre ellos Perulapán, Santiago Nonualco y San Luis La Herradura.

De acuerdo con el comunicado, “una firma de auditores contratada por USAID continuará revisando todos los aspectos de los procedimientos de selección y metodología del programa, a fin de asegurar el cumplimiento de los requerimientos del mismo”, puntualizó el documento.

Ayuda continuará con fondos públicos

El oficial de Información del Fondo, Roberto Molina, aseguró a MedioLleno que “el programa va a continuar con fondos del FISDL, al menos esa es la posición oficial hasta el momento. Respetamos la decisión de USAID pero reconocemos que no tuvimos ningún acercamiento con ellos para hablar sobre el caso ni para aclarar la situación. Nosotros ya hicimos público que el PATI va a seguir ayudando a los salvadoreños de los municipios que han resultado afectados”, reafirmó Molina.

A través de un comunicado, el FISDL agradeció “el apoyo financiero que USAID brinda al gobierno de El Salvador para el programa PATI, así como para otros programas que se ejecutan a nivel nacional y que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias salvadoreñas. Lamentamos la decisión de USAID, pero toda la información solicitada por la Agencia fue atendida de manera completa, inmediata y oportuna, dando cuenta de la transparencia en la implementación del mismo. El equipo técnico de USAID no realizó visitas de campo a las municipalidades así como a actores importantes en la ejecución del programa”, manifestó la institución.

“El FISDL continuará impulsando y financiando el programa PATI en los municipios de Mejicanos, Ilopango, Quezaltepeque, Panchimalco, Delgado, Sonsonate y La Libertad, tal como lo ha venido haciendo desde su inicio en el mes de junio hasta que finalice en el mes de diciembre de 2013, en respuesta al compromiso adquirido con las municipalidades y comunidades, en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las familias participantes en el Programa. Reiteramos en el marco de nuestra Política de Transparencia y del Sistema de Gestión de Calidad nuestro compromiso por la mejora continua del Programa, manejo transparente del mismo y el apoyo al fortalecimiento de la gobernabilidad de las municipalidades”, concluyó el comunicado. 

 

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas

11 Ene 2017
Lo que debés saber de los Acuerdo de paz en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Lo que debés saber de los Acuerdo de paz en El Salvador

10 Ene 2017
No habrá diálogo hasta que se modifique el presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

No habrá diálogo hasta que se modifique el presupuesto 2017