Noticias

19 May 2014
Noticias | Por: Redacción

Estadísticas dan malas calificaciones a Administración Funes

Según datos del BCR, a marzo de este año, la deuda pública del Estado salvadoreño supera los 15 mil millones de dólares.

En los últimos cinco años, la deuda de El Salvador aumentó de manera considerable, de acuerdo con registros oficiales e informes de instituciones de la sociedad civil. Hasta diciembre de 2013, según datos del gobierno, la deuda pública significó el 57 por ciento en relación al PIB, aumentando en unos 20 puntos en comparación al 2007.

Diversas instituciones nacionales e internacionales han hecho ver en los últimos años sobre el alto incremento en la deuda pública y el bajo crecimiento económico que ha registrado El Salvador. A ello, se suman los altos índices en los homicidios, delincuencia, inseguridad, desempleo y precariedad en la salud pública. A pesar de que el presidente Mauricio Funes ha reiterado que su gobierno es el que más ha trabajado y ha llevado a un mayor desarrollo al país, las estadísticas sugieren lo contrario.

Entre las cifras más alarmantes que deja el gobierno actual es el aumento considerable en la deuda pública, que entre el 2007 e inicios de 2014 subió en un 20 por ciento aproximadamente, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). El Departamento de Estudios Económicos de esta entidad asegura que “las finanzas públicas exhiben resultados deficitarios en los últimos tres decenios. Durante los últimos cuatro años, las finanzas públicas volvieron a presentar déficit alto, aproximándose a un promedio del 3.9 por ciento en este período. En diciembre de 2013, la deuda era superior al 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, sostiene la institución.

Poco crecimiento económico

A lo anterior se suma la evaluación hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de 2013, donde afirmó que “el crecimiento económico entre 2009 y 2013 muestra que El Salvador se ubica en el último lugar de la región de América Latina, al crecer en un 0.6 por ciento en promedio anual, solo detrás de Venezuela, que se ubica en el segundo país cuya economía se expandió en 1.8 por ciento; tres veces más que El Salvador”. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también ha reiterado el bajo crecimiento económico que ha tenido el país.

Bajo crecimiento del PIB

Según el Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) “es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período determinado y refleja la competitividad de las empresas”. Este indicador refleja mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos.

Entre el 2009 y 2013, el PIB de El Salvador ha reflejado un bajo crecimiento en comparación con años anteriores e incluso con otros países de la región. En el 2009, probablemente como causa de la crisis mundial iniciada en 2008, el crecimiento de este indicador para el país fue negativo, con un -3.1 por ciento; creció 1.4, 2.2 y 1.9 en los años 2010, 2011 y 2012, respectivamente.

Poca creación de empleos

En su promesa de campaña, Mauricio Funes prometió crear unos 250 mil empleos durante su quinquenio (incluso llegó a prometer 100 mil en los primeros seis meses). Sin embargo, según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), hasta diciembre de 2013 se habían agregado 109 mil 969 nuevos cotizantes, de los cuales un aproximado de 22 mil empleados pertenecían al sector público. Por lo tanto, la promesa del presidente Funes es quedó a medias al dejar inconclusos por más de 100 mil empleos de los que había prometido.

Funes pide 800 millones más a la Asamblea

A finales de la primera semana de mayo, en la celebración del Día del Soldado, el presidente de la República afirmó en su programa de radio que pediría a los diputados de la Asamblea Legislativa la autorización para pagar 800 millones de dólares en concepto de bonos y proponer un pliego de tres reformas fiscales con las que pretendería recaudar al menos unos 200 millones de dólares en impuestos tributarios.

En su momento, Funes afirmó que esperaba que los diputados de la Comisión de Hacienda analizaran y emitieran un dictamen favorable para la emisión de los bonos. A pesar de que la aprobación para dicho desembolso requiere de 56 votos de los diputados, el mandatario sostuvo que buscará el apoyo de las distintas fracciones políticas, excepto de Arena, quien ha dicho que no apoyará iniciativas del Ejecutivo mientras persistan las demandas de antejuicio en contra de los diputados tricolores Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Aubuisson.

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas