Destacado en Inicio

21 Feb 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estado perdió $246 millones por la corrupción de Saca, según Fiscalía

El miércoles 22 se sabrá si los 17 nuevos imputados del Caso Saca “Destape de la Corrupción” quedan en prisión, durante el proceso, por ayudar a lavar $22 millones de dólares, o si los dejarán en libertad. En este caso se habrían desviado un total de $246 millones de dólares del tesoro público.

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y su esposa, Ana Ligia de Saca, tienen más de 4 millones 59 mil 621.23 dólares que no han podido justificar legalmente en sus cuentas bancarias, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). Así como, sus empresas reflejan un 172% de incremento anual, donde sus utilidades aumentaron del 2% al 28%.

Entre los acusados de pertenecer al caso “Destape de la Corrupción” se encuentran: Óscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del exmandatario Saca; Antonio Lemus Simún; Rolando Alberto Durán Acevedo, José Antonio Lemus Zelaya; César Funes Cruz; Gerardo Antonio Funes Durán; Sonia Guadalupe Morales de Reyes; Ángel José Montoya González; Milton Romero Avilés; Oswaldo Octavio Orantes; María Enma Suazo; Julio Roberto Zamora Bolaños; Rubén Ernesto Castro Castillo y Cecilia de la O.

Cortesía: FGR_SV

También, dentro de los implicados están la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, César Funes Cruz y Antonio Lemus Simún; sin embargo, la Fiscalía no pidió que los detuvieran, sino que les aplicaran medidas sustitutivas mientras investigaban el caso. De los 17 nuevos acusados por lavar $22 millones de las cuentas del exmandatario, la FGR pide prisión solamente para 11. La exprimera dama, Funes Cruz y Lemus Simún deberán pagar $500 mil dólares de fianza para enfrentar el proceso en libertad, si es que la jueza les aprueba las medidas sustitutivas.

Cortesía: FGR_SV

La jueza a cargo del caso, en el 7º de Paz de San Salvador, dará su resolución el miércoles 22 de febrero; siendo ese día que decretará si se toman medidas sustitutivas o detención provisional para los implicados en el caso; no obstante, la Fiscalía ya pidió que se embargaran los bienes y cuentas bancarias de las 17 personas acusadas de lavar los millones para el expresidente. De acuerdo a esto, también solicitó embargar todas las empresas ligadas al Grupo Samix.

Lavaron dinero y activos, y asociaciones ilícitas

La Fiscalía afirma que ANLE, Funes y Asociados, y América Publicidad triangularon fondos con el dinero del Gobierno para que terminara en 14 cuentas a nombre de tres personas; este dinero terminó, según las investigaciones de la Fiscalía, en las cuentas de Grupo Radial Samix o a cuentas privadas de Saca. Así mismo, Julio Zamora y Rubén Castro tenían nexos con cuentas a las que se les depositó cheques provenientes del dinero del Estado, pero al final todos los montos terminaban en la cuenta de Zamora o Castro.

Según el artículo 4 de la Ley contra Lavado de Dinero y Activos, este delito, sea ayudando o encubriendo, “será sancionado con prisión de cinco a quince años y multa de cincuenta a dos mil quinientos salarios mínimos mensuales” de comercio.

“Las cuentas de las sociedades que tienen participación fueron alimentadas durante el período presidencial. Todas las cuentas de las cinco sociedades estuvieron alimentadas, cuando él sale empezaron a hacer depósitos de sus cuentas personales desde $15,000 hasta $60,000 mensuales, una vez se acaban esos fondos entonces empieza ya a funcionar de manera estable, como antes de que llegara Saca a la presidencia”, comentó un fiscal del caso.

Mientras que, el Código Penal estipula en su art. 345 que todo el que conforme las agrupaciones con el fin de cometer delitos “será sancionado con prisión de tres a cinco años”; pero, que “los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas serán sancionados con prisión de seis a nueve años”.

Maquillaron la contabilidad

Óscar Mixco Sol, representante legal de Grupo Samix, y su contador Hernán Antonio Leiva abrieron cuentas y depositaron dinero del Estado, además, maquillaron la contabilidad para que no se evidenciaran las sumas de dinero. Samix habría recibido de esta manera $11 millones del dinero público.

Auditorías defectuosas

El delegado de la oficina de Irving Tóchez, Milton Romero Avilés Cruz, no siguió normas internacionales en la auditoría que realizó para favorecer la actuación de la red de corrupción en el Caso Saca. El fiscal del caso aseguró: “ellos le dieron el servicio a grupo Radial Samix de auditoría externa. Está persona ocultó los flujos”

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Destacado en Inicio | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más