Noticias

28 Sep 2017
Noticias | Por: Redacción

Esta es la verdad detrás del discurso del presidente Sánchez Cerén en la ONU

A veces los discursos de los políticos dejan mucho que desear, otros simplemente dan a conocer una realidad que no existe en sus países. MEDIOLLENO analizó el discurso que dio el presidente de El Salvador en la ONU y esto descubrió.

El 21 de septiembre, el mandatario Sánchez Cerén habló en la 72° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el progreso que ha hecho su gobierno en educación, seguridad y diálogo político.

En dicho evento, no solo estuvieron presentes todos los que conforman la ONU y su Secretario General, António Guterres; sino que, además todos los primeros ministros y representantes de los países que conforman la ONU a nivel internacional.

Esto fue lo que dijo el presidente de la República de El Salvador y esto es lo que dice la realidad salvadoreña ¿Por qué será que la realidad contradice al mandatario?

  1. Destinamos más de la mitad del gasto público en educación, salud y protección social, con el fin de reducir la pobreza extrema y potenciar el desarrollo social”.

Para enero 2017, el ministro de Educación, Carlos Canjura, lamentó el recorte de $300 mil dólares a su presupuesto con respecto del 2016. Luego, en menos de cuatro meses, los diputados del FMLN, GANA y PCN le recortaron a la educación de los salvadoreños más de $5 millones; esto para que el Gobierno pagase la deuda que tenía con las pensiones.

Ahora, el ministerio de Educación recibe más de $917 millones del gobierno y otros más de $26 millones de un préstamo del BID para un total aproximado de $944 millones; pero este préstamo ya no lo recibirá en 2018. De acuerdo a Canjura, para el próximo año, esta cartera solo recibiría $930 millones.

El ministerio de Salud también recibió un recorte por parte de los diputados, este ascendió a más de $4 millones; mientras que, en materia de “protección social” las cantidades reducidas llegaron a más de $8 millones 600.

  1. “(…) en el ámbito fiscal donde urge consensuar acuerdos que permitan alcanzar un mayor dinamismo y desarrollo económico que acompañe los avances sociales y beneficie a la población”.

Con esto, el mandatario se refirió a la reforma de pensiones que luego de estar en tema dentro de la Asamblea desde 2015, fue hasta el 28 de septiembre por la madrugada que se llegó a un acuerdo. Cabe destacar que, la propuesta aprobada por los diputados fue la de los partidos de derecha, más no la que sugería el gobierno, donde todos los ahorros de los trabajadores pasaran a una cuenta común que sería manejada por el Estado.

No obstante, para mediados de septiembre de 2017, el partido de oposición, ARENA, pidió reunirse con Sánchez Cerén y hablar al respecto.  Como respuesta, a través de Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, el presidente de la República le negó al tricolor la reunión y añadió que el tema debía discutirse en la AL.

 

  1. “A dos años del inicio de su implementación (Plan El Salvador Seguro), disminuyendo alrededor del 50 por ciento las cifras de homicidios”.

El 2016, un año después de implementada la medida, de acuerdo a la PNC, finalizó con 5 mil 278 homicidios, razón por la que El Salvador fue clasificado como uno de los países más violentos del mundo. Para el 2015 se contabilizaron 6 mil 656 personas.

A mediados de año, de acuerdo al Instituto de Medicina Legal, junio cerró con 350 homicidios. Además, para la revista “The Economist”, que hace un ranking de las ciudades más violentas del mundo, aseguró que San Salvador era la capital más violenta del mundo.

  1. “Un ejemplo de estos aportes es nuestra población TPS en los Estados Unidos para quienes pedimos una prórroga de su estatus” (…) “Por otra parte, hago un llamado a poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba”.

“El Estado salvadoreño no tiene la obligación de ponerse de rodillas (ante Estados Unidos), sino de reconocer esa realidad y de discutir en términos serios los intereses que como Estados tenemos”, dijo el dirigente del partido y diputado del FMLN, Roger Blandino Nerio en una entrevista de radio para julio 2017.

Además, el partido de gobierno, el FMLN, apoya a la isla de Cuba contra el bloqueo ejercido por Estados Unidos:

 


 

  1. “Mi país mantiene su firme apoyo a todas las iniciativas para promover y fortalecer el régimen de desarme, el control de armamentos, la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, para lograr así la seguridad internacional y la paz en el mundo”.

A pesar de eso, el gobierno del FMLN convirtió en Ministro de Relaciones Exteriores a un político investigado por supuestamente lavar dinero y traficar armas para las FARC de Colombia. Con el nombramiento, Sánchez Cerén otorgó a José Luis Merino inmunidad diplomática que le protege de cualquier juicio en su contra.

Cuando los políticos son acusados de delitos pero el fuero los protege. Descubrí quiénes son

Al final del día lo que esperamos es que en cualquier caso la inmunidad no signifique impunidad en cualquier caso”, comentó la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes. El ex asistente interino para Latinoamérica de USAID, José Cardenas, escribió: “Merino es un importante componente de la máquina de lavado de dinero de las FARC en el extranjero”.

 

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más